2014-06-29 FOG. Cova Matinho, Praia Fajã, Cova Figueira

Photo of2014-06-29 FOG. Cova Matinho, Praia Fajã, Cova Figueira Photo of2014-06-29 FOG. Cova Matinho, Praia Fajã, Cova Figueira Photo of2014-06-29 FOG. Cova Matinho, Praia Fajã, Cova Figueira

July 15, 2014
June 2014

near Cova Figueira, Santa Catarina do Fogo (Republic of Cape Verde)

29 de junio de 2014.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 66 HKG

Dificultad técnica
El antiguo camino que empleamos para subir a Cova Figueira se encuentra en buen estado, pero su punto de conexión con la pista costera, debido a la existencia de un bosquecillo, no es evidente.

Catálogos
Otras rutas por Cabo Verde.

CRÓNICA
Un taxi nos lleva a Cova Matinho; desde allí se contempla la Falésia Espigão, la ininterrumpida ladera que desciende desde el cráter del volcán (2.900 m) hasta la orilla del océano.
Por sendero bajamos a las proximidades de la costa, que recorremos con rumbo sur atravesando perpendicularmente una colada volcánica.
En la parte más meridional del recorrido se encuentra nuestro objetivo: la playa de la Fajã.
El regreso lo realizamos ascendiendo en amplios zigzags por un ancho y antiguo camino empedrado que nos conduce al pueblo de Cova Figueira, donde hemos quedado con el taxista para que nos lleve de vuelta a São Filipe.

DESCRIPCIÓN
11:34 Cova Matinho, cruce de la carretera general con la pista por la que nos encaminamos hacia el S. Enseguida la abandonamos tomando el sendero que, desgajándose por su izquierda, nos conduce al NE y atraviesa una colada volcánica.
11:40 Virando a derechas el sendero desciende con rumbo E.
11:58 Girando a derechas enfilamos al S.
12:02-13:03 El camino nos interna en la colada volcánica.
12:13-12:14 Saliendo de la colada volcánica pasamos juntos a las casas de Bombardeiro; mantenemos rumbo S a lo largo de la pista costera.
12:39-12:42 A la izquierda, vértice geodésico.
12:59-13:04 A la derecha, cemitério.
13:11-13:12 Bifurcación: izquierda (S).
13:33 Bifurcación: izquierda, de frente (S) por la pista.
13:53-14:46 Praia de Fajã. Dando media vuelta regresamos a la...
15:06-15:27 Bifurcación (de 13:33): abandonando la pista por su izquierda nos internamos en el bosquete siguiendo un sendero de trazado, en principio confuso, que enseguida se hace nítido y nos lleva hacia el N.
15:29 Virando a izquierdas el sendero se orienta al NO, convirtiéndose en camino empedrado que asciende zigzagueando por la ladera.
15:55-15:58 Bifurcación: derecha (N).
16:07 Torciendo a izquierdas el camino se orienta al N-NO.
16:34-16:35 A la derecha, igreja de Jesus Cristo.
16:37-16:39 Plaza, en Cova Figueira.
16:41-16:42 Igreja Santa Catarina.
16:46 Cova Figueira, carretera general al O de la plaza, punto final de nuestro recorrido.

Colada volcánica (extremo N)