2014-07-26 ARROYO DE LA VENTILLA-Original

Photo of2014-07-26 ARROYO DE LA VENTILLA-Original Photo of2014-07-26 ARROYO DE LA VENTILLA-Original Photo of2014-07-26 ARROYO DE LA VENTILLA-Original

July 27, 2014
July 2014

near Arriate, Andalucía (España)

Dejamos el coche al final de la Calle de las Erillas, e iniciamos nuestra ruta cogiendo el Camino de los Picachos. Cuando llevamos andados unos 700 mts. cogemos un camino a la izquierda, que poco después se convierte en sendero, y empieza a descender. Encontramos a nuestra derecha la Fuente de los Cañolillos, seguimos por el sendero y poco después llegamos a la fuente de la Tejilla, cruzamos un puente y unos metros mas adelante llegamos a una explanada, junto al Arroyo. Cruzamos un puente que esta en condiciones algo precarias, y llegamos a las ruinas de un antiguo molino, seguimos por el sendero y llegamos a una cueva impresionante y bastante bien cuidada. Volvemos a la explanada, y algo mas adelante cruzamos por otro puente, siguiendo las indicaciones del Sendero del Arroyo de la Ventilla. El sendero inicia una ascensión, y llegamos a un mirador, y algo mas adelante a una caseta que todavía esta en construcción. A partir de este punto desaparecen las señales, por lo que seguimos por el sendero. Después de recorrer un tramo nos encontramos con una casa cueva muy bien conservada. Cuando llevamos andados unos 3,5 Km. nos encontramos con que el sendero no tiene continuidad, por lo que hemos de volver atrás y coger un sendero que sale a la izquierda, por el cual subimos hasta un sendero mas definido, el cual seguimos. A los 4,5 Km. llegamos a una casa, y a partir de este punto iniciamos un descenso hasta llegar a un camino paralelo al arroyo. Seguimos por este camino, hasta que la vegetación de ribera se hace mas escasa. En este punto volvemos un tramo sobre nuestros pasos y continuamos paralelos al Arroyo, hasta encontrar un punto en el que podemos cruzarlo. Seguimos algo mas adelante, y nos encontramos en un punto donde hay unas pozas que invitan al baño. Después, continuamos por el sendero hasta llegar a la explanada, y regresamos por el mismo camino de la ida.

BAÑO

PUENTE 01

PUENTE 02

• senderistaandaluz Apr 2, 2015

El sendero hasta la casa cueva como está de transitable y la bajada de la casa que comentáis al río como está de transitable?

• Photo of MYFAIR
    MYFAIR Apr 2, 2015

Esta ruta cuando la hicimos nosotros, no ofrecia dificultades especiales para personas acostumbradas a moverse por el campo, si bien es cierto que hay algun tramo en que hay con cuidado para no resbalar en alguna pendiente.
    Te diria que incluso se puede hacer con niños si se tiene la suficiente precaución en estos tramos que podemos calificar como de ligeramente dificultosos.
    Lo que ya desconozco es si durante este invierno con las lluvias ha habido algun deterioro en estos senderos, aunque supongo que no puede haber sido demasiado importante.