2014-10-10 Travesía de la Sierra de Alcaparaín.

Photo of2014-10-10 Travesía de la Sierra de Alcaparaín. Photo of2014-10-10 Travesía de la Sierra de Alcaparaín. Photo of2014-10-10 Travesía de la Sierra de Alcaparaín.

October 17, 2014
October 2014

near Ardales, Andalucía (España)

Travesía de la Sierra de Alcaparaín desde la Casa Rural Arcos del Capellán , hasta Puerto Martínez.
Partimos de Arcos del Capellán, (previamente hemos dejado un coche en Venta Carmen en Puerto Martínez), hacia el carril y poco después pasamos por la recientemente restaurada Fuente del Colegial. Más adelante nos salimos del carril monte a través hasta localizar un sendero, antiguo camino de arrieros, que va rodeando la sierra hasta llevarnos cerca de las ruinas de la casa del "guarda marina". Poco antes de llegar a esta, nos desviamos por un sendero que poco a poco nos conduce a la cañada de la Búha, por donde subiremos a los llanos de Alcaparaín. El día estaba gris y justo al llegar arriba nos sorprende un chaparrón corto pero intenso que nos obliga a cubrirnos. Poco después y llaneando salimos al carril que atraviesa la sierra. Hay que hacer un trecho de carril hasta llegar al inicio del sendero que por la cuerda nos lleva al pico Alcaparaín. Cerca de la cumbre y en un punto de no retorno, arrecia la lluvia, y lo que es peor viene con tormenta eléctrica. Por este motivo evitamos pasar por el vértice geodésico, aligeramos el paso a fin de salir de lo alto lo antes posible y emprendemos la bajada hacia Puerto Martínez.
Una bonita travesía pasada por agua, rayos y truenos.
Rutas relacionadas:
Pico del Tajo de la Cabrilla, Cerro de la Canana, Alcaparaín
Puerto Martínez, Pico Valdivia o El Grajo. Casa rural Arcos del Capellán.

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Arcos del Capellán. Casa Rural.

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente del Colegial

Camino de arrieros

PictographRuins Altitude 0 ft

Ruinas Casa del 'guarda marina'.

Ruinas Casa del "guarda marina".

PictographRiver Altitude 0 ft

Cañada de la Búha

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofSendero al Pico Grajo, Valdivia o Alcaparaín. Photo ofSendero al Pico Grajo, Valdivia o Alcaparaín. Photo ofSendero al Pico Grajo, Valdivia o Alcaparaín.

Sendero al Pico Grajo, Valdivia o Alcaparaín.