2014-06-25 FOG. Portela: circunvalación coladas lava.

Photo of2014-06-25 FOG. Portela: circunvalación coladas lava. Photo of2014-06-25 FOG. Portela: circunvalación coladas lava. Photo of2014-06-25 FOG. Portela: circunvalación coladas lava.

July 15, 2014
June 2014

near Baluarte, São Filipe (Republic of Cape Verde)

25 de junio de 2014.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Debido a la erupción del 23 de noviembre de 2014 algunos tramos de este recorrido pueden ser impracticables.

Esfuerzo físico
IBP = 41 HKG

Dificultad técnica
En el extremo oriental de las coladas perdimos la senda, caminando campo traviesa un corto trecho (de fácil tránsito) hasta enlazar con otro sendero que venía por la derecha.

Catálogos
Otras rutas por Cabo Verde.

CRÓNICA
Aquí cultivan viñas, granados y membrillos; crían cerdos, cabras y gallinas.
Por la tarde damos un paseo de dos horas, aprovechando la sombra que proyecta la altísima pared de la caldera, siguiendo un sendero que discurre por la linde de las coladas de lava.
Llega la noche, el pueblo carece de iluminación en sus calles, el cielo se cuaja de estrellas (muchas de ellas desconocidas para los habitantes de latitudes más septentrionales).

DESCRIPCIÓN
16:49 Casa Monte Amarelo, Portela, Chã das Caldeiras.
16:52 Bifurcación: derecha (O) por pista.
17:08 Bifurcación: derecha, de frente (SO).
17:23 Bifurcación: derecha (O) manteniéndonos en la pista (el sendero de la izquierda es un atajo que lleva a 17:30).
17:30-17:31 Bifurcación: derecha, de frente (S) dejando a la izquierda una cabaña.
17:56 Bifurcación: abandonando la pista principal vamos por la que, arrancando hacia la izquierda (E), en breve nos permite enlazar con un sendero por el que continuamos circunvalando las coladas de lava.
18:24 Alcanzando el extremo oriental de la colada el sendero se difumina; torciendo a izquierdas, campo traviesa por terreno de fácil tránsito nos dirigimos al NE.
18:32-18:33 Enlazamos con un sendero, que tomamos a izquierdas (N).
18:39 Saliendo a la carretera nos encaminamos a izquierdas (O-NO) sobre su empedrado firme.
18:57 A la izquierda, el Centro de Interpretación de Chã das Caldeiras.
19:06-19:07 A la izquierda, minimercado.
19:08 Bifurcación: izquierda (O). Bifurcación (de 16:52): derecha.
19:10 De regreso en Casa Monte Amarelo, punto final de nuestro paseo.

PictographMountain hut Altitude 5,678 ft

Casa Monte Amarelo (Portela)

Casa Monte Amarelo, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruida por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

PictographInformation point Altitude 5,745 ft

Centro interpretación (Chã das Caldeiras)

El centro de interpretación, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruido por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

Cabaña, al SO de Portela

Enlace con senda, al S de Portela

Pierdo sendero (giro a izquierdas, norte, por linde colada)

PictographProvisioning Altitude 5,698 ft

Minimercado L.R (Portela)

El minimercado L.R, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruido por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.