2014-04-12 Travesía circular sierra San Jorge por fuente 100 caños PR-A 353

Photo of2014-04-12 Travesía circular sierra San Jorge por fuente 100 caños PR-A 353 Photo of2014-04-12 Travesía circular sierra San Jorge por fuente 100 caños PR-A 353 Photo of2014-04-12 Travesía circular sierra San Jorge por fuente 100 caños PR-A 353

April 13, 2014
April 2014

•   3.7 2 Reviews

near Alfarnatejo, Andalucía (España)

Travesía circular de la Sierra de San Jorge partiendo de la Fuente de los Cien Caños.
Comenzamos en la Fuente de los Cien Caños, desde donde caminando 800 metros por el carril llegamos al inicio del sendero; sólo está marcado con pintura en una piedra al borde del carril. A partir de ahí nos internamos en la sierra por una vereda, cuando existe, engullida por la vegetación de primavera. El paisaje es kárstico, con zonas de lapiaz, lo hace difícil caminar y localizar la ruta, por esto hay que ir buscando la mejor alternativa y consultar la ruta en el gps (en mi caso móvil android con Oruxmaps) con frecuencia. De vez en cuando encontramos hitos de piedras o marcas de pintura que nos confirman que vamos por buen camino.
Al llegar a la dolina donde está la laguna o charca de San Jorge, el camino nos da un respiro con un bucólico paisaje de verde prado y ovejas pastando. Continuamos la subida y de nuevo lapiaz y dolinas con rocas de extrañas formas. Comenzamos a bajar por otra zona de lapiaz que al final está llena de lo que me parece un tipo de cuarzo. Poco después nos internamos en un pinar y antes de llegar al camino forestal que conduce a Alfarnete, caminamos en paralelo a este por un sendero a fin de protegernos del sol. Cuando el fin del sendero nos obliga a salir al carril, continuamos por este hasta encontrar otro a la derecha que llaman camino de los Poyales, internándose de nuevo en el pinar nos conduce al punto de partida, la fuente de los Cien Caños que en estas fechas luce expléndida.
La travesía por el karst ha sido dura, pero el día acompañaba. Con lluvia o niebla imagino que se convierte en difícil y peligrosa. No hemos encontrado a nadie en la sierra, sólo al llegar de vuelta a la fuente.

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente de los cien caños

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cueva de la Cima

• Photo of Duende del Sur
    Duende del Sur Feb 18, 2018

Ruta espectacular. Laguna casi sin agua. Rincón mágico con las encinas en la dolina. Bajada impresionante hasta el pinar. Me ha gustado mucho. Gracias

• amcplmt Jun 4, 2022

Al principio fue complicado enganchar con el track de la ruta porque la zona estaba alambrada, sin que hubiera acceso. Tuvimos que rodear campo a través hasta posicionarnos sobre el track.
    Por otra parte, tramos largos del track no se corresponden con senderos. Debes seguir el track sin que haya señalizacion o camino hecho.