2014-06-22 BRV. Cova Rodela, Fajá d'Água, Nossa Senhora Monte, Cova Rodela

Photo of2014-06-22 BRV. Cova Rodela, Fajá d'Água, Nossa Senhora Monte, Cova Rodela Photo of2014-06-22 BRV. Cova Rodela, Fajá d'Água, Nossa Senhora Monte, Cova Rodela Photo of2014-06-22 BRV. Cova Rodela, Fajá d'Água, Nossa Senhora Monte, Cova Rodela

July 14, 2014
June 2014

•   4.3 2 Reviews

near Vinagre, Brava (Republic of Cape Verde)

22 de junio de 2014.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 108 HKG

Dificultad técnica
El tramo más confuso, por la proliferación de sendas, es la conexión entre la carretera de Nossa Senhora do Monte y la de Cova Rodela.

Catálogos
Otras rutas por Cabo Verde.

CRÓNICA
Cruzando Cova Rodela, caserío donde se encuentra nuestro hotel, bajamos por camino empedrado a Fajã d"Água, en la costa O.
Tras un baño en sus piscinas naturales toca ascender todo el desnivel que nos separa de "casa". Para ello elegimos un camino distinto, también empedrado, que remonta el curso de la seca ribeira de Fajã de Água pasando por los caseríos de Lagoa y Lavadura.
Llegados al municipio de Nossa Senhora do Monte les hago algunos juegos de magia a unos niños (dedo que se empotra en la palma de la mano, goma elástica que atraviesa la trabilla del pantalón, piedrecilla que te entra por la nuca y te sale por la oreja...); Silvia les deja mirar por sus prismáticos; dibujamos una cabeza de perro a partir de la silueta de su dedo pulgar...
Eligiendo la senda que nos parece mejor entre las varias que se nos presentan (la cartografía que traigo de Internet para esta isla es un tanto deficiente) regresamos al hotel.

Anécdotas
En las piscinas naturales coincidimos con un señor que vimos ayer en la V Feria Agropecuaria de Brava; tienen por costumbre bautizar allí a los nuevos miembros de su agrupación.
En las piscinas, además de peces y erizos, una babosa marina con branquias sobre su espalda.
Junto a las piscinas, el que fuera aeropuerto de la isla (en estado ruinoso).

DESCRIPCIÓN
Cova Rodela
09:08 Hotel Paraizo, Cova Rodela. Nos encaminamos por pista hacia el E-SE.
09:10 Bifurcación: derecha (O-SO) por la empedrada carretera.
09:11 Bifurcación: derecha, de frente, sobre el empedrado.
09:13-09:14 Drago.
09:17 Bifurcación: derecha, de frente, manteniéndonos sobre la carretera.
09:19-09:23 A la izquierda, cueva.
09:31 Bifurcación: izquierda, por la carretera general (la carretera que desciende por la derecha nos llevaría al punto 11:35).
09:33 Bifurcación: izquierda, manteniéndonos sobre la carretera.
09:35 Bifurcación: abandonando la carretera (cuyo trazado nos llevaría al punto 17:59) vamos por el camino que arranca por la derecha.
09:37 Bifurcación: derecha, de frente, sin perder altura (el ramal izquierdo nos bajaría al punto 16:41).
10:02-10:12 Miradouro Cruz da Fajã. Con rumbo S comienza un zigzagueante descenso por empedrado camino.
10:29-10:30 Bifurcación: izquierda (SE) en suave descenso.
10:34-10:36 Alberca. Virando a derechas recorremos unos terrenos cultivados.
10:41-10:44 Casa; con rumbo NO nos introducimos en zona arbolada.
10:54 Alberca.
10:56-11:00 Torciendo a izquierdas descendemos con rumbo O.
11:01-11:28 Saliendo de la zona arbolada giramos a derechas (N).
11:35 Desembocando en la empedrada carretera la tomamos a derechas, en ascenso.
11:39 Cruzamos por puente sobre una grota.
11:54-11:57 Miradouro sobre Monte Pesqueiro. Dando media vuelta regresamos a la...
12:11 Bifurcación (de 11:35): derecha, manteniéndonos sobre el empedrado.

Fajã d’Água
12:12-12:15 Ermida. Con rumbo S recorremos por carretera el litoral.
12:16 A la izquierda, bar dy Nós.
12:20 Bifurcación: derecha, de frente, manteniéndonos junto a la costa.
12:37-14:21 A la derecha, accesibles por escalera, las piscinas naturales. Prosiguiendo hacia el O-SO alcanzamos el...
14:28 Aeropuerto (abandonado) de la isla de Brava. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
14:54-15:17 Bifurcación (de 12:20): abandonando la carretera por la derecha (E) nos alejamos de la costa remontando la ribeira.

15:47-15:53 Bifurcación (al SE del caserío de Lagoa): derecha (E) para, torciendo a derechas, cruzar la ribeira y ascender con rumbo SO por empedrado camino.
16:00 Iniciando un zigzagueo el camino nos conduce al SE.
16:13-16:14 Bifurcación (en el caserío de Lavadura): izquierda (E).
16:15-16:18 A la izquierda, instrumental en piedra para destilar grog.
16:41-16:43 Bifurcación: subimos por el empedrado camino de la derecha (por el ramal izquierdo ascenderíamos a la bifurcación de 09:37). Zigzagueando con rumbo S dejamos a nuestra izquierda la Pedra Molar y entramos en la población de...

Nossa Senhora do Monte
17:27-17:29 Escola Materna Nossa Senhora da Graça.
17:30-17:54 Igreja.
17:59 Bifurcación: subimos por la derecha (SE).

18:08-18:10 Bifurcación: izquierda (N). Abandonando la carretera procuramos mantener rumbo NE escogiendo entre las varias sendas que se nos presentan.
18:28 Torciendo a izquierdas nos encaminamos al N.
18:46-18:59 Desembocando en la empedrada carretera (punto 09:17) la tomamos a derechas. Desandando camino conocido regresamos a...

Cova Rodela
19:10 Hotel Paraizo, punto final de nuestro recorrido.