Photo of2014-12-27 Chinchón; tren Rompecepas; Colmenar Oreja; fuentes Poza Moral, Valquejigoso y Valdezarza; Chinchón Photo of2014-12-27 Chinchón; tren Rompecepas; Colmenar Oreja; fuentes Poza Moral, Valquejigoso y Valdezarza; Chinchón Photo of2014-12-27 Chinchón; tren Rompecepas; Colmenar Oreja; fuentes Poza Moral, Valquejigoso y Valdezarza; Chinchón

December 27, 2014
December 2014

•   4.7 1 review

near Chinchón, Madrid (España)

27 de diciembre de 2014.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido discurre por los trazados de las rutas 5 y 6 contenidas en Descubre tus Cañadas, guía 7, vegas del Tajo, Jarama y Tajuña.

Esfuerzo físico
IBP = 79 HKG

Saber más
Consulta este enlace para conocer más sobre Chinchón.

Catálogos
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
Chinchón
08:34 Chinchón, parada del autobús interurbano junto al Convento de Clarisas. Con rumbo E nos encaminamos hacia el centro del municipio siguiendo la calle de los Huertos.
08:36-08:38 Ermita de San Roque.
08:39-08:40 A nuestra izquierda, fuente con pilón.
08:42 A la derecha, Parador de Turismo e iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
08:43-08:45 Atravesando la plaza Mayor pasamos junto a la fuente Arriba y subimos por la calle Grande.
08:49-08:50 Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia. Tomamos por la derecha la calle de Benito Hortelano.
08:53 Cruzando la carretera de Madrid continuamos por la calle de Pozuelo. Torcemos a derechas por la calle de Álvarez Laviada.

08:56 Saliendo del casco urbano enlazamos con el rectilíneo y horizontal trazado de un extinto ferrocarril, apodado Rompecepas, que con rumbo S-SE, flanqueados por jóvenes árboles y en paralelo a la carretera M-311 que nos acompaña por la derecha, haciendo caso omiso a todo desvío nos conduce hacia Colmenar de Oreja.

Colmenar de Oreja
09:24 Bifurcación: izquierda, rodeando el polideportivo municipal para tomar la calle de Murillo.
09:28 Torcemos a derechas por la calle Canteras.
09:31 Glorieta con fuente ornamental. Seguimos por la calle del Arco.
09:34-09:39 Monasterio de la Encarnación. Torcemos a derechas por la calle Bajada a las Monjas.
09:41-09:44 Tomamos a izquierdas la calle de María Teresa Freire, donde se encuentra el Museo Ulpiano Checha. Continuamos por la calle de Tomás Torresano y torcemos a derechas por la calle Empedrada.
09:46-09:50 Iglesia Santa María la Mayor.
09:51-09:54 Plaza Mayor. Regresando a la calle Empedrada la tomamos a derechas (N).
09:56 Torcemos a derechas por la calle Zacatín.
09:58-10:01 Atravesamos de N a S el túnel del Zacatín, que discurre bajo la plaza Mayor.
10:02-10:06 Fuente del Zacatín. Tomando la calle Vereda del Cristo nos encaminamos al S.
10:09 Bifurcación: abandonando la calle descendemos por el sendero que se desgaja por la izquierda; torciendo a derechas pasamos bajo el puente.
10:10-10:11 Fuente de Pilarejo. Dando media vuelta pasamos bajo el puente y subimos por el camino que arranca hacia la derecha.
10:12 Desembocando en la calle retomamos su trazado con rumbo S.
10:15-10:18 Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. Recorriendo el parque forestal El Cristo en sentido contrario al de las agujas del reloj pasamos por...
10:21-10:23 Cementerio.
10:25-10:26 Fuente.
10:27 De regreso en la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. Con rumbo N desandamos camino.
10:29-10:30 Bifurcación (de 10:12): izquierda, manteniéndonos en la calle para contemplar a vista de pájaro la fuente de Pilarejo desde el puente.
10:31 Bifurcación (de 10:09): repitiendo camino descendemos por el sendero de la derecha.
10:32 Dejando la fuente de Pilarejo a nuestra izquierda nos dirigimos por camino hacia el O-SO.
10:33 Bifurcación: derecha (N) atravesando una zona de huertas.
10:36-10:37 De regreso en la fuente del Zacatín tomamos a izquierdas la calle Barranco. Torciendo a derechas subimos unas escaleras que nos conducen a la calle de Flores.
10:41 Torcemos a izquierdas por la calle de Fosant y a derechas por el callejón de Villacís. El callejón del Embudo, las calles Cano, de San Agustín y Olimillos nos conducen a la...
10:45 Calle de la Poza del Moral, que con rumbo O-NO nos saca del municipio.

10:52 Bifurcación: izquierda (O).
10:57-10:58 Al finalizar el descenso, a la derecha y frente a una de las puertas de entrada a la finca cuyo cercado hemos ido teniendo a nuestra izquierda, la fuente de La Poza del Moral.
11:05-11:10 Bifurcación: derecha, con trazado horizontal.
11:13 Bifurcación: derecha (NO).
11:19 Bifurcación: izquierda (O).
11:22 Cruce: de frente (O).
11:23 Bifurcación: izquierda, de frente (O).
11:27 Cruzamos la cabecera de la cañada de Mingorrubio. Cruce: de frente (O).
11:34 Bifurcación: derecha (N). Bifurcación: derecha, de frente (N).
11:39 Bifurcación: derecha, de frente (N).
11:45 Cruce: de frente (NE).
11:51 Cruce: izquierda (O). Bifurcación: abandonando la pista descendemos por la senda que, desgajándose por su derecha, nos introduce en el parque forestal Valquejigoso.
11:54-12:03 Valquejigoso, con lavadero y tres fuentes (una de ellas, la fuente Zacarías). Cruce: derecha, retomando rumbo N.
12:08-12:10 A la derecha, en la escarpadura rocosa, gran abrigo aunque de poco calado.
12:14-12:18 Atravesamos el parque de Valquejigoso.

Chinchón
12:20-12:23 Castillo de los Condes, en ruinas, al que llegamos por su fachada meridional donde se abre el portón coronado por el escudo de armas de los Condes, accesible cruzando por puente sobre el foso. Tras rodear sus muros en el sentido de las agujas del reloj retomamos rumbo N siguiendo la calle del Convento.
12:34-12:37 A la derecha, Casa de la Cadena (en obras); a la izquierda, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Parador de Turismo (antiguo convento de San Agustín). Con rumbo N atravesamos la plaza Mayor.
12:40-12:42 Torre del Reloj. Torcemos a derechas por la calle de San Esteban Baja.
12:43-12:47 Teatro Lope de Vega e iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Las calles de Don Florencio, Arco de Palacio y Corralizas nos conducen a la...
12:51-12:55 Ermita de San Antón. Las calles de San Esteban Alta, Cuesta de la Balquina y Cuesta Calavera nos sacan del casco urbano.

13:00-13:01 Bifurcación: derecha (NO).
13:02-13:03 A la izquierda, gran mojón con inscripción tallada en una de sus caras.
13:04 Cruzando con precaución la rotonda de la carretera M-311 tomamos el camino rural que arranca hacia el NE.
13:07 El camino se divide en tres ramales: derecha. Bifurcación: derecha (E-SE).
13:14-13:17 A la izquierda, el cementerio de Chinchón; a la derecha, la ermita de Santa Ana. Proseguimos hacia el NE por la calle de la Cruz.
13:26-13:30 Bifurcación: derecha (la senda que arranca por la izquierda corona un cerro).
13:31-13:33 Bifurcación: derecha, en descenso (a la izquierda, el camino de acceso a la Casa de la Pinilla, en ruinas). Bifurcación: izquierda, continuando el descenso.
13:35-13:37 Dos fuentes y un pilón, en Valdezarza. Cruce: subimos de frente (E).
13:43 Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: izquierda (N).
13:49 Bifurcación: izquierda (N).
13:51 Bifurcación: derecha, de frente (N).
13:53 Bifurcación: izquierda (N-NO).
13:56 Bifurcación: izquierda (N-NO).
14:01 Bifurcación: derecha, de frente (N).
14:03 Bifurcación: izquierda (N-NO).
14:09 Bifurcación: izquierda (SO).
14:16 Bifurcación: izquierda (S).
14:17 Bifurcación: derecha (S).
14:21 Bifurcación: izquierda (S).
14:27 Bifurcación: izquierda (S). Bifurcación: izquierda (SE).
14:32 Bifurcación: izquierda (SE).
14:37-14:38 A la derecha, pequeño recinto con fuente y mesas.
14:39-14:41 Fuente y lavadero de Valdezarza.
14:43-14:44 Cruce (de 13:35): desandando camino subimos por la derecha (NO). Bifurcación: izquierda (S) en ascenso.

Chinchón
14:51 Desembocando en la carretera M-316 la tomamos a derechas (O) entrando en el caso urbano. Cruzando la carretera de Madrid seguimos la calle del Teniente Ortiz de Zárate.
14:57-14:58 Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia. Bajamos por la calle Grande y torcemos a derechas por la calle de las Mulillas.
15:02-15:13 Plaza Mayor. En su extremo occidental un acceso conduce al patio donde se encuentra la Oficina de Turismo, una fuente y el lavadero municipal.
15:14-15:15 Continuamos por la calle de Morata, dejando a la izquierda el museo etnológico, y la calle de los Molinos Baja.
15:18 Ermita de San Roque. Torcemos a derechas por la calle de los Huertos.
15:20-15:21 Convento de Clarisas y parada del autobús interurbano, punto final de nuestro recorrido.

PictographBus stop Altitude 2,333 ft

BUS Chinchón

PictographReligious site Altitude 2,333 ft

Ermita San Roque (Chinchón)

Plaza Mayor (Chinchón)

PictographReligious site Altitude 2,466 ft

Nuestra Señora de la Misericordia (Chinchón)

PictographReligious site Altitude 2,488 ft

Monasterio Encarnación (Colmenar Oreja)

PictographMuseum Altitude 2,497 ft

PictographReligious site Altitude 2,461 ft
Photo ofSanta María la Mayor (Colmenar Oreja) Photo ofSanta María la Mayor (Colmenar Oreja) Photo ofSanta María la Mayor (Colmenar Oreja)

Santa María la Mayor (Colmenar Oreja)

PictographTunnel Altitude 2,425 ft

Túnel del Zacatín (Colmenar Oreja)

Fuente de Zacatín (Colmenar Oreja)

Fuente de Pilarejo (Colmenar Oreja)

PictographReligious site Altitude 2,442 ft
Photo ofErmita Cristo Humilladero (Colmenar Oreja) Photo ofErmita Cristo Humilladero (Colmenar Oreja) Photo ofErmita Cristo Humilladero (Colmenar Oreja)

Ermita Cristo Humilladero (Colmenar Oreja)

Fuente de La Poza del Moral

PictographRiver Altitude 0 ft

Fuente (Valquejigoso)

Lavadero (Valquejigoso)

PictographCave Altitude 2,514 ft

Abrigo (al N de fuente Valquejigoso)

PictographPark Altitude 2,520 ft

PictographRuins Altitude 2,511 ft

Castillo de los Condes (Chinchón)

PictographReligious site Altitude 2,430 ft

Nuestra Señora del Rosario (Chinchón)

PictographMonument Altitude 2,465 ft

PictographReligious site Altitude 2,479 ft
Photo ofNuestra Señora de la Asunción (Chinchón) Photo ofNuestra Señora de la Asunción (Chinchón) Photo ofNuestra Señora de la Asunción (Chinchón)

Nuestra Señora de la Asunción (Chinchón)

PictographMonument Altitude 2,479 ft

PictographReligious site Altitude 2,490 ft

Ermita San Antón (Chinchón)

PictographRisk Altitude 0 ft

M-311

PictographReligious site Altitude 2,550 ft

PictographRuins Altitude 2,492 ft

Casa de la Pinilla

Fuente (Valdezarza)

Fuente y lavadero (Valdezarza)

PictographMonument Altitude 2,428 ft

Fuente y lavadero (Chinchón)

PictographMuseum Altitude 2,428 ft

PictographReligious site Altitude 2,364 ft

Convento Clarisas (Chinchón)

• Jaime Fdez Apr 2, 2021

Muy bien indicado todo. El único punto malo es que te prohíben el ir con perro, sea atado o sin atar... Aunque el la señal superior a la de "NO 🐕‍🦺" te pone, recoger lo excrementos, vamos que contradicción 💯%. Eso es el tramo del antiguo tren, no concibo la prohibición en vías abiertas esa prohibición.

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Apr 2, 2021

Hola, Jaime Fdez.

Muchas gracias por comentar y valorar esta ruta.