Photo of2014-07-08 STG. Monte Tchota, Pico António (cumbre S), Rui Vaz, Jardim Botánico, São Jorge Orgãos Photo of2014-07-08 STG. Monte Tchota, Pico António (cumbre S), Rui Vaz, Jardim Botánico, São Jorge Orgãos Photo of2014-07-08 STG. Monte Tchota, Pico António (cumbre S), Rui Vaz, Jardim Botánico, São Jorge Orgãos

July 15, 2014
July 2014

•   4.3 1 review

near Rui Vaz, Praia (Republic of Cape Verde)

8 de julio de 2014.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Nos conformamos con coronar la cumbre menor del Pico da António.
La entrada al Jardim Botánico es gratuita.
En São Jorge dos Orgãos no encontramos aluguer, sólo taxi, por lo que tuvimos que continuar hasta la cercana carretera general para tomar uno.

Esfuerzo físico
IBP = 109 HKG

Catálogos
Otras rutas por Cabo Verde.

CRÓNICA
En el jeep del dueño del hotel vamos hasta las instalaciones militares situadas en las inmediaciones del monte Tchota. Sorprendentemente nos dejan entrar al recinto e, incluso, subir a una gran antena que hace de fantástico mirador.
Por camino coronamos el accesible y cercano monte Gamboa. Harina de otro costal es la ascensión que realizamos a la menor de las cimas del pico António; el sendero comienza llaneando mientras faldea por la ladera y, haciendo un brusco giro a derechas, sube con decisión por terreno a trechos rocoso, a trechos arenoso. Descartamos subir a la cima principal, de la que nos separan unos 200 metros de estrecha, deleznable y empinadísima arista.
Tras el descenso, desandando el sendero, tomamos una pista que, circunvalando el monte Gamboa, nos saca a la empedrada carretera que conduce a la población de Rui Vaz, con sorprendente iglesia.
Por pedregoso sendero descendemos vertiginosamente al Jardín Botánico, cuyo interior recorremos.
Por carretera secundaria atravesamos el poblado de São Jorge dos Orgãos para salir a la carretera general, donde un primer aluguer nos lleva a Praia y otro a Cidade Velha.

Anécdotas
Hoy ha sido la primera marcha que ha discurrido, prácticamente en su totalidad, por terreno arbolado.

DESCRIPCIÓN
09:42 Final de la carretera empedrada, en las inmediaciones del monte Tchota. Encaminándonos hacia el N...
09:43-09:58 Visitamos el centro de telecomunicaciones enclavado en el monte Tchota, recinto vigilado por personal militar. Desde lo alto de su gran antena obtenemos unas vistas panorámicas espectaculares. Saliendo del recinto desandamos camino dirigiéndonos hacia el S.
09:59-10:01 Alcanzando el final de la empedrada carretera (punto 09:42) continuamos de frente, por sendero que, virando a derechas, toma rumbo O-NO.
10:03 Bifurcación: izquierda, de frente (O). Al poco, el camino se transforma en pista.
10:07 Girando a izquierdas nos dirigimos al S-SO; cruzamos un collado.
10:14-10:18 Cumbre del monte Gamboa. Dando media vuelta regresamos a la...
10:28 Bifurcación (de 10:03): izquierda (NE) sendero que, con trazado prácticamente horizontal que vira en sentido contrario al de las agujas del reloj, va dejando a nuestra derecha el amurallado centro de telecomunicaciones del monte Tchota.
10:31 Con rumbo NO el sendero da comienzo a un decidido descenso.
10:32 Torciendo a izquierdas continuamos descendiendo con rumbo O.
10:37 El sendero da inicio a un suave ascenso.
10:40 Volvemos a descender. Bifurcación: izquierda (la senda que se desgaja por la derecha es un atajo).
10:45-10:48 Bifurcación, junto a una casa: bajamos por el sendero de la derecha (NO).
10:50 Bifurcación: derecha (NE).
10:53 Girando a izquierdas enfilamos al N.
11:05 Bifurcación: abandonando el sendero subimos por la senda que arranca por la derecha (NO).
11:06-11:19 Collado, al S-SE del pico da António. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
11:20 Bifurcación (de 11:05): derecha, retomando el sendero (NO).
11:22 Girando a izquierdas el sendero nos encamina al O serpenteando por las laderas meridionales del pico da António.
11:31 Torciendo a derechas nos dirigimos al N.
11:38 Girando a izquierdas recuperamos rumbo O.
11:44-11:46 Torciendo a derechas (E-NE) el sendero asciende decididamente hacia el cordal.
11:47-11:50 Bifurcación: subiendo por la izquierda alcanzamos el cordal (rocoso en este punto) a lo largo del cual continuamos la ascensión con rumbo E-NE. Finalizado el trecho rocoso la senda presenta un firme de tierra suelta.
12:13-12:22 Parada para reponer fuerzas y disfrutar de las panorámicas.
12:31-12:44 Cumbre menor del pico da António. Descartando alcanzar la ya cercana cumbre principal, dando media vuelta regresamos al...
13:16-13:17 Recodo (de 11:44): proseguimos desandando camino.
13:40 Bifurcación (de 11:05): derecha (S-SE).
13:51-13:54 Bifurcación (de 10:50): abandonando el camino subimos por la senda que se desgaja por la izquierda (SE).
13:56-13:59 Bifurcación (de 10:45): derecha (SE) dejando la casa a nuestra izquierda. Enseguida enlazamos con una pista.
14:06 Torciendo a derechas la pista nos conduce hacia el S en serpenteante faldeo por la ladera occidental del monte Gamboa.
14:23 Bifurcación: izquierda (N).
14:26 Girando a derechas (E) la pista serpentea por la ladera meridional del monte Gamboa.
14:38 Torciendo a izquierdas la pista nos conduce hacia el N.
14:48 Curva a derechas (E).
14:52 Cerrada curva a izquierdas (N-NO).
14:54-14:55 Desembocando en la empedrada carretera (por la que se accede al monte Tchota) la tomamos a derechas, en descenso. Sobre su empedrado, manteniendo rumbo predominantemente E y yendo a izquierdas en la siguiente bifurcación, entramos en la población de...
15:23-15:26 Rui Vaz (a nuestra derecha, un bar).
15:27 Bifurcación: abandonando la carretera tomamos la calle que arranca por la derecha.
15:29-15:37 Igreja Nossa Senhora da Paz. Dando media vuelta regresamos a la...
15:39-15:52 Bifurcación (de 15:27): derecha, retomando la carretera (que nos saca del pueblo con rumbo N).
15:54 A la izquierda, cemitério.
16:02-16:03 Bifurcación: abandonando la carretera bajamos por el pedregoso camino que se desgaja por la izquierda (NO).
16:22 Bifurcación: tomamos la senda de la derecha (N) que, jalonada esporádicamente con metálicos postes cilíndricos, transita (a trechos confusa) por terreno abancalado, terminando por bajar al lecho de la grota, sobre el que discurre un corto trecho antes de abandonarlo por la derecha.
16:41-16:42 Bifurcación (en zona edificada): pasando junto a la puerta de la casa bajamos por el sendero de la izquierda.
16:45 Bifurcación: izquierda, por ancho camino (O que, enseguida, vira al N).
16:54 Torciendo a derechas (SE) desembocamos en una pista por la que retomamos el rumbo N.
17:03-17:33 A la derecha, puesto con bebidas; a la izquierda, jardín botánico cuyo interior visitamos (la entrada es gratuita). Proseguimos con rumbo N. A la derecha, plantaciones de mandioca.
17:44 Desembocando en una carretera secundaria la tomamos a derechas (E-NE). A la izquierda, cultivos de piña tropical.
17:51-17:57 A la izquierda, igreja (en la población de São Jorge dos Orgãos).
18:01 Virando a izquierdas la carretera se orienta al N.
18:13 Alcanzamos la carretera general Assomada – Praia, punto final de nuestro recorrido.

PictographSummit Altitude 0 ft

Pico da António

Monte Gamboa

PictographMountain pass Altitude 3,220 ft
Photo ofCollado, al S-SE de pico da António Photo ofCollado, al S-SE de pico da António Photo ofCollado, al S-SE de pico da António

Collado, al S-SE de pico da António

PictographReligious site Altitude 2,752 ft

Nossa Senhora da Paz (Rui Vaz)

PictographTree Altitude 1,223 ft

Jardim Botánico Grandvaux Barbosa

PictographReligious site Altitude 1,017 ft

• Photo of cristina0botez
    cristina0botez Jan 27, 2020

We started this track in reverse order. The track is not obvious in the beginning, but there are markings along the way from some point onward. We took the shortcut to Monte Tchota because the landscape on the detour did not look as promising. The track only reaches the peak right before the actual Pico d'Antonia. The route toward the peak is for experienced hikers.
    On our way back we descended on another route described here https://www.wikiloc.com/hiking-trails/mtp111-monte-tchota-pico-dantonia-sao-jorges-dos-orgaos-15968891#wp-15968893

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Jan 28, 2020

Hello, cristina0botez.

Thank you for commenting and rating this route.