Activity

2014-06-08 Monumento Natural Falla de Nigüelas y sendero/acequia de la Pavilla. Desfiladero de los Enamorados

Download

Trail photos

Photo of2014-06-08 Monumento Natural Falla de Nigüelas y sendero/acequia de la Pavilla. Desfiladero de los Enamorados Photo of2014-06-08 Monumento Natural Falla de Nigüelas y sendero/acequia de la Pavilla. Desfiladero de los Enamorados Photo of2014-06-08 Monumento Natural Falla de Nigüelas y sendero/acequia de la Pavilla. Desfiladero de los Enamorados

Author

Trail stats

Distance
2.49 mi
Elevation gain
709 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
709 ft
Max elevation
3,615 ft
TrailRank 
81 4.8
Min elevation
3,006 ft
Trail type
Loop
Time
one hour 7 minutes
Coordinates
294
Uploaded
June 9, 2014
Recorded
June 2014
  • Rating

  •   4.8 5 Reviews

near Nigüelas, Andalucía (España)

Viewed 7885 times, downloaded 304 times

Trail photos

Photo of2014-06-08 Monumento Natural Falla de Nigüelas y sendero/acequia de la Pavilla. Desfiladero de los Enamorados Photo of2014-06-08 Monumento Natural Falla de Nigüelas y sendero/acequia de la Pavilla. Desfiladero de los Enamorados Photo of2014-06-08 Monumento Natural Falla de Nigüelas y sendero/acequia de la Pavilla. Desfiladero de los Enamorados

Itinerary description

Como no puedo mejorar esta descripción, la cito textualmente
Fuente: http://waste.ideal.es/acequiadelapavilla.htm

La acequia de la Pavilla discurre hacia Nigüelas ‘colgada’ de los tajos calizos que encauzan el río Torrente
Está suspendida en el vacío, horadada en la piedra caliza desde que estas tierras formaban el Reino de Granada y los nazaríes cultivaban las huertas aterrazadas de las estribaciones de Sierra Nevada. La acequia que recoge el agua del deshielo para conducirla hacia los aljibes de las localidades del Nigüelas, Dúrcal, Acequias y Mondújar, está cargada de historia y vuelve a convertirse en centro de atención de los habitantes de la comarca. Al sureste del núcleo urbano de Nigüelas, el río Torrente baja desde la sierra entre cañones y cortados. Una centenaria captación recoge parte del caudal para conducirlo hacia la red de acequias. En el paraje conocido como el pago de los Cahorros, una pequeña obra maestra de ingeniería hidráulica, que se mantiene casi igual que cuando fue construida, hace más de cinco siglos, realiza la distribución en dos canales, uno que se dirige hacia Nigüelas, y otro que cruza el río para discurrir hacia Acequias, en dirección sur. Es el punto donde se inicia la acequia de la Pavilla.
Merece la pena disfrutar de un recorrido junto a este curso de agua, entre la vegetación especial de un hábitat húmedo, y adentrarse en el desfiladero por el que discurre la acequia y que, desde hace unos años, dispone de una estructura de pasarelas que lo han convertido en un atractivo y misterioso sendero.
Se le conoce como el desfiladero de los enamorados y a la acequia como La Pavilla, debido a que el sendero, las antiguas veredas, eran utilizadas por los jóvenes para ‘pelar la pava’.
La ruta
La acequia tiene un recorrido de solo 1,5 kilómetros desde el distribuidor hasta su aljibe en el pueblo, pero si se realiza completo, circular, desde el núcleo urbano o desde el río, es de poco más de 3.000 metros.
Desde el interior Nigüelas hay que buscar la bajada hacia el río Torrente. Tras descender por una calle en la que se encuentran algunos de los ancestrales molinos de la localidad, las aguas rápidas del río se hacen visibles. Hay un puente de hormigón que permite el paso de vehículos. A la izquierda comienza un carril que asciende hacia la sierra. Hay que caminar por la margen derecha, aguas arriba, hasta llegar a un grupo de grandes cortijos de curiosas formas. Es ahí donde parte, al otro lado del cauce, el camino de la Pavilla, Hay que cruzar el río saltando sobre las piedras. Estamos en el pago de los Cahorros, el distribuidor de las acequias es la construcción que abre el sendero que, de inmediato, comienza a bordear el tajo que cae desde el núcleo urbano. El calor queda un poco mitigado por la humedad que produce la continua presencia del agua de la acequia.
El camino es llano e incluso un poco descendente para facilitar el discurrir natural del agua, pero la acequia está construida a modo de terraza en el lateral de un gran cortado, de un tajo que hay que recorrer a la vez que se mantiene altura. Y eso solo se puede hacer gracias a una larga pasarela que a modo de balconada discurre a lo largo del cortado. Una pasarela que, en algunos puntos, tiene el pavimento de rejilla de acero sustentado por traviesas ancladas en la pared caliza, para salvar una caída de más de una veintena de metros sobre los huertos aterrazados de la ribera del Torrente.
Aunque esta estructura se encuentra generalmente en buen estado hay que recorrerla con precaución, y en algunos puntos ayudarse con cables de acero sujetos a la pared rocosa a modo de pasamanos para evitar accidentes. La acequia continúa su camino hacia el pueblo e incluso atraviesa un gran corte en la roca realizado expresamente para dejar paso al agua. Un paso entre rocas que comparte con el sendero. Hay que caminar sobre una rejilla metálica. Bajo ella se ve pasar el agua.
En menos de media hora, las primeras casas de Nigüelas se hacen visibles. La acequia se interna bajo el pavimento tras una nueva derivación que la llevará hasta el aljibe situado en el centro del pueblo.
Vegetación rupícola
La acequia, a pesar de estar encauzada con hormigón se ha naturalizado y ha dejado crecer típicas especies de ribera, mimbres, retamas y especies ruderales (de caminos), e incluso alguna orquídea ibérica, que aprovecha la humedad del terreno, y sobre todo, plantas rupícolas, especies adaptadas a rocas áridas y que pueden crecer en cortados y desfiladeros, plantas de tallos cortos y flores muy llamativas para atraer a los insectos. Y en todo el recorrido, junto a la acequia, jilgueros, y sobre las rocas vuelan los cernícalos.

Monumento Natural Falla de Niguelas
Fuente: http://waste.ideal.es/acequiadelapavilla.htm
Falla de Nigüelas
Monumentos Naturales
Localización: Nigüelas (Granada) en las estribaciones de Sierra Nevada
Superficie: 75.959 m2
Fecha de declaración: 23 de Noviembre de 2001
Enclavada en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada

Donde la tierra se quiebra... y mueve
La falla de Nigüelas forma una franja que delimita las montañas nevadenses y las separa de la depresión de Padul
Una línea de 15 kilómetros muestra los movimientos tectónicos que formaron la orografía actual de gran parte de las estribaciones de Sierra Nevada, rocas blandas... y ‘vivas’
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste

Son como enormes espejos de roca grisácea y amarillenta que se levantan sobre el casco urbano de Nigüelas. Piedras que afloraron en el Mioceno, hace ocho millones de años, para delimitar la gran cordillera de Sierra Nevada y colaborar en el hundimiento de la depresión de Dúrcal y Padul. Es la falla de Nigüelas, el testigo de un movimiento tectónico fruto del empuje de una acumulación de energía en el subsuelo que provocó la salida al exterior de un conjunto de rocas que, por fricción, surgieron perfectamente pulimentadas y de forma inclinada sobre la montaña de conglomerados que se había formado bajo las estribaciones de la sierra y lo que hoy es el monte del Zahor.

Desde la autovía de la costa, si se mira en dirección Este se aprecia una línea recta, transversal, que recorre las montañas poco más arriba del pueblo. Se ve mejor porque a lo largo de esa traza cambia el color y la vegetación. Tiene 15 kilómetros de largo. Desde el cortado del río Torrente, donde se encuentra el inicio de ese movimiento tectónico, camina en dirección a Dúrcal y Padul. Tiene una superficie de casi 76.000 metros cuadrados. Esta gran acumulación rocosa, con mármoles que le aportan el color amarillo, y mineral de hierro, señala el lugar donde la tierra se quebró y afloró el subsuelo.

Los geólogos aseguran que aún se mueve. Lo hace de forma inapreciable, pero el movimiento existe y la fisonomía del lugar cambia a lo largo de los años. Situarse bajo las grandes placas visibles de esta falla es apreciar una parte muy significativa de la evolución geológica del sureste de la península Ibérica, ya que la falla marca el testigo de lo que podría considerarse como el final del afloramiento de Sierra Nevada (que en realidad aún no ha terminado de formarse) y el nacimiento del valle de Lecrín y las turberas de Padul. Es, además, la linde que señala el final de las montañas nevadenses.

Según los estudios geológicos que sirvieron para la calificación de este elemento geológico como Monumento Natural (declaración de noviembre de 2001) en este lugar se habían depositado conglomerados y rocas de sedimentación (como si se tratase de cascajos y residuos) procedentes del ‘levantamiento’ de la sierra y que ahora se pueden ver claramente en los cortados que caen desde la población de Nigüelas hacia el río Torrente, por los que discurre la acequia y sendero de la Pavilla (IDEAL 3-8-2013). Eran rocas sueltas y blandas que favorecieron el movimiento de la gran falla. Una de las pruebas geológicas que demuestran que los conglomerados rocosos sobre los que afloró eran los restos de la formación de Sierra Nevada, es que se trata del mismo tipo de rocas que se encuentran en zonas como el Albergue Universitario, junto a los Peñones de San Francisco y también en el cauce y barrancos del Monachil, especialmente en los Cahorros.


Ubicación
Está situada en la zona más alta del pueblo. Hay que cruzar el casco urbano por completo hasta encontrar el camino de la sierra. Se llega a un mirador en el que unos paneles informativos cuentan los datos fundamentales de esta formación geológica. Allí se aprecia en toda su magnitud el tamaño e inclinación de las rocas pulimentadas de la falla. Si se recorre hacia arriba, junto a la carretera, se llega a un mirador desde el que se contempla todo el valle de Lecrín y, a la derecha, la depresión de Dúrcal y Padul.

Había un mar
Conocer la falla de Nigüelas puede ser el inicio o final de otro recorrido que se encuentra directamente relacionado, al menos en su evolución geológica: las turberas de Padul, originarias de esa misma época y en las que se encontraron restos fósiles de mamuts. Desde el mirador de la falla se observa la gran extensión de las lagunas y turberas. Es la depresión Dúrcal-Padul. Posee una interesante historia geológica que se remonta a 8 millones de años atrás, cuando bajo las faldas de una incipiente Sierra Nevada aún estaba el mar, que ya se podía considerar el Mediterráneo, la costa estaba en lo que hoy es Nigüelas. Durante tres millones de años adelante, las cosas fueron cambiando, afloraron montañas, entre ellas las de las sierras de Almijara, y enfrente la gran falla.


El mar quedó, poco a poco, convertido en un lago con formaciones lacustres endorreicas (sin salida al mar o a ríos) y la tierra se sedimentó en sus puntos más bajos. La descomposición de materiales orgánicos generó lo que conocemos como turba, situada en el fondo y subsuelo de las lagunas de Padul. En esas turberas quedaron los restos de animales y plantas del cuaternario, entre ellos, los de mamuts que fueron encontrados ya fosilizados. El agua de las lagunas aún procede de los grandes lagos subterráneos, de los acuíferos, que se se formaron en aquellas épocas y que se alimentan del agua de la sierra que aflora desde el subsuelo.
Es posible conocer las turberas a través de la Ruta del Mamut, que parte del Aula de Naturaleza El Aguadero, situada poco después de la salida de Padul hacia Dúrcal por la antigua carretera de la Costa. Mediante un sendero pavimentado con maderas se realiza un recorrido por los puntos más interesantes de las lagunas y la turbera, una excursión especialmente recomendada para la observación de aves.

Está muy cerca de la capital, en la localidad de Nigüelas. Es uno de los accidentes geológicos más significativos de toda Andalucía, una falla con casi 76.000 metros cuadrados y un saltO que marca las diferencias del terreno de alrededor de 25 metros. Está situada sobre el núcleo urbano de Nigüelas.
Se accede a través de las principales calles del pueblo hasta salir de él hacia las estribaciones de Sierra Nevada. La falla de Nigüelas es el punto en el que se ve claramente como los movimientos tectónicos del Cuaternario crearon la depresión de Padul. tiene un color amarillento, diferente al gris que forma el resto de la montaña.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 3,044 ft
Photo ofPlaza Iglesia Photo ofPlaza Iglesia Photo ofPlaza Iglesia

Plaza Iglesia

PictographWaypoint Altitude 3,106 ft
Photo ofFuente

Fuente

PictographWaypoint Altitude 3,131 ft
Photo ofPanel informativo Falla

Panel informativo Falla

PictographWaypoint Altitude 3,158 ft
Photo ofFalla de Nigüelas Photo ofFalla de Nigüelas Photo ofFalla de Nigüelas

Falla de Nigüelas

PictographWaypoint Altitude 3,164 ft
Photo ofMirador Depresión Padul Durcal Photo ofMirador Depresión Padul Durcal Photo ofMirador Depresión Padul Durcal

Mirador Depresión Padul Durcal

PictographWaypoint Altitude 3,109 ft
Photo ofSendero de la Pavilla Photo ofSendero de la Pavilla Photo ofSendero de la Pavilla

Sendero de la Pavilla

PictographWaypoint Altitude 3,180 ft
Photo ofRío Torrente Photo ofRío Torrente Photo ofRío Torrente

Río Torrente

Comments  (10)

  • Photo of Monachil Senderismo
    Monachil Senderismo May 2, 2016

    I have followed this trail  View more

    Un paseo muy interesante. Gracias por la descripción de la ruta. Buen trabajo!

  • Photo of ElijaA
    ElijaA Apr 9, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Thank you! Was a nice walk!

  • Photo of zolonitaro
    zolonitaro Feb 9, 2020

    Gracias por tu aportación que como siempre es de diez

  • Photo of avhinojosa
    avhinojosa Feb 9, 2020

    Gracias por vuestra valoración y comentarios, Monachil Senderismo, ElijaA y zolonitaro. No he visto los comentarios anteriores hasta hoy :) Saludos

  • Photo of zolonitaro
    zolonitaro Mar 6, 2020

    todavía no he tenido la oportunidad de ir, espero hacerlo pronto pero ni que decir tiene que eres un gran senderista, de confianza y que hay pocos que describan las rutas como lo haces tu,. Gracias por hacerlo también y valga la redundancia hacernos fácil los senderos. Un saludo

  • Photo of avhinojosa
    avhinojosa Mar 6, 2020

    Gracias, zolonitaro, por tu comentario. Intentamos hacer la descripción lo mejor posible, pero son muchas rutas las que hacemos y no tenemos todo el tiempo que esto requiere. Saludos.

  • Photo of jesus525
    jesus525 Apr 3, 2022

    I have followed this trail  verified  View more

    Tan cerca de Granada y desconocía. Ruta preciosa con mucha agua para dar un rápido y fácil paseo

  • Photo of avhinojosa
    avhinojosa Apr 3, 2022

    Gracias, jesus525, por tu valoración. Efectivamente muy cerca de Granada y con varias alternativas. Saludos

  • Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Oct 7, 2022

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena ruta para cualquier aficionado. El Monumento Natural de la Falla de Nigüelas merece su visita. Gracias por compartir la ruta!!

  • Photo of avhinojosa
    avhinojosa Oct 15, 2022

    Gracias, Paco Ruiz Utrera. El sendero de la Pavilla es el caminito del Rey de Nigüelas, una maravilla. Esta ruta ofrece otras posibilidades senderistas. Saludos

You can or this trail