Photo of2014-06-08 Cerro el Caballo (3.011 m), deshielo en el río Lanjarón, lagunas, acequia de los Hechos Photo of2014-06-08 Cerro el Caballo (3.011 m), deshielo en el río Lanjarón, lagunas, acequia de los Hechos Photo of2014-06-08 Cerro el Caballo (3.011 m), deshielo en el río Lanjarón, lagunas, acequia de los Hechos

16 mi
June 9, 2014
June 2014

near Nigüelas, Andalucía (España)

Cerro el Caballo, deshielo en el río Lanjarón, lagunas (Nájera, Caballo, Carnero), acequias (acequia de los Hechos)…

Esta ha sido una de las mejores rutas en torno al cerro El Caballo (3.011 m), que hemos podido hacer.

Normalmente se accede a este tresmil desde Nigüelas por la malísima pista que va a los cortijos de Echevarría para luego tomar la loma de los Tres Mojones (en el 2007 hice la variante de bajar por la acequia de Los Hechos); y la segunda opción es por la pista de la Umbría hasta el Posteruelo para hacer la loma del Caballo. Hay una tercera opción desde la Hoya de la Mora, pero es bastante larga y dura, no adecuada en la época del deshielo por los neveros en pasos comprometidos.

En este caso hemos hecho una ruta posiblemente inédita en Wikiloc al unir las dos rutas clásicas desde Nigüelas, gracias a la utilización de un todo terreno de alquiler que nos quitado kilómetros poco interesantes y desnivel acumulado.

Hemos descartado lo típico de estas rutas, que es el cresteo por las lomas, que si bien es bonito, se hace bastante pesado al final. Es suficiente disfrutar de las vistas desde el cerro el Caballo.

En cambio, hemos primado el deshielo en el río Lanjarón, poco conocido, pero muy bonito (este año ya hemos visto el deshielo en el Alhorí, lavaderos de la Reina y la cabecera y lagunillos del río Dílar, sitios emblemáticos.)

El deshielo, además de la nieve con sus preciosos neveros con formas caprichosas y túneles de nieve, implica agua en sus formas de ríos, arroyos, cascadas e incluso lagunas. El contraste de nieve y agua es seductor.

Una forma humanizada de agua en el deshielo son las acequias. Tanto en el inicio de la ruta como al final hemos andado muchos kilómetros de sendero paralelo a las acequias (la del río Lanjarón y la de los Hechos del río Dúrcal). Esta es otra de mis debilidades: el rumor y la frescura del agua, el verdor con sus flores, el poco desnivel provocan unas muy agradables sensaciones. Los expertos en fuerzas telúricas y energías de la tierra podrán dar más explicaciones sobre este fenómeno.

En cuanto a seguridad, es una ruta totalmente asequible, exceptuando un nevero que encontramos en el 2013 (una año excepcional en cuanto a nieve tardía) antes de acceder a la pantaneta en el río Lanjarón. Afortunadamente, este año no había nada. También hay que tener cuidado en algún tramo en el que el sendero pasa por zonas con pendiente donde una caída puede ser grave.

La única espinilla de esta ruta ha sido no acceder a la laguna de la Mula en la cabecera del río Dúrcal porque íbamos con tiempo y fuerzas ajustadas. Por evitar zonas con pendiente y no haber previsto un waypoint en el GPS, bajamos más de la cuenta y fuimos directamente a la laguna del Carnero, cuya belleza da una idea de la Mula, que quedaba más arriba y es bastante más grande. Una excusa para volver.

RUTAS DESDE NIGÜELAS POR TRES MOJONES

Prado del Cabrero

Los Nacimientos del Durcal

Loma de las Particiones

Photo ofLaguna del Puesto del Cura, del Cabrero, del Carnero o de los Nacimientos del Dúrcal Photo ofLaguna del Puesto del Cura, del Cabrero, del Carnero o de los Nacimientos del Dúrcal Photo ofLaguna del Puesto del Cura, del Cabrero, del Carnero o de los Nacimientos del Dúrcal

Laguna la Mula

Río Lanjarón Pantaneta

• Photo of Zemartin
    Zemartin Jun 10, 2014

Estupenda ruta Antonio, me ha encantado la ruta y más la compañía, espero que coincidamos en muchas más. Me ha impresionado lo bien preparadas que las llevas. Un abrazo