Photo of2014-07-06 STG. Serra Malagueta, Ribeira Principal, Chão Horta, Hortelão, Achada Tenda Photo of2014-07-06 STG. Serra Malagueta, Ribeira Principal, Chão Horta, Hortelão, Achada Tenda Photo of2014-07-06 STG. Serra Malagueta, Ribeira Principal, Chão Horta, Hortelão, Achada Tenda

July 15, 2014
July 2014

near Fundura, Santa Catarina (Republic of Cape Verde)

6 de julio de 2014.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 44 HKG

Catálogos
Otras rutas por Cabo Verde.

CRÓNICA
Comenzando en la parte alta de la Serra da Malagueta un serpenteante sendero nos baja hasta el fondo del valle por donde discurre la, hoy seca, ribeira Principal.
Por pista acompañamos en suave descenso a dicha ribeira, pasando por las poblaciones de Chão de Horta y Hortelão.
Sobre carretera empedrada llegamos a la costa, junto al pueblo Porto Formoso.
Siguiendo el litoral la carretera atraviesa la población de Achada Tenda y nos lleva a una playa de guijarros junto a un palmeral. El arenoso suelo donde crecen las palmeras está acribillado de agujeros de cierto tamaño; Silvia ve fugazmente en uno de ellos un animal de colores rojo y verde. Cuando, más tarde, preguntamos sobre este particular, nos dicen que se trata de grandes cangrejos.
Regresamos a Tarrafal en aluguer, el que mejor aprovechado tenía el habitáculo de pasajeros de todos en los que hasta ahora hemos viajado; es decir, que veníamos como piojos en costura... pero es divertido comprobar que siempre cabe otra persona más.

DESCRIPCIÓN
10:03 Serra Malagueta, carretera Tarrafal – Assomada. Abandonando la carretera por la izquierda descendemos por sendero que nos conduce hacia el E.
10:10-10:12 Bifurcación: bajamos por la izquierda, que nos lleva al N.
10:26-10:28 A la derecha, casa en ruinas.
11:01 Cruzamos una grota, al S de una zona edificada.
11:06-11:07 Alberca. Torciendo a izquierdas vamos por pista con rumbo N-NE.
11:15 A la derecha, pequeña represa.
11:21-11:28 A la izquierda, levada.
11:30 A la derecha, cruz pintada en la roca.
11:41-11:43 A la izquierda, la igreja de Chão de Horta.
12:15-12:55 Bar, en Hortelão. Un poco más adelante la pista desemboca en una carretera empedrada por la que continuamos de frente (N).
13:50 Saliendo a la carretera general la tomamos a izquierdas (O) cruzando por puente sobre la ribeira de Principal, junto a su desembocadura.
14:07 Atravesamos la población de Achada Tenda.
14:20-14:21 Bifurcación: abandonando la carretera bajamos por la senda que se desgaja por la derecha (SO).
14:24-14:25 Playa de arena y cantos rodados.
14:27-14:54 Palmeral, en el extremo occidental de la playa. Dirigiéndonos hacia el S pasamos junto a un...
14:56-14:57 Pozo.
14:59 Carretera general, al S de la playa, punto final de nuestro recorrido.

PictographRuins Altitude 2,045 ft

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Hortelão (bar)

PictographBridge Altitude 68 ft

Ribeira de Principal (desembocadura)