Photo of2015-01-14 Daganzo Arriba, Portillo, río Torote, ermita Virgen Espino, cerro Moro, Daganzo Arriba Photo of2015-01-14 Daganzo Arriba, Portillo, río Torote, ermita Virgen Espino, cerro Moro, Daganzo Arriba Photo of2015-01-14 Daganzo Arriba, Portillo, río Torote, ermita Virgen Espino, cerro Moro, Daganzo Arriba

January 14, 2015
January 2015

near Daganzo de Arriba, Madrid (España)

14 de enero de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido incluye los trazados de las rutas 2 (tramos A y B) y 1 (tramos A y B) contenidas en Descubre tus Cañadas, guía 10, campiña del Henares.

Ruta prácticamente carente de sombras: sólo disfrutamos de la compañía de árboles durante los tramos que discurren junto a la orilla del río Torote, donde existe un bosque en galería.
Aunque hace bastantes días que no llueve, si hoy hubiésemos querido cruzar el río Torote por alguno de los dos vados junto a los que pasamos, habríamos tenido que descalzarnos.

Esfuerzo físico
IBP = 53 HKG

Dificultad técnica
El trecho entre 10:36 y 11:06 se hace fuera de ruta remontando tanto el río Torote como el arroyo del Espino por su margen derecha, a lo largo de la linde de la tierra de labor que vamos dejando a nuestra izquierda.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre Daganzo de Arriba.

Catálogos
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
Ruta 2 de Vías Pecuarias (tramos A y B): río Torote.
09:05 Daganzo de Arriba; parada del autobús interurbano en la glorieta Alcalá. Nos encaminamos hacia el N por la calle de la Constitución y torcemos a derechas por la calle del Viento.
09:11 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
09:12-09:33 Ayuntamiento. Continuamos por la calle de la Fragua, torciendo a izquierdas por la calle de Oriente.
09:38 Torcemos a derechas por el camino del Fresno de Torote.
09:39-09:40 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Monte. Bifurcación: izquierda, de frente (NE) manteniéndonos en el trazado del camino del Fresno de Torote.
09:41-09:42 A la izquierda, fuente.
09:48 Cruce: de frente, abandonando el asfalto al seguir el trazado de la colada de Moscatelar.
09:53 Cruce: de frente.
09:54-09:56 El Portillo. Cruce: de frente (E, que vira al SE) en ligerísimo descenso.
10:02 Bifurcación: izquierda (SE) cruzando la carretera M-113.
10:05 Bifurcación: izquierda (E) por la colada de Talamanca.
10:29-10:36 Vado del río Torote; sin cruzarlo, con rumbo N-NE abandonamos la ruta 2 y, describiendo una amplia “ese invertida”, remontamos sus aguas por la margen derecha a lo largo de la linde de la tierra de labor que tenemos a nuestra izquierda.
10:59 Torciendo a izquierdas (O) remontamos por su margen derecha el arroyo del Espino.

Tramo de la ruta 2 del ayuntamiento de Daganzo de Arriba: ermita de la Virgen del Espino.
11:06 Desembocando en el camino de Camarma lo tomamos a derechas (E-NE).
11:08-11:22 Ermita de la Virgen del Espino.
11:29-11:32 A la derecha dejamos otro vado del río Torote, cuyas aguas remontamos por la margen derecha tomando rumbo N.
11:40 Girando a izquierdas el camino se orienta al O-NO, alejándose del río.
11:45 El camino hace un amplio zigzag a derecha-izquierda.
11:49 Saliendo a la carretera M-113 la tomamos a izquierdas (SO).
11:52 Bifurcación: abandonando el asfalto vamos por el camino que arranca por la derecha (NO).
12:02 Torcemos a derechas (NE).
12:06 Giramos a izquierdas (NO).

Ruta 1 de Vías Pecuarias (tramos A y B): cerro del Moro.
12:24-12:45 Cruce: subimos por la izquierda (S-SO).
12:51-12:55 Cerro del Moro (unos pocos metros al SE se encuentra el soterrado “chozo” del guarda). Tras descender por la Cuesta de Antolín la cañada Real Galiana nos conduce hacia el S por la parte superior de las lomas.
13:46 Cruce (de 09:56): derecha (O-SO) desandando el tramo inicial de nuestro recorrido.
14:05 Cruzamos el puente sobre el arroyo del Monte (punto 09:39). Con rumbo S seguimos el paseo peatonal que discurre por la orilla derecha del arroyo, acompañándolo en su descenso.
14:12-14:42 A la izquierda, zona ajardinada junto al arroyo del Monte. La calle Cantarranas y la carretera M-113 nos conducen a la...
14:48 Parada del autobús interurbano en la glorieta Alcalá de Daganzo de Arriba, punto final de nuestro recorrido.

PictographBus stop Altitude 2,095 ft

BUS Daganzo Arriba

PictographReligious site Altitude 2,173 ft

Nuestra Señora de la Asunción (Daganzo Arriba)

PictographBridge Altitude 0 ft

PictographMountain pass Altitude 2,311 ft

PictographRisk Altitude 0 ft

M-113 (al SE de El Portillo)

PictographRiver Altitude 0 ft

M-113 (al N de ermita Virgen Espino)