Photo of2014-10-25 Rascafría-Mata Pañuelo-Calderuelas-Cardoso-Artiñuelo-Víboras-Cancha-Redonda-Carro Diablo-Horcajuelos-Rascafría Photo of2014-10-25 Rascafría-Mata Pañuelo-Calderuelas-Cardoso-Artiñuelo-Víboras-Cancha-Redonda-Carro Diablo-Horcajuelos-Rascafría Photo of2014-10-25 Rascafría-Mata Pañuelo-Calderuelas-Cardoso-Artiñuelo-Víboras-Cancha-Redonda-Carro Diablo-Horcajuelos-Rascafría

October 25, 2014
October 2014

near Rascafría, Madrid (España)

25 de octubre de 2014.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Los ramales de la pista que suben hacia el puerto de las Calderuelas (no recorridos en esta ruta) tienen prohibición de paso los días en los que hay cacería por este monte.

Esfuerzo físico
IBP = 68 HKG

Dificultad técnica
  • El primer trecho del recorrido discurre por el trazado, a veces confuso y siempre carente de señalización, del que en algunos mapas figura como sendero de pequeño recorrido PR35.
  • En 12:14, junto al Carro del Diablo, mantenerse en el sendero PR10. Nosotros lo abandonamos tomando la senda que, señalizada con círculos de color añil, desciende por su derecha con rumbo SE; enseguida desaparecen las señales y la senda se torna trocha que, siguiendo el curso de una torrentera, nos conduce hasta el cercado de un coto de caza; siguiendo el trazado de su alambrada, con rumbo NE alcanzamos a las 12:36 el sendero PR10, junto a la puerta de acceso O al robledal de los Horcajuelos.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
09:27 Rascafría, calle de San Isidro, frente al edificio del ayuntamiento. Por la calle de los Reyes, con rumbo N llegamos a la...
09:30-09:35 Iglesia de San Andrés Apóstol. Siguiendo la avenida de José Salgado nos encaminamos hacia el NO.
09:38 Torcemos a izquierdas (O-SO) por la calle de las Matillas, atajo que vuelve a sacarnos a la avenida de José Salgado por la que, manteniendo rumbo O-SO, salimos del núcleo urbano de Rascafría.
09:53-09:55 Bifurcación: derecha (E-NE). Bifurcación: subimos por el ancho aunque poco pisado camino de la izquierda (NO).
09:56-10:03 Franqueando la metálica puerta de un cercado mantenemos nuestro rumbo.
10:06 Girando a derechas (NE) el camino desemboca en una pista, que tomamos a izquierdas (O-SO). Inmediatamente la pista hace una cerrada curva a derechas para ascender hacia el NE.
10:10-10:11 Bifurcación: abandonando la pista por la izquierda franqueamos la tranquera de un cercado para subir por un (frecuentemente difuso) sendero cuyo serpenteante trazado nos conducirá hacia el NO.
10:32-10:34 Desembocando en la pista la cruzamos para proseguir el ascenso, con rumbo N, por nítida senda que nos adentra en el robledal de la Mata del Pañuelo.
10:38-10:40 A la derecha, la boca de una galería.
10:41-10:42 Fuente con abrevadero.
10:48-10:50 Saliendo nuevamente a la pista (que nos llevará hasta el Carro del Diablo) la tomamos en ascenso hacia la izquierda (O-SO).
10:54 Bifurcación en curva a derechas: ramal izquierdo, cuyo trazado horizontal nos encamina al NO (el ramal derecho, que sube hacia el puerto de las Calderuelas, tiene prohibición de paso los días en los que hay cacería por este monte).
11:00-11:04 Cruzando por puente sobre el arroyo de las Calderuelas la pista gira a izquierdas (S) dejando una fuente a nuestra derecha.
11:08 Virando a derecha e izquierda la pista toma finalmente rumbo O-NO.
11:15-11:18 Cruzando por puente sobre el arroyo del Cardoso la pista gira a izquierdas (SO). Bifurcación: ramal izquierdo (S-SO) en suave descenso (el ramal derecho, que sube hacia el puerto de las Calderuelas, tiene prohibición de paso los días en los que hay cacería por este monte).
11:26 Virando a derechas la pista se orienta al NO.
11:31-11:33 Cruzando por puente sobre el arroyo del Artiñuelo la pista gira a izquierdas (S) dejando una fuente a nuestra derecha.
11:38-11:40 Pasamos por puente sobre el arroyo de las Víboras.
11:49-11:52 Cruzamos por puente sobre el arroyo de la Cancha.
11:53-11:54 Atravesamos, por puente, un pequeño arroyo.
11:56-11:57 Pasando por puente sobre el arroyo de la Redonda la pista gira a izquierdas (E-NE).
12:01 Bifurcación en curva a derechas: abandonando la pista descendemos por el sendero que se desgaja por su izquierda (E) para, dejándolo inmediatamente también por su izquierda (N) bajar por trocha.
12:02-12:05 Roquedo de caprichosa forma. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
12:06 Pista, por la que proseguimos hacia la izquierda (S-SE).
12:08-12:11 A la izquierda, ligeramente por debajo de nosotros, el Carro del Diablo.
12:12-12:13 Cruce: girando 180º abandonamos la pista para descender por el ancho camino que, señalizado como PR10 (trazos blanco y amarillo) arranca por la izquierda (NE).
12:14-12:17 Bifurcación: abandonando el PR10 (cosa que recomendamos no hacer) descendemos por la senda que, señalizada con círculos de pintura añil, se desgaja por la derecha (S).
12:20 Los círculos añiles desaparecen y la senda se vuelve trocha que, con rumbo SE, sigue el curso de una torrentera.
12:26-12:27 La alambra de un coto de caza nos corta el paso. Torciendo a izquierdas seguimos su trazado ascendente hacia el NE, con el cercado a nuestra derecha.
12:36 Alcanzando el sendero PR10 lo tomamos a derechas (E) franqueando la metálica puerta que da acceso al robledal de los Horcajuelos, por cuyo interior iniciamos el descenso.
12:46 Virando a derechas el sendero nos orienta al O-SO.
12:51-14:01 Bifurcación: manteniéndonos en el trazado del PR10 continuamos descendiendo por la izquierda (E) a través del robledal (por la derecha arranca una estrecha senda).
14:17 Franqueando una metálica puerta salimos del robledal.
14:40-14:45 Cruzando una puerta metálica entramos en Rascafría, con rumbo E, por la calle de la Cuesta del Chorro dejando a la derecha la piscina municipal y el helipuerto.
14:49-14:55 Torciendo a izquierdas por la calle Modesto Ortega Lobón, nos encaminamos al N.
15:00-15:04 Por el puente de Manola cruzamos sobre el arroyo del Artiñuelo. Atravesando la plaza de la Villa alcanzamos la...
15:06 Calle de San Isidro, frente al edificio del ayuntamiento de Rascafría, punto final de nuestro recorrido.

PictographDoor Altitude 4,446 ft

PictographDoor Altitude 5,174 ft

San Andrés Apóstol, Rascafría

PictographDoor Altitude 4,090 ft

PictographDoor Altitude 4,293 ft

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente (junto arroyo Calderuelas)