2014-06-23 BRV. Nova Sintra, Mato Grande, Cruz Nho Basilo, Cova Rodela

Photo of2014-06-23 BRV. Nova Sintra, Mato Grande, Cruz Nho Basilo, Cova Rodela Photo of2014-06-23 BRV. Nova Sintra, Mato Grande, Cruz Nho Basilo, Cova Rodela Photo of2014-06-23 BRV. Nova Sintra, Mato Grande, Cruz Nho Basilo, Cova Rodela

July 14, 2014
June 2014

near Vinagre, Brava (Republic of Cape Verde)

23 de junio de 2014.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 60 HKG

Dificultad técnica
Precaución con las rachas de fuerte viento que azotan el mirador carabela de Mato Grande.

Catálogos
Otras rutas por Cabo Verde.

CRÓNICA
Para aprovechar la tarde subimos a Mato Grande (otra ironía toponímica pues aquí no hay bosque=mato, mucho menos "grande"). Lo que sí tiene es un mirador, reproducción en piedra de una carabela, desde donde divisamos (muy por debajo de nosotros) otro mirador similar que se encuentra en Nova Sintra (al parecer, esta carabela capitalina será engalanada durante la festividad de São João Baptista).
Continuando la ascensión llegamos a la cumbre de una colina, llamada Cruz Nho Basilo, donde se levantan unas antenas. Desde aquí divisamos el techo de la isla, el pico Fontainhas.
Ya sólo nos queda descender por buen camino hasta nuestro hotel. Afortunadamente hemos salvado una jornada que comenzó pintando mal.

DESCRIPCIÓN
Nova Sintra
13:46 Mapa en piedra de la isla de Brava, junto al coreto y los Paços do Concelho.
13:48 Mercado. Tomando rumbo S, por zigzagueante camino subimos al pueblo de...

João d’Nole
14:11 Bifurcación: izquierda (NE).
14:15 Virando a derechas el serpenteante camino nos conduce a la población de...

Mato Grande
14:38-14:56 Miradouro carabela. Encaminándonos hacia el SO...
15:06-15:07 Desembocamos en una empedrada carretera; bifurcación: derecha (SO) por la carretera (el ramal izquierdo es un empedrado camino descendente que conduce a las poblaciones de Garça y Baleia).
15:14-15:17 A la derecha, ermida. Bifurcación: abandonando la carretera subimos por el camino que, desgajándose por la izquierda, nos lleva hacia el S.

15:32 Virando a derechas tomamos rumbo SO.
15:49 Bifurcación: derecha (O-NO).
15:54 Bifurcación: derecha (N-NE).
16:00-16:04 A la derecha, Cruz Nho Basilo (accesible por la senda que arranca por la derecha).
16:19 Ermida Serrado.
16:22 Bifurcación: izquierda, de frente, por senda que enseguida finaliza, lo que nos obliga a descender campo traviesa, por terreno fácil, para...
16:24 Alcanzar la empedrada carretera, que tomamos a izquierdas.
16:26 Bifurcación: izquierda, manteniéndonos sobre la carretera.
16:30 Pasamos por puente sobre una grota.
16:31-16:36 A la derecha, miradouro.
16:40 Bifurcación: izquierda, por la carretera.
16:44 Bifurcación: abandonando la carretera bajamos por el sendero que se desgaja por la derecha.

Cova Rodela
16:45 Desembocando en la empedrada carretera la tomamos a derechas (E-NE).
16:46 Bifurcación: izquierda, por pista.
16:51 Hotel Paraizo, punto final de nuestro recorrido.

Miradouro carabela (Mato Grande)

PictographReligious site Altitude 2,279 ft

PictographMountain hut Altitude 1,881 ft

PictographProvisioning Altitude 1,657 ft

Mercado municipal (Nova Sintra)