Photo of2014-07-10 STG. Cidade Velha, Fortaleza São Filipe, Calabaceira, Água Verde, Ribeira Grande, Cidade Velha Photo of2014-07-10 STG. Cidade Velha, Fortaleza São Filipe, Calabaceira, Água Verde, Ribeira Grande, Cidade Velha Photo of2014-07-10 STG. Cidade Velha, Fortaleza São Filipe, Calabaceira, Água Verde, Ribeira Grande, Cidade Velha

July 15, 2014
July 2014

•   3.8 2 Reviews

near Cidade Velha, Ribeira Grande de Santiago (Republic of Cape Verde)

10 de julio de 2014.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Aunque la cascada de Água Verde esté seca, visitar su entorno merece la pena.
El fondo del valle de la ribeira Grande tiene bastante vegetación, entre la que se cuentan dos baobabs.

Esfuerzo físico
IBP = 39 HKG

Catálogos
Otras rutas por Cabo Verde.

CRÓNICA
Desde el hotel subimos a la Fortaleza de São Filipe: vídeo explicando los principales enclaves de Cidade Velha y visita al interior de la fortificación.
Remontando el curso de la ribeira Grande por la parte superior de la pared de su cañón llegamos al poblado de Calabaceira.
Desde allí descendemos por sendero hasta el lecho de la ribeira, alcanzando un oasis conocido como Água Verde.
Remontando el hilillo de agua llegamos a un alto escalón rocoso que, en época de lluvias, da lugar a una cascada.
Dando media vuelta recorremos el lecho de la ribeira Grande camino de su desembocadura; llegamos así al convento de São Francisco y a la iglesia de Nossa Senhora de Rosário, que hoy encontramos abierta.
Por la rua Banana alcanzamos la playa, junto al pelourinho. Por la empedrada carretera, pasando junto a las ruinas de la Sé Catedral, regresamos al hotel.

DESCRIPCIÓN
09:14 Pensión Kama Ku Kafé, Cidade Velha. Bajando por la empedrada carretera nos dirigimos al O-SO; inmediatamente, abandonando la carretera subimos por la calleja que se desgaja por la derecha (NO). Haciendo un amplio zigzag a derecha e izquierda continuamos subiendo, con rumbo NO, sobre al murete izquierdo de una ancho y erosionado camino.
09:20-09:21 Bifurcación: izquierda, de frente, subiendo por escalonado y ancho camino.
09:23 Torciendo a derechas el ascendente camino nos orienta al E.
09:29 Franqueando el Porton di Nós Ilha comenzamos a rodear, por su exterior y en sentido contrario al de las agujas del reloj, los muros de la Fortaleza de São Filipe.
09:31-09:55 En el centro de visitantes situado al NE de la fortaleza compramos los billetes para poder visitar su interior y asistimos a la proyección de un vídeo sobre Cidade Velha.
09:56-10:16 Visitamos el interior de la Fortaleza de São Filipe. Encaminándonos hacia el E-NE atravesamos un pedregoso y llano terreno, siempre próximos al borde superior del acantilado de la margen izquierda de la ribeira Grande, unos trechos por senda, otros por pista.
10:22 Virando a izquierdas nos dirigimos al N.
10:48 Alcanzando la población de Calabaceira la atravesamos con rumbo N siguiendo el trazado de la carretera.
10:54-10:55 Igreja, en el extremo septentrional de Calabaceira; mantenemos rumbo N.
11:00-11:01 Torciendo a izquierdas (O-NO) tomamos el sendero que nos lleva hacia el borde del acantilado.
11:03-11:04 El sendero inicia un fácil descenso hacia Água Verde, en el lecho de la ribeira Grande, para lo que describe unos pocos zigzags.
11:11-11:16 Alberca, que rodeamos dejándola a nuestra izquierda para continuar en suave descenso con rumbo SO.
11:17-11:18 Torciendo a derechas nos encaminamos al O, todavía en descenso.
11:22-11:37 Bifurcación: derecha (NO) por senda que discurre junto al lecho de la ribeira Grande, remontando su curso.
11:43-11:45 Girando a derechas enfilamos al N.
11:48-12:01 Alto escalón rocoso donde, si la ribeira Grande lleva agua suficiente, se forma una cascada. Dando media vuelta regresamos a la...
12:10-12:13 Bifurcación (de 11:22): derecha (S) por sendero que discurre junto al lecho de la ribeira Grande acompañándola en su descenso.
12:30-12:34 Primer baobab.
12:36-12:37 Segundo baobab.
13:03-13:06 A la derecha, la Pousada São Pedro.
13:09 Bifurcación: saliendo del lecho de la ribeira subimos por el camino que arranca por su derecha (N).
13:11 Bifurcación: ascendemos por la derecha (N).
13:12-13:50 Convento de São Francisco. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
13:51 Bifurcación (de 13:11): derecha (O).
13:53 Alcanzando el lecho de la ribeira Grande vamos por él hacia la derecha (SO) camino de su desembocadura.
13:54 Abandonando el lecho de la ribeira por su derecha nos acercamos a la...
13:56-14:10 Igreja de Nossa Senhora do Rosário. Encaminándonos hacia el S por la rua Banana llegamos a la...
14:12-15:14 Playa de Cidade Velha; desde su extremo SE un camino nos sube hasta la....
15:17 Empedrada carretera, que tomamos a derechas, en ascenso.
15:20-15:23 A la izquierda, las ruinas de la Sé Catedral; a la derecha, el edificio de la Curadoria.
15:25 De regreso en Kama Ku Kafé, punto final de nuestro recorrido.

PictographMountain hut Altitude 187 ft

PictographRuins Altitude 0 ft

Sé Catedral (Cidade Velha)

Pelourinho (Cidade Velha)

PictographBeach Altitude 58 ft

Posto turismo (Cidade Velha)

Photo ofNossa Senhora do Rosário (Cidade Velha) Photo ofNossa Senhora do Rosário (Cidade Velha) Photo ofNossa Senhora do Rosário (Cidade Velha)

Nossa Senhora do Rosário (Cidade Velha)

PictographBridge Altitude 60 ft

PictographMountain hut Altitude 88 ft

PictographCastle Altitude 401 ft
Photo ofFortaleza Real de São Filipe (Cidade Velha) Photo ofFortaleza Real de São Filipe (Cidade Velha) Photo ofFortaleza Real de São Filipe (Cidade Velha)

Fortaleza Real de São Filipe (Cidade Velha)

PictographReligious site Altitude 633 ft

PictographWaterfall Altitude 398 ft

Cascata (Água Verde)

PictographTree Altitude 245 ft

Baobab 1 (valle ribeira Grande)

PictographTree Altitude 222 ft

Baobab 2 (valle ribeira Grande)

Photo ofConvento de São Francisco (Cidade Velha) Photo ofConvento de São Francisco (Cidade Velha) Photo ofConvento de São Francisco (Cidade Velha)

Convento de São Francisco (Cidade Velha)

PictographMonument Altitude 93 ft

• Photo of Nilton Cabral
    Nilton Cabral Jul 7, 2015

Very Good

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Jul 7, 2015

Hello, Nilton Cabral.
    Thank you for commenting and rating this route.
    Regards.

• Photo of pauletmu
    pauletmu Dec 18, 2018

Jolie balade assez facile. Sur le chemin, le château, une source et deux magnifiques baobabs.

Sympa 😊

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Dec 19, 2018

Hello, pauletmu.
    Thanks for commenting and rating this route.