(2014) Jijona - Peñas de Roset - Peña MIGJORN (1226msnm) - Jijona

Photo of(2014) Jijona - Peñas de Roset - Peña MIGJORN (1226msnm) - Jijona Photo of(2014) Jijona - Peñas de Roset - Peña MIGJORN (1226msnm) - Jijona Photo of(2014) Jijona - Peñas de Roset - Peña MIGJORN (1226msnm) - Jijona

March 17, 2014
March 2014

•   4.8 4 Reviews

near Jijona, Valencia (España)

Miles de Alicante

IBP (solo recorrido): 88 hkg (referencia para otras rutas con Begoña)
IBP (de la ruta): 94 hkg

Inicio y final: Parc del Barranc de la Font, Jijona

SUBIDA: Torre Grossa - El Riuet - Fuente de Roset - Peñas de Roset - Barranco de la Cueva de los Corrales - Peña del Mediodía de Jijona

BAJADA: Hacia el Barranco del Tio Pintado - Casa de Gacimal - Torre Grossa

Empezando desde Jijona se pasa por al lado de la Torre Grosa atravesando el barranco de la Font. En vez de coger el camino directo a la cumbre caminamos en dirección contraria, vamos a bordear la sierra por el lado contrario a la cumbre. Se pasa por las zonas del río Cosco y Corquet, que más bien son ramblas por donde se recoge el agua cuando llueve. Es una zona de huertos y de chalets de campo.

Al poco de superar la fuente de Roset llegamos a las Peñas de Roset, extremo contrario de la sierra. Son unas peñas imponentes por su tamaño y por lo cerca que pasas a su lado (llegas a tocarlas con la mano). Mientras las recorres bodeas la sierra llegando al barranco que utilizarás para ir subiendo poco a poco en dirección a la cumbre.

La subida por el barranco de la Cueva de los Corrales el sorprentendemente cómoda en cuanto a desnivel, aunque se va subiendo no se nota mucho. Más bien es la superficie la que te va poniendo las cosas difíciles. Zona en la que hay que tener buenos tobillos.

El último tramo de subida a la cumbre es por caminos con máxima pendiente si bien aquí el paso es sencillo. Se llega al objetivo: lo alto de Peña Migjorn.

La bajada se realiza en dirección al barranco del Tío Pintado. El primer tramo de la bajada es técnico y con bastante desnivel. Hay que tener cuidado en algunos puntos respecto a dónde o cómo pones el pie. Pasado ese tramo comienzan las eses bajo los árboles que te van llevando de nuevo hacia la zona de huertos y de chalets de campo.

La vuelta es buscando de nuevo el barranco de la Font, pasando al lado de la Torre Grossa... ¡y a tomarse una cervecilla para celebrar la ruta!

• Photo of pete_carroll
    pete_carroll Mar 7, 2015

Me podria decir cuanto dura la ruta - veo q pone casi 8 horas......serán menos imagino? Un saludo.

• Photo of stedsinspain
    stedsinspain Mar 9, 2015

Muchas gracias por una ruta preciosa JavierRunner.

• Photo of Javier - Se nos va la Pinza
    Javier - Se nos va la Pinza Mar 25, 2015

Gracias!

Y lo de las casi 8 horas tiene que ver con el Wikiloc coge la hora de inicio de la ruta y la hora de final de la ruta, sin más. Entonces, claro, sale una porrada de tiempo. Piensa que entre medias pues se va viendo paisajes, se van sacando fotos, se come en la cumbre y se disfruta de las vistas... La ruta en hacerla, si no se para, se tarda menos, jaja :)

• Photo of Cerca de las Estrellas
    Cerca de las Estrellas Jan 31, 2016

Ruta espectacular.

• Photo of Javier - Se nos va la Pinza
    Javier - Se nos va la Pinza Jan 31, 2016

Gracias!

• Photo of Vicenticonadal.m
    Vicenticonadal.m Jun 18, 2019

Bonita ruta ,gran montaña ,bonitas vistas....gracias a Javier correbirras por grabarla...la recomiendo.

• Photo of RutasAlicante-
    RutasAlicante- Mar 26, 2021

Muy recomendable, una ruta atípica, diferente a la convencional. Bajo mi punto de vista mucho mejor. Una ascensión paliada por la distancia que hace que parezca que no se está ascendiendo.
    El primer tramo muy suave, encontramos el castillo y un paisaje semi-desértico.
    El tramo de las peñas espectacular, muy peculiar el tipo de roca y las formaciones que encontramos.
    Después procede un cañón que nos guiará durante unos cuantos km, entretenido.
    Nos desviamos del cañón y empieza la ascensión real, muy suave en principio y acentuada el último medio km antes del punto geodésico.
    Vistas espectaculares desde la cima.
    Descenso abrupto durante el primer cuarto de la bajada por la cara sur. Posteriormente retomamos un sendero relativamente estable hasta encontrar camino y carretera para llegar nuevamente al castillo y fin de la ruta. ¡Gracias por esta magnífica ruta!

• vanille.angeles Sep 28, 2023

Très belle randonnée mais assez dure pour moi (bientôt 70 ans). Je croyais que le retour serait plus facile mais non. Pour autant le parcours est bien documenté et il faut dominer son vertige. Attention, comme souvent, éviter d’y aller seul car un accident est toujours possible et le réseau n’est pas partout, surtout dans les gorges du retour.

Caminata muy bonita pero bastante difícil para mí (tengo casi 70 años). Pensé que la devolución sería más fácil pero no. Sin embargo, el recorrido está bien documentado y hay que superar el vértigo. Tenga cuidado, como suele ocurrir, de no ir solo porque siempre es posible un accidente y la red no está en todas partes, especialmente en las gargantas de regreso.

Difficile pour des personnes qui ne sont pas en bonne condition physique ou qui ont le vertige.

Difícil para personas que no están en buenas condiciones físicas o que tienen miedo a las alturas.

• Photo of RobinBongiovi
    RobinBongiovi Oct 31, 2023

¡Buenas! Una preguntilla... Tenía pensado hacerla mañana, ¿cómo ves hacerla a la inversa, es decir, subir por donde baja tu track y ya hacer la vuelta con menos pendiente? Gracias de antemano y saludos.