2014-07-03 STG. Tarrafal, Ponta Preta, Praia Fazenda, Fazenda, Tarrafal

Photo of2014-07-03 STG. Tarrafal, Ponta Preta, Praia Fazenda, Fazenda, Tarrafal Photo of2014-07-03 STG. Tarrafal, Ponta Preta, Praia Fazenda, Fazenda, Tarrafal Photo of2014-07-03 STG. Tarrafal, Ponta Preta, Praia Fazenda, Fazenda, Tarrafal

8 hours
July 15, 2014
July 2014

•   2.2 2 Reviews

near Tarrafal, Tarrafal (Republic of Cape Verde)

3 de julio de 2014.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 90 HKG

Dificultad técnica
El camino vecinal que lleva de Fazenda a Tarrafal no es evidente de seguir al existir múltiples senderos; el descenso hacia Tarrafal hay que realizarlo dejando el profundo barranco a nuestra izquierda.

Catálogos
Otras rutas por Cabo Verde.

CRÓNICA
Tras cambiar euros a escudos, sin problemas informáticos, tomamos una senda costera que arrancando en Tarrafal nos conduce a Ponta Preta; para coronar el vecino promontorio ascendemos por una escalera natural de lava.
Otro sendero nos baja a la playa de Fazenda, de negros cantos rodados. Desde allí seguimos costa adelante, pasando por un bufadero y un par de grutas marinas.
Ascendiendo por el borde del acantilado coronamos un segundo promontorio, cuya ladera tiene una inclinación que estimamos en 45º.
El retorno lo realizamos por el interior, siguiendo una pista que nos lleva al poblado de Fazenda.
Allí subimos por sendero, rodeando el monte Graciosa, para retornar a Tarrafal por el antiguo camino vecinal (no siempre evidente de seguir).
Ya en Tarrafal, baño en su magnífica playa de arena blanca.

Anécdotas
En Fazenda encontramos muchos lechones (al poco aparecen dos madres cerda, con unas ubres de impresión), gallinas con pollitos, niños, mayores y dos mujeres moliendo mijo, en perfecto sincronismo, empleando dos grandes y gruesas ramas y un enorme mortero construido vaciando un trozo de tronco.

DESCRIPCIÓN
09:27 Residencial La Marea, Tarrafal. Callejeando con rumbo O pasamos por la...
09:30-09:31 Igreja de Santo Amaro Abade.
09:32 Torciendo a derechas (N-NO) llegamos a la...
09:38-09:39 Praia de Mangue, de fina arena blanca. En su extremo septentrional subimos por el sendero que arranca por la derecha (NE que, virando a izquierdas, enfila al NO).
10:04-10:06 Bifurcación: subimos por el sendero de la derecha.
10:45-10:55 Bifurcación: izquierda (O).
11:09-11:20 Promontorio, al N de Ponta Preta. Dando media vuelta regresamos a la...
11:34 Bifurcación (de 10:45): izquierda, de frente (E-NE).
12:11-12:12 Bifurcación: abandonando el sendero principal vamos por la senda que se desgaja por la izquierda (N).
12:25-12:43 Praia Fazenda, de cantos rodados. Continuando hacia el N tomamos el sendero que asciende por la ladera.
12:50 Torciendo a izquierdas el sendero toma rumbo NO.
12:57-13:01 A la derecha, el borde del acantilado sirve de mirador sobre una gruta marina.
13:09 Comenzamos a ascender, sin senda, a lo largo del borde occidental del promontorio.
13:12-13:22 En la cumbre del promontorio (ponta al NO de praia Fazenda). Desandando camino retomamos el sendero para regresar...
13:31 Junto al mirador de 12:57; descendiendo campo traviesa con rumbo S nos acercamos a un...
13:33-13:37 Bufadero. Encaminándonos al E-NE...
13:40 Enlazamos con el sendero; tomándolo a derechas (E-SE) regresamos a la...
13:49-14:27 Praia Fazenda. Tomamos la pista que, en suave ascenso, nos lleva hacia el E.
14:38 Torciendo a derechas enfilamos al SE.
14:46 Virando a izquierdas nos encaminamos al E.
14:57 Entramos en la población de Fazenda.
15:01-15:27 Bar. Abandonando la pista, con rumbo S subimos por el camino vecinal Fazenda – Tarrafal.
16:08 Girando a derechas nos encaminamos al SO, dejando a nuestra izquierda el barranco principal.
16:40 Torciendo a izquierdas tomamos rumbo S.
16:55 Girando a derechas nos dirigimos al SO.
17:09-17:11 Praia de Mangue, que recorremos con rumbo SO.
17:16-17:18 Praia Mar di Baxu (o del Presidente). Encaminándonos hacia el E pasamos por el...
17:22-17:23 Posto de turismo. Rodeando la igreja de Santo Amaro Abade regresamos a...
17:27 Residencial La Marea, punto final de nuestro recorrido.

Santo Amaro Abade (Tarrafal)

PictographBeach Altitude 0 ft

Praia de Mangue (Tarrafal)

PictographSummit Altitude 0 ft

PictographProvisioning Altitude 322 ft

Fazenda (bar)

PictographBeach Altitude 41 ft

Praia de Mar di Baxu, o do Presidente (Tarrafal)

PictographMountain hut Altitude 113 ft

• André Chiribi Feb 21, 2015

very nice

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Feb 21, 2015

Hello, André Chiribi. Thank you very much for your opinion on this route. Greetings.

• wimdegroot Feb 25, 2018

The coastal part N of Tarrafal is easy and beautiful, always overviewing the coast and the ocean. We found the other side of the mountain not very special, merely dry and sandy.

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Mar 2, 2018

Hello, wimdegroot.
    I am sorry that you didn't enjoy this route but, in order to improve it, what is wrong about its documentation?
    Best regards.

• wimdegroot Mar 3, 2018

Doc was fine i guess but the inlands are dry and hot.. so we enjoyed the coastal stretch but would recommend to simply return the same way.
    But thanks for pointing out and publishing your route in the first place! Cheers, W