Photo of2014-06-24 BRV. Cova Rodela, Mato Grande, Baleia, Cachaço, Fundo Grande, Fontainhas, Cruz Nho Basilo, Nova Sintra Photo of2014-06-24 BRV. Cova Rodela, Mato Grande, Baleia, Cachaço, Fundo Grande, Fontainhas, Cruz Nho Basilo, Nova Sintra Photo of2014-06-24 BRV. Cova Rodela, Mato Grande, Baleia, Cachaço, Fundo Grande, Fontainhas, Cruz Nho Basilo, Nova Sintra

July 14, 2014
June 2014

near Vinagre, Brava (Republic of Cape Verde)

24 de junio de 2014.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 104 HKG

Dificultad técnica
La parte más confusa es el recorrido por la ribeira do Fundão do Cachaço donde, además, el GPS ofrece menor precisión al tener una conexión precaria con los satélites. En algunos tramos sirve de guía el muro sobre el que se sustenta el antiguo camino; tras enlazar con su empedrado después de cruzar la ribeira en la parte inferior de su curso, el camino nos lleva prácticamente en horizontal a lo largo de la margen derecha, discurriendo un corto trecho por el lecho de la ribeira inmediatamente antes de iniciar un decidido y zigzagueante ascenso apoyándose en los muros que vemos nítidamente en la margen derecha.

Catálogos
Otras rutas por Cabo Verde.

CRÓNICA
Pasando por Mato Grande llegamos al caserío de Baleia; a la izquierda y muy por debajo de nosotros dejamos las casas de Garça.
Hasta aquí hemos ido un trecho por carretera empedrada y otro por ancho camino también empedrado. Ahora transitamos por nítido sendero en suave descenso. Al llegar a una loma el sendero se difumina y termina por desaparecer. Por delante de nosotros una profunda barranquera que hemos de bajar... sin track de GPS, sólo con un croquis dibujado por mí a partir del mapa que tienen en el hotel.
Deliberamos y decidimos descender no por donde indica mi croquis sino por donde vemos arrancar una trocha. El descenso resulta más fácil que lo esperado. Cruzando la seca ribeira do Fundão do Cachaço comenzamos a remontarla, por zona caótica de pedregal, en busca del antiguo y empedrado camino que discurre a lo largo de su curso.
Enlazando con el camino nuestro progreso mejora. De todas formas el camino está en estado de serio abandono, invadido por la vegetación en algún punto, roto en otros. Tras algún titubeo alcanzamos la zona donde el camino comienza un decidido ascenso, en continuos zigzags apoyados sobre ciclópeos muretes de piedra.
Llegamos así a la población de Cachaço, donde termina la empedrada carretera que viene desde nuestro hotel. Tras parar en el bar del pueblo, donde un empleado del ministerio de Desarrollo Rural nos habla de algunos paradisíacos rincones de Brava por los que no hemos pasado, continuamos ascendiendo.
El sendero circunvala el cráter Fundo Grande antes de coronar el pico Fontainhas, techo de la isla.
En continuo descenso, pasando por la colina Cruz Nho Basilo, llegamos a Nova Sintra a tiempo de disfrutar de sus fiestas. Han dispuesto una especie de cucaña, con traviesas perpendiculares al vertical mástil central, engalanándola con panes, bolsas de fruta y racimos enteros de plátanos. A la voz de "YA" los más intrépidos trepan en pos de los mejores trofeos. En un abrir y cerrar de ojos la cucaña queda monda y lironda.

DESCRIPCIÓN
Cova Rodela
09:03 Hotel Paraizo, Cova Rodela. Nos encaminamos por pista hacia el E-SE.
09:05 Bifurcación: izquierda (E) por la empedrada carretera.
09:07 Bifurcación: derecha.
09:09-09:10 Bifurcación: izquierda (E-NE).
09:12-09:14 Miradouro. Dando media vuelta regresamos a la...
09:16-09:17 Bifurcación (de 09:09): subimos por la izquierda (S).

09:21 Desembocando en la empedrada carretera la tomamos a izquierdas (SE).
09:27 A la izquierda, miradouro.
09:28 Pasamos por puente sobre una grota.
09:31 Bifurcación: derecha (NE) manteniéndonos sobre la carretera.
09:35 Bifurcación: subimos por la carretera de la derecha.
09:37 Bifurcación: izquierda, de frente (S), por la empedrada carretera.
09:46 A la derecha, pedreira.

Mato Grande
09:48 Bifurcación: de frente, por la carretera (a la izquierda, ermita).
09:54 Bifurcación: abandonando la carretera bajamos por el ancho y empedrado camino que, arrancando por la derecha, nos lleva hacia el SO.

10:07-10:08 Bifurcación: derecha, por el camino principal (el descendente ramal izquierdo conduce a la población de Garça).
10:18-10:19 Atravesamos el pueblo de Baleia. El camino, aunque empedrado, se vuelve más estrecho y con signos de ser menos transitado.
10:44 Bifurcación: abandonando el camino principal vamos por el sendero que arranca por la izquierda.
10:46-10:48 Casas en ruinas.
10:49-10:54 Retomamos el camino principal (unos 80 metros al O, en el borde del trecho de camino que nos hemos “saltado”, hay un par de cruces).
11:02-11:03 El camino se difumina y termina por desaparecer; descendemos con rumbo SO.
11:05-11:34 Encaminándonos hacia el O descendemos por una senda.
11:36 Torciendo a izquierdas proseguimos el descenso con rumbo S.
11:57-11:58 Alcanzando el lecho de la ribeira do Fundão do Cachaço comenzamos a remontarlo, con rumbo SO, en busca de un antiguo camino empedrado que discurre por su margen derecha.
12:11-12:13 Tras una corta trepada por un caos de cascajos enlazamos con el camino, que aquí se sustenta en un pétreo murete, para continuar remontando por él el curso de la ribeira conservando rumbo SO. Su firme se nos muestra a veces roto, a veces invadido por la vegetación; en algún trecho su trazado es confuso, limitándose a una mera senda que se intuye sobre un caos de cantos y grava. Tras habernos mantenido en suave ascenso durante un largo tramo, volvemos a caminar un corto trecho por el lecho de la ribeira; de nuevo hemos de buscar la continuación del camino que, ancho y en buen estado de conservación, apoyándose en pétreos muretes finalmente inicia un decidido y serpenteante ascenso por la margen derecha.
13:22-13:28 Finalizados los zigzags el camino desemboca en una pista que, con rumbo O-NO, nos conduce a la población de...

Cachaço
13:51-13:55 Igreja.
13:57-14:23 Bar.
14:28 Bifurcación: subimos por el ancho camino de la derecha (N).

14:31 Torciendo a izquierdas nos dirigimos por sendero hacia el NO.
14:45-14:46 Cruzamos una grota.
14:53-15:01 Bifurcación: subimos por la izquierda.
15:06 Torciendo a derechas nos encaminamos al NE.
15:11-15:14 Alcanzamos el borde del cráter Fundo Grande; torciendo a derechas comenzamos a circunvalarlo en sentido contrario al de las agujas del reloj.
15:32 Bifurcación: subimos por el sendero que arranca por la izquierda (O).
15:39-15:47 Vértice geodésico Fontainhas, techo de la isla de Brava. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
15:52 Bifurcación (de 15:32): izquierda (N).
15:58 Bifurcación: izquierda (N-NE) de frente.
16:01 A la derecha, Cruz Nho Basilo (accesible por la senda que arranca por la derecha).
16:13 Ermida Serrado.
16:15 Bifurcación: bajando por la derecha alcanzamos la empedrada carretera, que tomamos a izquierdas (N; punto 09:37).
16:16 Bifurcación (de 09:35): izquierda, de frente.
16:18 Bifurcación (de 09:31): abandonando la carretera descendemos por el sendero que, desgajándose por la derecha, nos lleva hacia el N.

Nova Sintra
16:32-16:33 Casa museu Eugénio Tavares.
16:39 Mastro, punto final de nuestro recorrido.

PictographMine Altitude 2,275 ft

Camino descendente por izquierda a Garça

PictographRuins Altitude 1,405 ft

Bar (Cachaço)

PictographRiver Altitude 2,351 ft

PictographSummit Altitude 0 ft

Casa museu Eugénio Tavares (Nova Sintra)