2015-01-25 Invernal Pancorbo-Pandera

Photo of2015-01-25 Invernal Pancorbo-Pandera Photo of2015-01-25 Invernal Pancorbo-Pandera Photo of2015-01-25 Invernal Pancorbo-Pandera

January 25, 2015
January 2015

near Electra Industrial, Andalucía (España)

Para realizar invernales no todo es Sierra Nevada, también las tenemos en Jaén y en cantidad y calidad.
Aunque este año se ha hecho esperar, la nieve ha llegado con fuerza, en todos los años recorriendo las montañas había visto tales nevadas, las cuales han convertido lugares ya con encanto de por sí, en una auténtica maravilla, como son el Pto de la Hoya, la Casa de la Hoya, toda la subida desde la Casa de la Hoya hasta los Llanos de la Nava, los mismos Llanos por supuesto, y como no, la subida a la Pandera.

En esta ocasión, de manera acertada, hemos decido llevar dos coches, para bajar por la carretera para evitar problemas, ya que en otras ocasiones hemos encontrado hielo y ha sido difícil bajar.
De esta manera nos ha salido una gran ruta, muy clásica, pero que con la acumulación de nieve se hace muy dura, ya que de los Llanos hacia arriba casi todo es con nieve "inglesa", lo que hace muy difícil avanzar.
Quitando la opción de la subida por el Pto de las Coberteras (por los problemas con los dueños del cortijo que hay que atravesar), quedan pocas opciones para hacer una subida rápida a la Pandera, por eso hemos optado por la clásica por el Retiro de Pancorbo.
Lo podemos resumir como un gran día de disfrute montañero de los que se recuerdan.