2014-03-31 GR-249 Gran Senda de Málaga Etapa 04 Nerja-Torrox costa y SL-A 269

Photo of2014-03-31 GR-249 Gran Senda de Málaga Etapa 04 Nerja-Torrox costa y SL-A 269 Photo of2014-03-31 GR-249 Gran Senda de Málaga Etapa 04 Nerja-Torrox costa y SL-A 269 Photo of2014-03-31 GR-249 Gran Senda de Málaga Etapa 04 Nerja-Torrox costa y SL-A 269

March 31, 2014
March 2014

near Nerja, Andalucía (España)

GR-249 La gran senda de Málaga
Etapa 04 Nerja-Torrox costa y SL-A 269

Posteriormente han modificado este tramo por otro que va en paralelo a la playa

En el año 2020 se homologó como sendero local SL-A 269 el tramo entre el pueblo de Torrox y Torrox Costa en paralelo al río del mismo nombre hasta su desembocadura.

Como casi todos los grandes recorridos GR son rutas pensadas para los turistas con mucha pista, calles, paseos marítimos y muy pocas sendas. El mayor atractivo ha sido la primavera, la agricultura tropical y sobre todo el mar.

Otro inconveniente de estos senderos es que no son circulares. Lo he solventado con el autobús. Hemos llegado con el coche a la estación de autobuses de Torrox, donde hemos tomado el autobús hasta Nerja donde hemos comenzado a andar hasta Torrox pueblo y luego a la costa donde teníamos el coche.

Por lo tanto, además de la etapa 04 hemos realizado parte de la 03
Se ha hecho en sentido inverso al original

Información

Este track corrige levemente en dos puntos el original que está en la web. Siguiendo las balizas no hay problema.

"La salida es desde la zona sureste del núcleo urbano de Torrox, junto a la Ermita de Ntra. Sra de las Nieves, a continuación se cruza el cauce del río Torrox por el Puente de las Animas de origen medieval que circula por la vertiente oriental del núcleo urbano, siguiendo el sendero se pasa bajo el viaducto de la A-7 para seguir paralelo a dicha vía por su margen derecha en la zona denominada El Puerto.

Más adelante el sendero gira hacia la zona nororiental sobre el cerro bajo el que están los túneles de la A-7. Seguimos sobre materiales esquistosos por una zona con escasa vegetación.

Cruzamos el Arroyo del Puerto, por el Cerro Pastora el sendero desciende hacia el Barranco del Puerto aproximadamente en paralelo de la A-7. Es un área muy transformada por cultivos de aguacates en lomas aterrazadas, llama la atención una encina de gran porte al borde del camino como testigo de la vegetación forestal potencial.

Siguen los cultivos con olivos en otras lomas aterrazadas y muretes de mamposteria.

El paisaje hacia la parte oriental desde la cota por la que discurre el sendero permite observar los relieves de la Cruz del Pinto en Sierra Almijara y los acantilados de Maro-Cerro Gordo hundiéndose en el mar de Alborán.

El sendero alcanza la Cañada Real de Motril que siguiéndola permite cruzar bajo la A-7 de nuevo para alcanzar la urbanización Imaroga por su vertiente occidental y bordeándola por el sur se llega a una encrucijada con carteles de información.

El sendero se dirige a la vega de las huertas de Nerja del curso bajo del río Chillar, se cruza por un punto que a su vez permite el paso de vehículos. Al mismo tiempo observamos las estribaciones noroccidentales del núcleo urbano de Nerja con unos escarpes caracterizados por numerosos encavernamientos en sustrato de conglomerados.

Tras una estrecha cuesta asfaltada se llega a la zona urbanizada final del recorrido."

Estacion autobuses Nerja

El Puerto

Río Torrox. Puente de las Ánimas

El Puente de las Ánimas es un buen ejemplo de infraestructura viaria tradicional que ha sabido leer el terreno para buscar el mejor emplazamiento teniendo en cuenta el punto de destino. Construido con materiales locales, es necesario reseñar su importancia para el pueblo, pese a que su brillo antiguo palidezca al lado del imponente viaducto que se alza a escasos metros.

Torrox

Faro de Torrox

Estacion autobuses Torrox Costa

Cruce de la Autovia

Rotonda acceso a Autovia

Río Chíllar

• aileen munro May 22, 2019

Walked down from Frigiliana to join this walk under the motorway at Nerja. Doesn't sound as if it would be a very interesting walk, however the views were amazing! Tracks were very good except the part heading to Torrox, but they seemed to have sprayed weedkiller, so should be fine! We then walked back along the coast to Nerja. Thanks for a great walk.

• Photo of avhinojosa
    avhinojosa May 23, 2019

Thanks for your appraisement. You are right as for the value of some parts of the trail. It is important to do the trail any season except summer. It is a good idea to return by the beach o to use the public transport.