2014-11-29 BONALES Y TENTUDIA

December 11, 2014
November 2014

near Arroyomolinos de León, Andalucía (España)

Iniciamos esta ruta frente a la Iglesia de Santiago de la Población de Arroyomolinos de león. En dirección norte, por un camino con fuerte pendiente ascendente, pasamos frente al Cementerio, y poco después cogemos el camino de la derecha, con suelo cementado, que pronto termina y empieza un camino con mucha piedra. Llegamos al Puerto de la Gila, donde empieza un tramo con menos pendiente, pero con continuos cambios de inclinación, ahora subimos, ahora bajamos, pero en tramos cortos. Pasamos un arroyo y posteriormente atravesamos el Arroyo de Las Vegas, después del cual los tramos de subida y de bajada son algo mas largos, pasamos el Arroyo del Valle de la Mora, después de haber atravesado una cancela, luego pasamos frente al Cortijo del Portugués, y seguimos cruzando otro cancela, cruzamos el Arroyo de las Lancheras y encontramos a continuación las Casas de Los Bonales, donde iniciamos un ascenso, hasta el Puerto de los Ciegos, llegando a la carretera BA-V-3002, la cual seguimos en dirección a Tentudia, la cual dejamos algo mas adelante por un camino a la derecha, que nos llevará hasta la cumbre de Tentudia, punto mas alto de la provincia de Badajoz con sus 1102 msnm.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta el Puerto de los ciegos, e iniciamos el ascenso al Pico de Los Bonales, donde poco antes de llegar a la cumbre encontramos una valla, la cual superamos, y llegamos al punto mas alto 1060 msnm. Seguimos luego adelante, hasta enlazar con el camino por el que habíamos subido. Algo mas adelante, tomamos un camino a la derecha, que finalmente nos llevará al Puerto de la Gila, y desde aquí, por el mismo camino que a la ida, llegamos a Arroyomolinos de León, finalizando nuestra ruta.