Photo of2014-06-26 FOG. Portela, Vulcão Fogo, Pico Pequeno, circunvalación caldera, Portela Photo of2014-06-26 FOG. Portela, Vulcão Fogo, Pico Pequeno, circunvalación caldera, Portela Photo of2014-06-26 FOG. Portela, Vulcão Fogo, Pico Pequeno, circunvalación caldera, Portela

July 15, 2014
June 2014

near Baluarte, São Filipe (Republic of Cape Verde)

26 de junio de 2014.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Debido a la erupción del 23 de noviembre de 2014 algunos tramos de este recorrido pueden ser impracticables.
Para ascender al Vulcão do Fogo hay que ir acompañado de un guía:
  • Por solidaridad, pues es uno de los pocos medios de vida de los habitantes de Chã das Caldeiras.
  • Por seguridad, pues aunque se disponga de track para el GPS su precisión no será capaz de guiarnos en algunos tramos complicados y confusos.

Esfuerzo físico
IBP = 142 HKG

Catálogos
Otras rutas por Cabo Verde.

CRÓNICA
A las 06:40 nos ponemos en marcha, en compañía de Zezito (el guía), para realizar la ascensión al volcán Fogo.
La aproximación es en suave ascenso, hasta que el sendero trepa decididamente por la ladera del volcán, buscando siempre el terreno más rocoso para facilitar la subida.
A ratos sopla un fuerte viento. Llegamos a la arista del cráter; en su interior, nombres formados alineando piedras e inhóspitos terrenos cubiertos de azufre.
Un corto recorrido a lo largo de la arista del cráter y comenzamos el descenso. Transitamos por terreno rocoso... hasta que llegamos a la inclinadísima ladera de lapilli; ahí iniciamos un vertiginoso descenso que nos conduce directamente al Pico Pequeno.
Los colores de este pequeño cráter son sorprendes: rojo, amarillo, verde, negro... y en su interior una roca con forma de rostro de persona.
Son las 09:50, así que en lugar de regresar hacia nuestra casa decidimos prolongar la ruta circunvalando por su interior la enorme caldera. Nos despedimos del guía (que sí regresa al pueblo) y comenzamos por rodear el monte Beco.
Dejamos a izquierdas la senda que conduce a la vía ferrata Roberto-B (discurre por la vertical pared de la caldera, que en este punto tiene unos 500 metros de altura) y enlazamos con el camino por el que transitamos ayer por la tarde (hoy circunvalamos este corto trecho de las coladas volcánicas en sentido inverso).

DESCRIPCIÓN
06:38 Casa Monte Amarelo, Portela, Chã das Caldeiras.
06:40 Bifurcación: izquierda (E). Bifurcación: derecha, de frente.
06:42 A la derecha, igreja adventista. Bifurcación: derecha (SE).
06:43 Bifurcación: izquierda, de frente.
06:50 Virando a izquierdas nos dirigimos al E-NE.
07:00 Dejando a la izquierda el Monte Preto da Cima torcemos a derechas para continuar ascendiendo, con rumbo SE, siempre sobre el firme más consistente posible.
08:05 En empinado ascenso nos dirigimos hacia el S.
09:09-09:29 Alcanzamos la arista del cráter del Vulcão do Fogo. Torciendo a derechas comenzamos a circunvalarlo en sentido contrario al de las agujas del reloj.
09:32 Bifurcación: izquierda, por el sendero que discurre por el interior del cráter (el ascendente ramal derecho está equipado con un cable metálico).
09:36 Corto trecho descendente equipado con cable metálico.
09:41-09:45 Alejándonos por la derecha de la arista del cráter iniciamos el descenso, sobre roca, con rumbo O.
10:04-10:06 Iniciamos un rectilíneo y vertiginoso descenso por el lapilli que cubre la empinada ladera occidental, dirigiéndonos hacia el multicolor Pico Pequeno.
10:29-10:36 Bifurcación izquierda (S) contemplando a nuestra derecha el interior del abrupto cráter de Pico Pequeno, en el que una roca asemeja la cara de una persona.
10:38-10:44 Cumbre de Pico Pequeno. Desandamos 40 metros y, torciendo a derechas, descendemos por el camino que arranca hacia el E-SE.
10:50 Virando a derechas el camino se orienta al SO.
11:08-11:15 Alcanzando la empedrada carretera, la cruzamos para continuar por pista con rumbo SE; vamos dejando a nuestra derecha el Monte Beco.
11:38 Enlazando con la pista principal la tomamos a derechas (O) dando comienzo a la circunvalación de la gran caldera en el sentido de las agujas del reloj.
11:59 Tomamos rumbo NO.
12:30 Nos encaminamos al N.
12:43-12:44 Bifurcación: derecha, de frente, por la pista (el sendero del ramal izquierdo podría ser el de acceso a la vía ferrata Roberto-B).
12:50 Bifurcación: izquierda, de frente (N).
13:07 A la derecha, cabaña. Bifurcación: derecha, por sendero que ataja una curva de la pista.
13:10 Desembocando en la pista la tomamos a derechas (E).
13:23 Bifurcación: alejándonos de la pared de la caldera vamos por la derecha (E).
13:37 Alcanzando la empedrada carretera la tomamos a izquierdas (N).
13:39 A la izquierda, minimercado. Bifurcación: izquierda (O).
13:40 Bifurcación (de 06:40): derecha.
13:41 De regreso en Casa Monte Amarelo, punto final de nuestro recorrido.

Cráter Vulcão do Fogo (arista)

Photo ofVulcão do Fogo: inicio descenso por lapilli Photo ofVulcão do Fogo: inicio descenso por lapilli Photo ofVulcão do Fogo: inicio descenso por lapilli

Vulcão do Fogo: inicio descenso por lapilli

Miradouro Cara de Home

PictographSummit Altitude 0 ft

Pico Pequeno

Monte Beco

Acceso vía ferrata Roberto-B

PictographMountain hut Altitude 5,678 ft

Casa Monte Amarelo, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruida por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

PictographReligious site Altitude 5,691 ft

El edificio de la igreja adventista, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruido por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

PictographProvisioning Altitude 5,698 ft

Minimercado L.R (Portela)

El minimercado L.R, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruido por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.