2014-06-06 PIC Candelária + PR5 (Vinhas Criaçao Velha) + Madalena

Photo of2014-06-06 PIC Candelária + PR5 (Vinhas Criaçao Velha) + Madalena Photo of2014-06-06 PIC Candelária + PR5 (Vinhas Criaçao Velha) + Madalena Photo of2014-06-06 PIC Candelária + PR5 (Vinhas Criaçao Velha) + Madalena

-3 ft
June 9, 2014
June 2014

near Eira, Azores (Portugal)

6 de junio de 2014.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Candelária + PR5 (Vinhas Criaçao Velha) + Madalena. Téngase en cuenta que el sendero PR5 presenta, en su mayor parte, un firme asfaltado.

Esfuerzo físico
IBP = 53 HKG

Dificultad técnica
En 09:30 cruzamos una tierra de labor por el estrecho reborde que nos ofrece uno de sus muros.

Catálogos
Otras rutas por Las Azores.

CRÓNICA
Desde el municipio de Candelária sigo la costa hasta el Porto do Calhau, donde enlazo con el PR5.
Hoy hace un fuerte viento y el océano está bravío: nadie se atreve a bañarse en las piscinas naturales de Pocinho... ni en ninguna de las otras por las que paso.
La ruta se interna en los viñedos de Criação Velha, una extensa cuadrícula de muretes de roca volcánica que alberga un molino de viento (en perfecto estado, sirve de mirador y en su interior hay una pequeña tienda).
Siempre a lo largo de la costa, dejando a la izquierda los islotes Deitado (Tumbado) y Em Pé (En Pie) y con la cercana isla de Faial como telón de fondo, se llega a Madalena, la capital de Pico.

Anécdotas
Esta mañana el puerto de Lajes tenía un visitante inesperado: un barco turístico de cinco cubiertas de altura que, debido al mal tiempo imperante en Madalena, no pudo recalar en aquel puerto.
Estoy en Madalena; pregunto por una tienda; me indican en un sentido; antes de ir allí decido acercarme a un supermercado que conozco del año pasado y... a sus puertas, con intención de cambiar las ruedas de su coche todoterreno, coincido con la guía, quien me habla de más caminos en Pico, antiguos y extraoficiales, que ya tengo registrados para realizar en un futuro cercano. Me dice que ese "algo" que intuí al N de la Lagoa da Rosada es EL profundo cráter que vine a buscar; ahora que ya sé dónde se encuentra es otro motivo más para regresar a esta isla. Y como vive en Silveira se ofrece a llevarme de vuelta a Lajes, lo que a mi pesar acepto (con la ilusión que me hacía coger el autocarro de las 17:45).
Última noche en Pico, donde lleva dos días soplando un permanente y fuerte viento, el mismo tiempo durante el que la cumbre del volcán ha permanecido oculta a nuestros ojos, siempre envuelta en un denso manto de nubes.
En ningún sitio como en Lajes (o en la cercana Silveira, hace tres años) he escuchado mejor los nocturnos y gimientes cantos de los cagarros (una especie de gaviota que, prácticamente, sólo habita en Las Azores).

DESCRIPCIÓN
09:08 Igreja, Candelaria. Por la carretera regional nos encaminamos al N-NO.
09:11 Bifurcación: bajamos por la asfaltada calle que arranca por la izquierda (O).
09:12 El firme se vuelve de tierra.
09:18 Bifurcación: derecha (N) subiendo por asfalto.
09:19 Bifurcación: izquierda (O-SO) con trazado horizontal.
09:20 Transitamos por pista.
09:21-09:23 Zona de lazer dos Fogos. Torciendo a derechas (NO) una senda nos permite conectar con la pista costera.
09:24 Bifurcación: izquierda, de frente, por pista.
09:26 La pista da paso a un sendero.
09:30 El sendero finaliza al alcanzar el murete de una tierra de cultivo; al otro lado de este terreno, a unos 20 metros de distancia, vemos que arranca otra pista. Cruzando el sembrado a lo largo del estrecho reborde que nos ofrece uno de sus muros...
09:32 Alcanzamos la otra pista, por la que proseguimos nuestro recorrido con rumbo NO.
09:33, 09:35, 09:39, 09:43, 09:46 y 09:49 Bifurcación: izquierda, de frente, por pista.
09:55 Bifurcación: izquierda (O) bajando por carretera.
09:57-10:02 Porto de Calhau, con poço de maré y pilas para lavar ropa. Tomando rumbo N comenzamos a recorrer el, en su mayor parte, asfaltado sendero PR5.
10:03-10:04 Poço de maré.
10:16-10:19 Pocinho, con poço de maré y piscinas naturales. Torciendo a derechas nos encaminamos al E, comenzando a rodear Monte en sentido contrario al de las agujas del reloj.
10:22 Bifurcación: izquierda, en ligero ascenso.
10:27 Bifurcación: abandonando el PR5 (y el asfalto) subimos por la pista que arranca por la izquierda.
10:36-10:37 La pista finaliza en unos viñedos, unos 75 metros al S-SE de la cumbre de Monte, de la que nos separa una densa vegetación. Dando media vuelta regresamos a la...
10:46 Bifurcación (de 10:27): izquierda, en horizontal, retomando el asfaltado trazado del PR5.
10:50 Bifurcación: izquierda, en descenso.
10:59-11:03 Piscinas naturales Laja das Rosas. Tomando rumbo N seguimos la línea costera.
11:07 Bifurcación: abandonando el PR5 vamos por la derecha (N) entrando en los viñedos. Bifurcación: derecha (E-SE).
11:16 Bifurcación: izquierda (N). Bifurcación: izquierda, de frente, por pista.
11:20 Bifurcación: izquierda (O).
11:22 Bifurcación: izquierda (el ramal derecho conduce a 11:33).
11:28 Bifurcación: derecha (N) retomando el trazado del sendero PR5.
11:30 Bifurcación: derecha (E-SE).
11:33 Bifurcación: izquierda, N (el ramal derecho conduce a 11:22).
11:34-11:35 Bifurcación: derecha (E-SE) por estrecho camino que discurre entre muros.
11:41 Bifurcación: izquierda (N) por pista.
11:42-11:44 Algunas puertas a los viñedos son secciones de toneles de vino; en las grietas de los muros de algunas casas crecen cravos-do-espírito-santo.
11:46 Bifurcación: derecha, de frente.
11:50 Bifurcación: derecha, de frente, sobre asfalto. Cruce: izquierda (O-NO) por pista.
11:53-11:55 Moinho de vento do Frade.
11:59 Bifurcación: derecha (N) retomando la pista costera.
12:05 Bifurcación: izquierda, por carretera adoquinada.
12:15-12:17 Ermida de Nossa Senhora da Boa Viagem, en Areia Larga.
12:18 Porto de Areia Larga, donde finaliza el PR5. Con rumbo N continuamos a lo largo de la costa.
12:20-12:21 Poço de maré.
12:26 Bifurcación: izquierda, por sendero.
12:29-12:31 Piscina oceánica de Madalena. El litoral nos hace tomar rumbo E.
12:35-12:37 Piscinas naturales de Madalena.
12:40-12:41 Porto Velho de Madalena.
12:42 Igreja Santa Maria Madalena, punto final de nuestro recorrido.