Photo of2015-01-06 Villavieja Lozoya-Piedra Mil Hombres-chorrera Cancho Litero-Puerto Linera-chorrera Buitraguillo-Villavieja Lozoya Photo of2015-01-06 Villavieja Lozoya-Piedra Mil Hombres-chorrera Cancho Litero-Puerto Linera-chorrera Buitraguillo-Villavieja Lozoya Photo of2015-01-06 Villavieja Lozoya-Piedra Mil Hombres-chorrera Cancho Litero-Puerto Linera-chorrera Buitraguillo-Villavieja Lozoya

2002
January 6, 2015
January 2015

near Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

6 de enero de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 97 HKG

Dificultad técnica
La dificultad de esta ruta estriba en los largos trechos que se realizan combinando trochas y campo traviesa; aunque el terreno no es incómodo, precisamos saber qué rumbos debemos tomar.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
09:34 Villavieja del Lozoya; plaza Mayor, en la que se encuentra el ayuntamiento. Encaminándonos hacia el N cruzamos la calle del Pez y torcemos a derechas por la calle de las Cuestas; saliendo a la carretera M-634 la tomamos a izquierdas a lo largo de su acera.
09:37-09:38 Bifurcación: abandonando la carretera descendemos por la derecha (NO) siguiendo el trazado de la colada del Roblazgo.
09:40 Bifurcación: izquierda, NO, de frente (el ramal derecho cruza por puente sobre el arroyo de la Trinidad, junto a la poza del Caz).
09:43-09:44 Pasamos por puente sobre el arroyo de los Robles, en su inminente junta con el arroyo del Buitraguillo, lo que da origen al arroyo de la Trinidad.
09:52-09:53 Franqueamos una metálica puerta. Bifurcación: izquierda (NO) siguiendo el trazado de la colada de la Solana.
10:07 Bifurcación: izquierda.
10:10-10:11 Bifurcación: derecha.
10:13 Bifurcación: izquierda.
10:16 Bifurcación: izquierda.
10:23 Bifurcación: derecha, de frente.
10:25-10:27 A la izquierda, formando parte de la pared de piedra, la Piedra de los Mil Hombres.
10:32-10:33 A la derecha, abrevadero.
10:36 Bifurcación: ascendemos por la derecha.
10:40-10:41 Atravesamos un arroyo.
10:50-10:51 Cruzando el arroyo del Montarrón nos internamos en el pinar. Inmediatamente la senda por la que discurre la colada de la Solana se difumina entre un caos de ramas caídas; combinando trochas con campo traviesa nos dirigimos hacia el NO por el interior del bosque, remontando el arroyo Collado del Espino que tenemos a nuestra izquierda.
11:01 Torciendo a derechas (N) ascendemos para superar los farallones rocosos.
11:09 Finalizando la subida torcemos a izquierdas (NO) descendiendo por senda jalonada con esporádicos hitos.
11:12 Bifurcación: descendemos por la izquierda.
11:14-11:17 A los pies de la chorrera del Cancho Litero. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
11:19 Bifurcación (de 11:12): izquierda (NO) remontando el curso de las aguas.
11:21-11:22 Cruzamos el arroyo Collado del Espino. Alternando trochas con campo traviesa ascendemos describiendo una amplia “ese tumbada” que nos lleva hacia el O.
11:29 Enlazando con un buen sendero lo tomamos a derechas (NO) en ascenso.
11:32 Desembocando en una pista la tomamos a derechas (NE). Bifurcación: subimos por la pista de la izquierda (O).
11:35 Abandonando la pista por su izquierda (para atajar una de sus curvas) ascendemos campo traviesa con rumbo O-NO.
11:40 Desembocando en la pista la retomamos a izquierdas (O) para, inmediatamente, volver a abandonarla por su izquierda y, ascendiendo con rumbo O-NO, atajar otra de sus curvas.
11:44 Desembocando nuevamente en la pista la retomamos a izquierdas (O-NO).
11:46 Cuando la pista gira a derechas la abandonamos definitivamente por su izquierda para, con itinerario paralelo a su trazado pero discurriendo a mayor altura, combinando trochas con campo traviesa seguir hacia el N-NO el que fuera camino de Gallegos (continuando por la pista llegaríamos al punto citado en 12:44).
11:52-11:53 Cruzamos un arroyo.
11:54 Atravesamos el arroyo de Linera.
12:19 Cruzando una pista mantenemos rumbo N (tomándola a derechas, NE, nos conduciría a la bifurcación de 12:23).
12:21 Puerto de Linera. Torciendo a derechas nos encaminamos al NE por el cordal.
12:22 Bifurcación: dejando el cordal tomamos la pista que desciende por la derecha (SE).
12:23-12:40 Bifurcación: izquierda (NE) por pista de trazado horizontal.
12:44 Bifurcación: izquierda, de frente, manteniendo la horizontalidad.
12:52 Bifurcación: izquierda, con trazado horizontal.
13:01-13:02 Pasamos por puente sobre el arroyo Hondo.
13:09-13:14 Cruce: de frente, atravesando el cortafuegos para mantenernos en la pista que, virando a izquierdas, se orienta al N.
13:20-13:22 Abandonando la pista por la derecha descendemos campo traviesa con rumbo NE.
13:23 Cruzando una pista continuamos el descenso hacia el E-NE combinando trochas con campo traviesa.
13:27-13:28 Atravesando un regato torcemos a derechas para proseguir descendiendo, con rumbo SE, en compañía del arroyo que tenemos a nuestra izquierda.
13:32-13:36 A la izquierda, pequeña chorrera.
13:38 Atravesando otra pista continuamos nuestro descenso hacia el SE siguiendo trochas cada vez más nítidas.
13:43-13:44 Cruzamos el arroyo de las Lagunas; virando a izquierdas acompañamos a las aguas de este arroyo en su descenso hacia el E.
13:50 A la izquierda, gran chorrera en el arroyo de las Lagunas.
14:02-14:04 Bifurcación junto al puente de piedra sobre el arroyo de Buitraguillo: derecha (S-SE) sin cruzar el puente, por buen sendero que acompaña en su descenso a las aguas de este arroyo a lo largo de su margen derecha.
14:10 El sendero se aleja del arroyo de Buitraguillo y, al poco, comienza un suave ascenso.
14:19 Desembocando en una pista la tomamos a izquierdas (SE) en descenso.
14:21-14:43 Abandonando la pista por la izquierda descendemos campo traviesa con rumbo S-SE para atajar una curva.
14:48 Desembocando en la pista la retomamos a izquierdas (SO) en descenso.
14:55 Cruzamos por puente sobre el arroyo Arranquines.
14:58 Pasamos por puente sobre un arroyo.
15:01-15:02 Atravesamos por puente un arroyo.
15:10-15:12 Bifurcación: derecha, de frente (S).
15:14 Bifurcación: subimos por la derecha (S-SO) siguiendo el trazado de la colada del Roblazgo.
15:17 Bifurcación: izquierda.
15:22 Franqueamos una metálica puerta.
15:26-15:28 Bifurcación: izquierda (E que inmediatamente tuerce a derechas, orientándose al SE) dejando a nuestra derecha una pequeña edificación de piedra.
15:42 Bifurcación: derecha, de frente. Virando a derechas enfilamos al S.
15:47-15:48 Bifurcación (de 09:52): izquierda, de frente (S) franqueando la metálica puerta para desandar el trecho inicial de la colada del Roblazgo.
15:56 Cruzamos el puente (de 09:43) sobre el arroyo de los Robles.
16:00-16:02 Bifurcación (de 09:40): derecha, de frente (S-SE).
16:06-16:07 Saliendo a la carretera M-634 la tomamos a derechas (O) abandonándola inmediatamente torciendo a izquierdas por la calle del Sol.
16:09 Villavieja del Lozoya; plaza Mayor, punto final de nuestro recorrido.

PictographMountain pass Altitude 5,933 ft

PictographBridge Altitude 3,416 ft

PictographDoor Altitude 3,585 ft

Piedra de los Mil Hombres

PictographRiver Altitude 4,252 ft

PictographWaterfall Altitude 4,463 ft

Chorrera del Cancho Litero

Arroyo (al S-SE del puerto Linera)

Arroyo de Linera

PictographRiver Altitude 5,550 ft

PictographWaterfall Altitude 5,337 ft

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Chorrera en arroyo de las Lagunas

PictographBridge Altitude 4,324 ft

PictographBridge Altitude 4,255 ft

PictographDoor Altitude 4,064 ft

PictographRuins Altitude 3,935 ft

PictographBridge Altitude 0 ft

Arroyo de la Trinidad (poza del caz)

PictographMonument Altitude 3,475 ft

• Photo of BALASHVI
    BALASHVI May 5, 2021

Interesante ruta que te deja sin aliento al ver las impresionantes cascadas y chorreras del Arroyo de las Lagunas....con las lluvias tienen bastante caídas...saludos

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer May 5, 2021

Hola, Lavinia Madalina Bojita.

Muchas gracias por comentar esta ruta: me alegra saber que su recorrido fue de tu agrado.