2014-06-28 FOG. Portela, Floresta Monte Velha, Pai António, Mosteiros

Photo of2014-06-28 FOG. Portela, Floresta Monte Velha, Pai António, Mosteiros Photo of2014-06-28 FOG. Portela, Floresta Monte Velha, Pai António, Mosteiros Photo of2014-06-28 FOG. Portela, Floresta Monte Velha, Pai António, Mosteiros

5 hours one minute
July 15, 2014
June 2014

•   4.7 1 review

near Baluarte, São Filipe (Republic of Cape Verde)

28 de junio de 2014.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Debido a la erupción del 23 de noviembre de 2014 algunos tramos de este recorrido pueden ser impracticables.
Para atravesar la Floresta Monte Velha hay que comprar un billete en la casa del guarda situada en la zona alta, mostrándolo posteriormente al guarda de la casa ubicada en la zona baja.

Esfuerzo físico
IBP = 67 HKG

Catálogos
Otras rutas por Cabo Verde.

CRÓNICA
Hoy toca cambiar de alojamiento; dejando los equipajes en Chã das Caldeiras partimos hacia la costa norte, atravesando en descenso la Floresta Monte Velha, para terminar en el pueblo de Mosteiros.
Allí tomamos un taxi que nos lleva a la playa de Nossa Senhora de Encarnação, donde en mitad de la nada se encuentra el hotel Tortuga (el entorno y el hotel son paradisíacos, pero no tiene que importarte el continuo estampido del oleaje ni, cuando el viento toma el sentido "adecuado", el aroma que llega de un cercano vertedero donde incineran la basura). Los empleados nos dicen que hasta mañana no llegará el dueño del establecimiento, por lo que no queda claro si tendremos WiFi.
Me acerco a la capital de Fogo, São Filipe, en busca de WiFi o teléfono público; las redes que encuentro están protegidas, los teléfonos públicos tienen arrancado el micrófono y auricular.
Regreso al hotel para esperar la llegada de nuestros equipajes, que hemos acordado sea a las 19:00. Tras un poco de incertidumbre, el equipaje llega correctamente a las 19:30.
Un taxi todoterreno (los últimos cien metros del acceso al hotel, ubicado en la extensa playa, así lo requieren) nos lleva a São Filipe, donde cenamos; el mismo vehículo nos devuelve a casa a las 22:00.

Anécdotas
Mientras estoy buscando infructuosamente WiFi en São Filipe telefonea al hotel su dueño: por problemas con su vuelo (se encuentra en Marruecos) no le veremos hasta mañana; va a enviarnos un taxi (el todoterreno) a las 19:30 para que nos acerque a cenar a São Filipe.
El todoterreno llega unos pocos minutos antes que lo haga nuestra furgoneta con los equipajes; traspasándolos de uno a otro vehículo nos evitamos el tener que cargarlos hasta el hotel durante el centenar de metros final (trecho que recorrimos a pie cuando vinimos de Mosteiros).

DESCRIPCIÓN
08:36 Casa Monte Amarelo, Portela, Chã das Caldeiras.
08:38 Bifurcación: izquierda (E).
08:39 A la derecha, igreja adventista. Bifurcación: izquierda, de frente.
08:40 A la derecha, posto turismo y Associação dos Agricultores.
08:41 Bifurcación: bajamos por la izquierda (N); a la derecha dejamos Casa Ramiro.
08:50-08:51 Atravesamos la población de Bangaeira.
09:12 Girando a derechas la carretera se orienta al NE.
09:35-09:36 Bifurcación: derecha, de frente.
09:48-09:50 Torciendo a izquierdas tomamos rumbo N.
09:51-09:58 Casa del guarda, zona alta: entramos en la Floresta Monte Velha.
10:05-10:09 Bifurcación: derecha, de frente.
10:31-10:35 Casa del guarda, zona baja. Tomamos el sendero que, con rumbo E-NE, conduce a Mosteiros.
10:46-11:01 Paramos, todavía en el interior del bosque.
11:31-11:32 A la derecha, cabaña.
11:46-11:51 Cruz de Lombo, oratorio.
12:10-12:18 Desembocando en la carretera la tomamos a izquierdas (O).
12:20 Torciendo a derechas nos encaminamos al N.
12:22-12:26 Dejamos a la derecha un mirador que forma parte de una propiedad privada.
12:39-12:57 Bar, en Pai António. La carretera nos lleva hacia el S-SE para, enseguida, virando a izquierdas tomar rumbo NE.
13:03 Bifurcación: derecha, de frente, por la carretera.
13:04-13:08 Miradouro, a la izquierda de la carretera. Dando media vuelta regresamos a la...
13:09 Bifurcación (de 13:03): bajamos por el camino que arranca por la derecha.
13:17-13:18 Desembocando en una carretera la tomamos a izquierdas (NO) para entrar en la población de...
Mosteiros
13:27-13:29 Igreja católica.
13:31-13:33 Portinho.
13:34-13:36 Igreja protestante.
13:38 Puente en la costa, al E del portinho, punto final de nuestro recorrido.

PictographMountain hut Altitude 5,678 ft

Casa Monte Amarelo, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruida por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

PictographProvisioning Altitude 5,637 ft

Casa Ramiro, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruida por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

El edificio de la Associação dos Agricultores, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruido por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

PictographInformation point Altitude 5,677 ft

El posto turismo, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruido por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

PictographReligious site Altitude 5,688 ft

El edificio de la igreja católica, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruido por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

PictographReligious site Altitude 5,691 ft

El edificio de la igreja adventista, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruido por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

Cráter volcán Fogo (arista)

Las poblaciones de Portela y Bangaeira fueron destruidas por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

Bif Izd Asc Casa Teresa

Cruz de Lombo

PictographPanorama Altitude 0 ft

PictographProvisioning Altitude 751 ft

Loja Tchontcha e Lena (Pai António)

PictographPanorama Altitude 595 ft

Miradouro (Pai António)

PictographMountain hut Altitude 124 ft

Pensão restaurante Christine (Mosteiros)