Activity

2015-02-07 Invernal Valle Infierno-Almaden

Download

Trail photos

Photo of2015-02-07 Invernal Valle Infierno-Almaden Photo of2015-02-07 Invernal Valle Infierno-Almaden Photo of2015-02-07 Invernal Valle Infierno-Almaden

Author

Trail stats

Distance
9.79 mi
Elevation gain
3,894 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
3,894 ft
Max elevation
6,611 ft
TrailRank 
32
Min elevation
3,247 ft
Trail type
Loop
Time
5 hours 22 minutes
Coordinates
1485
Uploaded
February 8, 2015
Recorded
February 2015
Be the first to clap
2 comments
Share

near Cambil, Andalucía (España)

Viewed 748 times, downloaded 7 times

Trail photos

Photo of2015-02-07 Invernal Valle Infierno-Almaden Photo of2015-02-07 Invernal Valle Infierno-Almaden Photo of2015-02-07 Invernal Valle Infierno-Almaden

Itinerary description

Esta es ruta es fruto de una ardua investigación de la zona, una zona que en principio parecía fácil pero para nada lo es. Las previsiones climatológicas, la duda con el estado y la cantidad de nieve y la dureza de la ruta hacían que no las tuviera todas conmigo para poder llevarla a cabo con éxito.
A esto sumamos que nos encontramos con una montería que nos obligó primero casi a desistir de la ruta, y segundo a buscar una segunda opción. En el track queda reflejado porque se ve perfectamente que empezamos a subir el primer cortafuegos y luego bajamos cuando nos encontramos a los cazadores.
Tras esto intentamos reconducir la situación y debido primero que lo llevaba bien estudiado y segundo a que nos encontramos a un amable pastor que nos indicó que la cacería cubría desde el primer cortafuegos hasta la finca privada y por arriba lógicamente hasta la nieve, pudimos hacer la ascensión por el segundo cortafuetos, que creo que al final fue un acierto.

La ruta empieza en el paraje conocido como Manantial Villanueva, al que se llega cómodamente por una carretera perfectamente asfaltada que comienza en Cambil.
Casi nada más empezar empiezan los problemas, hay que ir buscando el camino del Valle del Infierno, pero la zona está plagada de vallas por las que se supone que transcurren varias cañadas reales, pero a la hora de la verdad algunas están valladas, y cuando no hay valla el sendero está muy difuso o directamente no hay. Toda esta parte está sacada de un track de avhinojosa, al que una vez más tengo que agracederle su labor. Hay que pasar una valla pero hay una puerta atada con un cordel que abrimos y luego cerramos.
De esta manera llegamos encima del arroyo del Chinal al que bajamos con alguna dificultad por el terreno resbaladizo. Abajo andamos unos metros por el cauce donde se supone que está el abrevadero de las Nueve Pilas, que con las prisas no llegué a encontrar. Desde el cauce del arroyo, hay que hacer una fuerte subida campo a través buscando ya el camino del Valle del Infierno, pero hay otra valla, la cual tuvimos que saltar porque no vimos puerta. A estas alturas sinceramente no sabíamos si estábamos dentro o fuera de las fincas privadas, puesto que estábamos en un carril olivarero. Recorremos este carril hasta llegar a varios cruces que tomando el correcto nos lleva a otra valla, que nos separa de la base del primer cortafuegos.
Ahí decidimos que subimos por el primer cortafuegos, y decidimos que empezamos a subir por el olivar para un poco más arriba pasar la valla y meternos en el cortafuegos en sí. No dimos 3 pasos cuando oímos un disparo no muy lejos de nosotros, ahí nos replanteamos todo, pero decidimos subir un poco a ver si veíamos a los cazadores, estaban 100 metros más arriba, y nos indican que están apostados por todo el cortafuegos, pero que por el segundo cortafuegos es seguro.
Volvemos a bajar, saltamos la valla del cortafuegos y ahí mismo comienza una preciosa vereda que nos lleva a lo que en su día debió ser un gran cortijo, ahora derruido. Unos metros más adelante nos encontramos a un pastor que amablemente nos dijo por dónde podemos movernos con seguridad por la cacería, nos dio su consejo sobre el tiempo (que acertó) y nos acompañó hasta la base del segundo cortafuegos, donde ya nos advirtió de su dureza, razón tenía...
A partir de ahí todo como la seda, la subida es muy dura, pero la tomamos con paciencia, al principio sin nieve pero con unas vistas espectaculares de la Peña Jaén, realmente una estampa típica invernal que nada tiene que envidiarle a grandes montañas que solemos ver en postales invernales.
Ya nuestra única duda era el estado de la nieve, puesto que al no llevar crampones hubiera sido un problema encontrarla demasiado dura, pero para nada, conforme ganamos altura comenzó a aparecer la nieve cada vez en más cantidad, pero un estado simplemente perfecto para andar, ni había hielo ni se hundía demasiado.
Subimos haciendo un trazado perfecto para llegar a la máxima cota que podíamos por la loma que llevábamos, y de ahí, ya con un paisaje invernal verdaderamente espectacular hicimos el trazado más lógico por una loma hasta la cima del Almadén.
De ahí ya nos quedaba la cresta hacia el Almadén bajo y de nuevo la duda sobre el estado de la nieve, de nuevo todo salió bien, el estado era tan perfecto que la capa de nieve tapaba el pedregal que es esa zona y nos permitió ir muy rápido.
Ya sin ninguna duda bajamos por este paisaje invernal hasta el collado del Púlpito, donde ya con la nieve desaparecida nos dejamos caer por carriles para buscar el inicio de la ruta no si un último problema, otra valla que daba acceso a una finca privada. Para no complicarnos abrimos la puerta para entrar, y un poco más abajo nos encontramos a unas personas trabajando en los olivos que amablemente nos indicaron que era privado pero que por ellos no había problema y nos indicaron por donde salir de la finca, desde donde ya se veía el coche.
Toda una ruta de categoría fruto de un buen estudio del terreno y una buena preparación de alternativas que aconsejo siempre llevar por rutas dudosas y que últimamente me está dando buen resultado.

Comments  (2)

  • Photo of avhinojosa
    avhinojosa Feb 8, 2015

    Me sorprendió la cantidad de vallas que encontramos hace algo más de un año. El aumento de las vallas en la sierra es imparable.

    Tengo pendiente de hacer una ruta pasando por el segundo cortafuegos, que ya me imagino que tiene que ser muy duro. Posiblemente lo haga en medio de semana y así evitamos a los cazadores.

    La ruta empezaría en el cortijo de los Prados, bajando al arroyo de los prados y luego enlazar con el sendero del Infierno y el cortafuegos para subir al Almadén y regresar por el puerto de la Mata.

    Gracias por esa investigación del cortafuegos, creo que es menos malo que el primer cortafuegos.

    Enhorabuena.

  • Photo of miguel yeguas
    miguel yeguas Feb 8, 2015

    Estoy contigo en que la proliferación de vallas en el campo es alarmante, pero yo lo tengo claro, respeto la propiedad privada, pero si tengo que saltar salto, eso sí respetando tanto la valla como lo que haya dentro, pero hay cosas que no tienen sentido.
    La ruta que tú planteas me parece estupenda, era una de las ideas que tenía en la cabeza, pero quería conocer la zona del manantial de Villanueva.
    Respecto al cortafuegos, es duro, pero con paciencia se sube si problema, hay varios senderillos de ganado que hacen que la subida sea más amena. Por supuesto a partir de la nieve ya sin problema, eso sí, siempre por la loma, yo me asomé por si podía hacer una media ladera y hubiera sido bastante más difícil.
    También creo que el tema de la cacería nos vino bien y que el segundo cortafuegos es mejor para subir.
    Gracias a ti, siempre vas por delante marcando las pautas.
    Espero que volvamos a coincidir pronto, nos os cojo el paso...

You can or this trail