20140328 a 0401-Cachora-Choquequirao-Cachora

Photo of20140328 a 0401-Cachora-Choquequirao-Cachora Photo of20140328 a 0401-Cachora-Choquequirao-Cachora Photo of20140328 a 0401-Cachora-Choquequirao-Cachora

Very difficult
2 days 22 hours 38 minutes
April 8, 2014
September 2013

•   4.6 9 Reviews

near Cachora, Apurímac (Peru)

A las 5 de la mañana nos recojieron en el hotel y poco después a nuestros compañeros italianos Sara y Simone en el suyo. Llegada a Cachora sobre las 9 horas, en donde nos prepararon un pequeño desayuno, tras el cual y una vez cargados todos los aperos sobre los mulos, comenzamos el camino hacía nuestro destino. Al poco tiempo dejamos atrás la decadente hacienda de "la Colmena", para tomar la pista que nos conduciría hasta Capuliyoc, en donde comimos, no sin antes haber disfrutado de los hermosos paisajes que desde aquí se divisan, destacando las montañas nevadas de Padreyoc con sus casi 6000 metros, a veces perfectamente visibles y otras cubiertas total o parcialmente por la niebla, que las hacen aún más bonitas. Tras la comida emprendimos de nuevo la marcha y después de un corto descanso en el mirador, comenzamos el descenso hacía el cauce del Apurímac, 1500 metros más abajo. En el camino dejamos Cocamasana, que sería nuestro campamento para pasar la cuarta y última noche en estos maravillosos entornos. Nuestro destino para la primera noche fue Chiquisqa.
Al día siguiente, tras el ligero desayuno, emprendimos de nuevo el descenso hasta el cauce del río en playa Rosalina. Una vez allí, atravesamos el Apurímac en la original plataforma suspendida por un grueso cable de acero y dirigida desde uno, otro o ambos lados del río e incluso desde al misma plataforma. Al otro lado nos esperaba el nuevo mulero, ya que hay que cambiarlos por imposibilidad de atravesarle con ellos. Aquí, mi mujer hizo uso de la mula de apoyo y ascendió a lomos de ella hasta Marampata, dejando atrás Santa Rosa 1 y 2. Allí paramos para comer, reemprendiendo de nuevo el camino hasta llegar al camping de Choquequirao, en donde dormimos la segunda noche.
Tras el desayuno, comenzamos el tramo final de ascensión hasta el recinto arqueológico de Choquequirao (cuna de oro), de 1810 hectáreas de superficie, comenzando a disfrutar de las imponentes vistas que desde allí se divisan. El panorama te sumerge en un estado de serenidad y es totalmente relajante. El río abajo, las cascadas, las montañas verdes e imponentes, el silencio, las flores, los pájaros, los insectos..., y como remate el espectáculo de los restos de estos imponentes edificios y obras de ingeniería agrícola de tiempos pasados. Me gustaría poder conocer que pensaron y sintieron aquí los últimos "hijos del sol" antes de sucumbir a la conquista.
Los restos arqueológicos de Choquequirao están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, desde el más bajo de Sunch'u Pata hasta la cima truncada más alta, a unos 3100 metros, la cual fue nivelada y cercada con piedras para formar una plataforma con una área aproximada de 150 metros cuadrados. Destacan múltiples edificaciones de dos pisos con hornacinas en el interior, además de algunas puertas y nichos hechos con doble jamba y canales de regadío. El material que fue usado son piedras canteadas con morteros de barro. Existen 22 grabaciones en estas piedras con figuras conocidas como “Llamas del Sol” de color blanco que destaca y cuyas piedras se subieron desde el cauce, dispuestas en 15 andenes con dirección al nevado Quory Hauyrachina. Cuenta con un gran sistema de andenes, una característica de los poblados incas, que ayudaban en el uso agrícola de las laderas de los cerros, y que actualmente, a la vista de los visitantes, parecen pisos alfombrados por la vegetación de la zona.
Aún cuando solo el 30 % ha sido rescatado, es posible suponer que Choquequirao más que una fortaleza, era un sitio religioso. Por su localización es probable que haya sido el centro religioso más importante y que estaba ocupado por los sacerdotes y aquellos consagrados a las divinidades. Se ha encontrado pinturas y cementerios que confirmarían esta teoría. Choquequirao está ordenado en nueve zonas construidas como pequeñas aldeas alrededor de una gran plaza donde se encuentran todas las calzadas provenientes de cada zona. Se ha logrado ubicar la plaza superior (Hanan), los depósitos (Qolqa), la plaza principal (Huaqaypata), la plaza inferior (Hurin), el sistema de andenes de cultivo inmediatos a la plaza principal (Chaqra Anden), la plataforma ceremonial (Ushno) y la vivienda de los sacerdotes en la parte baja de la colina. Por esto se presume que Choquequirao fue un gran centro político y económico, que sirvió como enclave comercial y cultural entre la costa, la sierra y la selva.
Esta experiencia de trekking tiene una distancia de algo más de 60 kilómetros, durante 4 o 5 días. Se lleva a cabo en uno de los cañones más profundos del mundo, el formado por el río Apurímac, por estrechos y zigzagueantes senderos, frente a majestuosos nevados y aterradores precipicios, con maravillosos paisajes y vegetación que va desde el ichu de la puna hasta los helechos tropicales, sin olvidar la repoblación de eucaliptos realizada a principios del siglo pasado en la zona más baja de Chacora. Solo es aconsejable realizarla si se cuenta con la asesoría de un guía especializado y estando en forma fisicamente. Flora y fauna son dignos aliados durante el trayecto.
Visitado el recinto, volvemos al camping para comer y comenzar el regreso hasta Marampata adelantando camino para los días siguientes y pasar allí nuestra tercera noche.
En el amanecer del cuarto día continuamos el descenso, pasando Santa Rosa 2 y 1 y llegando al cuace del Apurímac para atravesarlo de nuevo de la misma forma que lo habíamos realizado dos días antes, pero en sentido inverso hasta la Playa Rosalina y comenzar el ascenso hasta más o menos medía ladera. Un pequeño descanso en Chiquisqa y continuación hasta Cocamasana para comer y dormir la cuarta y última noche en el lugar. La tarde fue entretenida. Sara y mi mujer compraron una gallina a la propietaria de la casa y el cocinero nos la cocinó para la noche. Muy sabrosa, especialmente la sopa que nos preparó, aunque escasa para todos, los 4 caminantes mas el guía y su ayudante. Además de una hermosa y fornida tarántula, pudimos contemplar al rey de los Andes, el cóndor, sobrevolando las alturas. Impresiona un ave de esa envergadura, de hasta 3 metros, creo que el mayor que surca los cielos, ya que otros mayores no son capaces de hacerlo. El remate fue la hermosa puesta de sol.
Muy temprano comenzamos el ascenso que nos quedaba hasta el mirador de Capuliyoc, un leve descanso y continuación hasta el destino de San Pedro de Cachora, desde donde, tras la comida, regresamos en auto hasta Cuzco, en donde cada pareja nos fuimos a nuestro hotel para asearnos y descansar y reunirnos algo más tarde para cenar todos juntos y despedirnos de esta hermosa aventura.
El track utilizado, salvo el recinto arqueológico que es el registrado por mí, es el de "dcsantini" (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5555744), ya que mi GPS se enfadó conmigo y me hizo una mala jugada. Una pena.

Chiquisqa

Chiquisqa, lugar de descanso y acampada de la primera noche

Choquequirao

Choquequirao, destino del trekking

PictographSummit Altitude 0 ft

Cima truncada

Cima truncada. Posiblemente la piedra de las edificaciones, salvo la de color blanco, proviene del rebaje de la montaña. Aún se utiliza como lugar de ofrenda a los apus y es tradicional ofrecerles 3 hojas de coca a la llegada a la cima

Cocamasana

Cocamasana, cerca de Cobarrubias. Acampada para pasar la cuarta y última noche. El cóndor hizo su aparición sobrevolando la zona. Todo un espectáculo. Los derrumbes también fueron visibles desde aquí

Edificaciones altas y acueducto

PictographRuins Altitude 0 ft

Hacienda 'la Colmena'

Hacienda "la Colmena", venida a menos, especialmente desde la incautación de las tierra que fueron entregadas a los campesinos que las cultivaban

Marampata

Marampata. Ya de regreso, aquí dormimos la tercera noche

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador de Capuliyoc

Mirador de Capuliyoc. Poco antes esta Huayhuacalle, que es hasta donde se puede acceder en coche, salvo en estos momentos, que se encontraba interrumpido por derrumbes de la época de lluvias última

Playa Rosalina

Playa Rosalina, en el cauce del Apurímac (dios que habla,) donde el puente fue destruido por las últimas riadas y que hay que atravesarlo montados en la original caja suspendida por un cable de acero. Los derrumbes son relativamente frecuentes en esta zona. Vimos el polvo originado por dos de ellos

Plaza principal

Plaza principal, en el sector Urin o bajo, en donde se encuentran el sector administrativo, las habitaciones de los sacerdotes y el husnu o montaña truncada

PictographPhoto Altitude 0 ft

San Pedro de Cachora

PictographPanorama Altitude 0 ft

Santa Rosa

Santa Rosa 1 y 2, a media ladera entre el Apurímac y Choquequirao, en cuyo ascenso se pueden ver el ziz-zag del otro lado de la ribera, así como una bonita cascada e impresionantes montañas rodeando estos diminutos núcleos de población

Terrazas

Terrazas destinadas a producción agrícola, en este caso de dimensiones considerables, ya que cada una tenía entre 2000 y 3000 m2 (entre 4 y 5 metros por más de 500) y que estaban perfectamente conectadas al sistema de regadío de la zona

Terrazas de las llamas

• Photo of José Rolo de Sousa
    José Rolo de Sousa Jul 28, 2015

fanástica rota. belas fotos.

lsapiario Aug 4, 2015

Gracias José Rolo. Inolvidable vivirla

• Photo of nicolas86
    nicolas86 Oct 2, 2015

Llevando todo lo necesario para acampar a cuestas se hace dura, pero es posible para todo el mundo que acostumbre a caminar o hacer algún deporte de vez en cuando; la ruta subida por Isapiario y algunos compañeros más, nos sirvió de ayuda y motivación para animarnos a realizarla... y merecio con creces.

lsapiario Oct 2, 2015

Esta es una de las rutas que te marcan y es muy gratificante realizarla. Supongo Nicolas86, que la disfrutarías y estoy contigo, cualquiera puede hacerla, de hecho, mi esposa y yo la hicimos con nuestros 67 añitos a la espalda y sin ayuda de los mulos, excepto para trasportar la tienda y la comida.

• laugau66 Nov 13, 2015

Un treck fabuleux qui permets de découvrir le site mythique de Choquequirao !

lsapiario Nov 13, 2015

Mítico y desconocido, amigo laugau66. Lastima, que si finalmente se construye el teleférico, poco a poco, el turismo masivo, acabe con el "último bastión de la resistencia de los hijos del sol y de la sabiduría andina", como reza en un cartel informativo de los aledaños del santuario

• Photo of A 4 Pés
    A 4 Pés May 8, 2016

fantastico! muchas gracias por el sendero y toda las informaciones.
    cuanto fue por persona y cuál agencia?
    gracias

lsapiario May 8, 2016

4 Pés, lamento no poder informarte sobre precio y agencia. No fue excesivamente caro y casi todas las agencias trabajan en unos precios razonables. En Cuzco, en los soportales frete a la catedral, hay muchas agencias y con una de ellas lo hicimos y en nuestro caso incluyó además el Valle Sagrado completo y otra ruta por Machu Pichu. Si lo visitas no te defraudará.
    Veo que te gusta Brazil. Este gran país guarda muy buenos recuerdos para mí, en especial Ouro Preto.

Wbeimar MG Feb 15, 2017

Hola Isapiario! ...Buena ruta! ...Gracias por compartirla! ...Me ha servido mucho esta informaciòn para la preparaciòn de mi viaje. Les cuento que (este dato le puede servir a "A 4 Pés") harè mi trek a Choquequirao en Abril pròximo. Lamentablemente no pude encontrar ni guìa ni agencia que puedieran llevarme por la ruta que me interesa (Cachora-Choquequirao-Abra SanJuan-Yanama-Totora-Collpapampa-AbraSAlkantay-Soraypampa-Mollepata) pues no me interesa ir a MacchuPichu asì que decidì hacerlo en forma independiente; vamos solo mi esposa y yo y gracias a rutas y descripciones como esta, cada vez perdí más el temor de hacerlo por mi cuenta. Probablemente -para mayor disfrute del trek- contrataré un arriero con una mula que cargue equipaje y comida y cuesta unos 80 soles (23 usd) diarios y me acompañará hasta Yanama los 5 primeros días (Si se quiere, en esos mismos 5 días se hace la ida y vuelta Cachora-Choqueq-Cachora).
    Volvendo a mi recorrido, de Yanama -para ahorrar tiempo- tomaré un automóvil hasta Collpapampa si el clima lo permite, si no, se hará también a pie. De ahí iniciaré ascenso al Abra Salkantay para terminar en Soraypampa donde pasaré una noche y finalmente regresaré a Cusco para salir de allí hacia los cerros de colores en el Vinicunca que también la haré independiente pues quiero estar allí unos 3 ó 4 días.
    Espero todo salga según el plan y les estaré compartiendo por Wikiloc la ruta y la experiencia.
    Gracias Isapiario nuevamente y un abrazo a todos!

lsapiario Feb 27, 2017

Las gracias a tí Wbeimar por tomarte la molestia de informarte mediante esta vía que veo útil para la comunidad.
    Por supuesto, es una ruta que no necesita guía, está perfectamente delimitada, aunque dependiendo de las condiciones físicas, pudiera necesitarse ayuda para transportar el equipo y la comida,. También puede conseguirse en el camino en los puntos de acampada.
    Cuidado con los desprendimientos, es una zona peligrosa y nosotros vimos varios, aunque afortunadamente desde lejos.
    Vuestro proyecto parece muy interesante, disfrutad a tope de él y nos mantienes informados, especialmente para revivir esos momentos tan especiales que pasamos allí.
    Una pena no poder volver a hacerlo
    Suerte, y eso, nos poneis las caras largas con vuestra experiencia.

Wbeimar MG Feb 27, 2017

...Gracias por la buena vibra y por supuesto que compartirè la experiencia! Saludos!

Wbeimar MG May 9, 2017

Gracias a todos por sus recomendaciones. Fueron utilísimas en mi ruta.
    Les cuento que finalmente la realicé por mi cuenta pasando por Yanama y Salkantay! SAludos!!!

lsapiario May 9, 2017

Fantástico Wbeimar, me alegro que finalmente te decidieras a realizar esa entrañable ruta por esa zona tan bella, que aunque un poco dura, tiene un encanto extraordinario. Ahora mismo voy a verla en detalle.
    Saludos

lsapiario May 29, 2017

Hola yhair.ndg22, la verdad es que no lo recuerdo claramente, creo rcordar que no fue excesivamente caro, aunque depende de tus exigencias. Seguramente te puede informar mucho mejor Wbeimar MG, que ha hecho recientemente una ruta parecida. Contacta con él, que seguro te responderá. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/20140328-a-0401-cachora-choquequirao-cachora-6522837#wp-6522838/photo-3616182

lsapiario Jun 29, 2017

Hola Laura, Inca Jungle,
    efectivamente es una ruta para la que necesitas estar en forma. Para nosotros fue necesaria una pequeña adaptación a la altura en Cuzco, En aquella época vivíamos en Lima. Puedes aprovechar para visitar la ciudad y el valle sagrado, pero estando un poco preparados y acostumbrados a senderismo y no pretendiendo batir ningún record, sino disfrutar del entorno y sin prisas, no te resultará difícil. A nosotros no nos resultó especialmente dura a pesar de nuestros 66 años cuando la hicimos.
    Hay muchas rutas emblemáticas por el mundo y que te marcan para siempre y ésta es una de ellas..

• Photo of emilianolopez
    emilianolopez Jan 17, 2018

Pasado mañana la estaré haciendo por mi cuenta, sin mulas ni guias. Me sirvieron mucho los comentarios y la traza, al menos para estar mas seguro. Veremos cómo va todo

lsapiario Jan 22, 2018

Emilianolopez, seguro que será una ruta perfecta y aunque durilla, seguro que la disfrutas. Si el tiempo no es tu problema, detente a menudo para contemplar el entorno. Merece la pena. Suerte y ya nos contarás cómo te ha ido.

• Photo of emilianolopez
    emilianolopez Feb 1, 2018

Y hemos regresado. Muy agotador pero valió la pena. Nuestro error fue cargar demasiado las mochilas por lo que la ida fue durísima. A la vuelta mandamos lo mas pesado en mula asi q pudimos regresar de un solo tirón. Es imposible perderse y el lugar es fantástico. Gracias. Abrazo.

• Photo of StevenAponte
    StevenAponte Feb 7, 2018

Una ruta muy bella y de fácil seguir, con un solo camino y pequeñas casas que te vende comida y bebida cada cierto tramo, exigente, con un día entero de bajada o subida.

lsapiario Feb 7, 2018

emilianolopez, me alegro muchísimo que te gustara la ruta. Conozco bastantes rutas emblemáticas de varias partes del mundo, pero Choquequirao es única y fantástica. Solo te falta perderte por esos caminos que tenéis en Perú. A mis años no descarto volver para disfrutar de ese país. Gracias a tí y un fuerte abrazo abrazo

StevenAponte, gracias por comentar y valorar esta ruta. Casi cuatro años después de haberla vivido, recuerdo hasta sus más mínimos detalles, se me han olvidado totalmente los sacrificios de las duras subidas y bajadas y volvería a exponerme a los mosquitos para poder disfrutarla de nuevo

• Photo of Laura-Rios
    Laura-Rios Mar 7, 2018

CHOQUEQUIRAO es una ciudadela inca que sorprende al mundo por su magnífica andenería, hermosas plazas ceremoniales, templos y su difícil camino, ademas podrás contemplar escenarios muy hermosos entre flora y fauna. Un viaje imperdible para los amantes del trekking y la naturaleza. https://peruchoquequiraotrek.com/es/
    Saludos.

lsapiario Mar 7, 2018

Muchas gracias por comentar Laura-Rios.
    Choquequirao, Machu Pichu, Valle Sagrado, Cuzco y todo el entorno es fantástico. Perú es uno de esos destinos que fascinan y que no debes quedarte sin visitar al menos una vez en la vida. Solo me queda el pesar de no haber continuado el trekking hasta Machu Pichu, que afortunadamente también conozco, pero, en nuestro caso, subiendo desde Aguas Calientes. Ahora hay mucha más información.
    He visitado muchos lugares emblemáticos en este mundo y los hay excepcionales, pero estos tienen una magia única.
    Una delicia poder disfrutarlo a diario como vosotros. Mucha suerte en vuestra aventura.

Gus DC Aug 9, 2018

Hola! Graciaas por toda la informacion. Estare haciendo la ruta el 27/08 y queria saber si alguno ha seguido despues de Choquequirao hasta Pinchaunuyoc, entiendo q son 2 hs mas de ida x 2 de vuelta, pero no se si esta bien marcado ese camino ni si hay camping. Si alguno puede ayudarme, les agradezco. Saludos!

Wbeimar MG Aug 9, 2018

Hola Gusdc2005. En efecto, son 6 Km desde choquequirao hasta Pinchaunuyoc con un desnivel bastante considerable. Es posible que a buen paso demores 2 horas yendo pero dudo que sea el mismo tiempo de regreso. Puedes encontrar dos zonas en las que puedes armar tu carpa (una en Pinchaunuyoc propiamente y otra 1 km antes) pero no encontrarás agua salvo que bajes 3 km más hasta Rioblanco. También podrías ocnsiderar hacer todo el recorrido hasta Yanama que es simplemente espectacular. Revisar esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/choquequirao-salkantay-mollepata-cachora-peru-17650133.
    Disfurta mucho tu viaje! Saludos!

Gus DC Aug 9, 2018

Muchas gracias por tu info Wbeimar MG, sera d gran ayuda y dependiendo del nivel d cansancio y provisiones, tratare de hacerlo. Voy a mirar la ruta q has hecho. Si finalizo en Yanama, quiero ver si se puede volver a Cusco en algun transporte. Saludos!!

Wbeimar MG Aug 10, 2018

Hola GusDC. Sí, desde Yanama puedes conseguir transporte (un tanto informal pero sirve) hasta el pueblo de Santa Teresa cerca a MachuPicchu y desde allí es fácil llegar a Cusco. Saludos!

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) May 4, 2019

Gravias amigos, por compartir su experiencia. Con vuestra historia y track pude organizar mi excursion a Choquequirao y realizarla de manera segura.
    Les comento que la tirolina (carrito con cables que cruzaba el rio) ya mo we usa, en su reemplazo existe un gran ouente que permite cruzar sin problemas incluso a los arrieros jinto a sus animales.

Un abrazo. JPV.

Gus DC May 5, 2019

Que bueno Juan Pablo! Finalmente realice el camino en octubre 2018, y fue realmente increible. Tal como habia hablado con Wbeimar, finalice en Yanama y desde alli regrese a Cusco( con 4 transportes diferentes, largo camino), a tener en cuenta algunos tips para quienes esten planificando, segun mi experiencia: 1° Utilizar bastones, los necesitaras, mas q nada por tantas bajadas y camino irregular x tramos. 2° utiliza los arrieros, mucha subida y bajada, cada kilo cuenta. 3° calzado adecuado, q no quede justo. Ese fue mi error. En mi caso, si no fuese por la ayuda de unos amigos de Noruega, no hubiese podido seguir, ya q he tenido q descomprimir sangre de mis pies de tanta bajada con piedra rumbo a Maizal. Fuera de eso, todo resulto excelente, ah hubiese sido bueno tener mas tiempo en.el parque ya q hay mucho x ver y explorar. La zona de llamas es imperdible. Exitos viajeros!

lsapiario May 5, 2019

Buenos días Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) y Gus DC desde España, conozco muchos lugares emblemáticos e históricos de todo el mundo, pero Choquequirao es mi niña mimada. Para mi mujer y para mí fue todo un reto que volveríamos a repetir, a pesar de las picaduras de los insectos, si la distancia que nos separa no fuera tan grande. No tendría el placer de ver a mi esposa con cara de susto subida al carrito arrastrándose sobre el Apurimac, que tenía su encanto. Perú es fantástico lleno de historia y contrastes. Jotapez, me ha encantado ver tus rutas y recordar algunos de los lugares visitados. Lastima que olvidara mi cámara con mis fotos en la estación de Aguas Calientes

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) May 8, 2019

Gus e Isapiario!!! Que gusto poder compartir experiencias con amigos viajeros!

Gus; comparto plenamente tus tips. Me alegra saber que te encontraste con esos amigos Noruegos que te tendieron la mano, gente buena hay en todos lados.Y en efecto, la zona de "Las Llamas" es alucinante.

Isapiario; mi esposa y yo tb quedamos encantados con Choquequirao... y a mí tb me comieron los insectos!!! jajajajaja!!! Claro que no cruzamos en carrito, porque ahora hay un puente sobre el Apurimac. Nos prometimos regresar.

Amigos; cuando deseen venir a Chile, sobre todo al sur... deben contactarme, con gusto los ayudaré. Abrazos.

Wbeimar MG May 8, 2019

Hola GusDc! Qué gusto que todo haya salido bien! ¿Verdad que es espectacular?... Estoy de acuerdo con Isapiario que dicho sea de paso me ayudó mucho con sus recomendaciones antes de mi viaje en 2017. También me ocurre lo mismo: De mis lugares favoritos, defiinitivamente Choquequirao. Me faltan demasiados lugares por conocer pero la ruta Choquequirao y Ausangate seguro la voy a repetir!
    Saludos Viajeros!

Gus DC May 13, 2019

Que bueno encontrar tanta gente aventurera! Wbeimar, totalmente alucinante. Y me quede con ganas de ir a Ausangate.. lo dejare para otra nueva aventura. Jaja.
    Justo Juan Pablo, estoy planificando un viaje de cicloturismo entre Puerto Montt y Balmaceda para Septiembre de este año. Asi q quizas me puedas ayudar!

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) May 13, 2019

Con gusto Gus!!! Ya tienes mi contacto! Abrazos.

• Osvaldo_herrerias Jun 22, 2019

Bajadas durísimas, subidas complicadas, y un sol muy fuerte desde las 10am a las 3pm.
    Hermosos paisajes y muy buena gente.