Photo of2014-03-22 Cadalso Vidrios, arroyos Tórtolas y Boquerón, fuente Venero, Cadalso Vidrios Photo of2014-03-22 Cadalso Vidrios, arroyos Tórtolas y Boquerón, fuente Venero, Cadalso Vidrios Photo of2014-03-22 Cadalso Vidrios, arroyos Tórtolas y Boquerón, fuente Venero, Cadalso Vidrios

March 22, 2014
March 2014

near Cadalso de los Vidrios, Madrid (España)

22 de marzo de 2014. La mañana comenzó con llovizna, luego escampó pero continuó nublado y, finalmente, salió el sol.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en sentido horario, el trazado de la ruta 2 contenida en Descubre tus Cañadas, guía 3, Valle del Alberche.

Esfuerzo físico
IBP = 59 HKG

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
=== Cadalso de los Vidrios ===
09:34 Aparcamiento junto al camino de la Castellana. Encaminándonos hacia el O por el camino de la Castellana, la avenida Francisco Caballero y las calle Sangre y Plazolilla alcanzamos la calle Real, que tomamos a derechas.
09:44-09:47 En la acera de la izquierda, en el número 52, se encuentra la Casa de los Salvajes (o Casón de los Austrias) actual sede de la oficina de turismo.
09:48 Ayuntamiento. Torcemos a izquierdas por la calle de la Iglesia.
09:49-09:51 Nuestra Señora de la Asunción. Torcemos a izquierdas por el callejón de la Iglesia y a derechas por la calle de Santa Ana.
09:52-09:55 Portada de la ermita de Santa Ana. Continuando hacia el O cruzamos la avenida de la Constitución para llegar a la...
10:00-10:02 Fuente de los Álamos.
10:03 Palacio de Villena.
10:04 Franqueando la metálica puerta de su extremo S entramos en los jardines del palacio (la parte que es accesible por el público).
10:07-10:15 Estanque del palacio. Abandonamos el recinto franqueando la metálica puerta de su extremo N. Torciendo a derechas enfilamos al NE por la calle Calvario, cruzamos la avenida de la Constitución y por la calle Extramuro pasamos junto a la Bodega Cooperativa Cristo del Humilladero.
10:21 Torciendo a izquierdas nos dirigimos al N por la calle de la Eternidad.
10:24 Dejando a nuestra izquierda el cementerio viramos a derechas (E) por ancho camino.
10:27 Torcemos a izquierdas (NO) por sendero señalizado con flechas amarillas (Camino de Santiago).
10:31-10:33 Bifurcación: bajamos por la izquierda, senda marcada con flechas azules que, virando a izquierdas, nos conduce hacia el O.

=== Ruta 2 ===
10:39 Cruzando la carretera M-542 continuamos descendiendo hacia el O por ancho camino.
10:44 Bifurcación: bajamos por la derecha (NE).
10:45-10:47 A la izquierda, a unos 20 metros de la bifurcación, la fuente de la Peluquera. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
10:48 Bifurcación (de 10:44): subimos por el sendero de la derecha (SO).
10:54 Desembocando en un ancho camino lo tomamos a derechas (O).
11:04 Bifurcación: derecha (N).
11:05-11:11 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Chorrillo.
11:12-11:14 Pasamos por puente sobre el arroyo Grande. Bifurcación: derecha (E) acompañando en su descenso al arroyo de Tórtolas por ancho camino a lo largo de su margen izquierda.
11:30 Cruce de caminos: de frente (NE).
11:41-11:49 A la derecha, la laguna artificial La Pesquera.
11:56-12:00 Cruzando por puente sobre el arroyo de Tórtolas alcanzamos la carretera M-542, que cruzamos para continuar por ancho camino con rumbo NE a lo largo de la margen derecha del arroyo.
12:20 Virando a derechas el camino se orienta al E remontando el curso del arroyo del Boquerón por su margen izquierda.
12:27 Bifurcación: derecha, de frente (E).
12:30-12:31 Por puente cruzamos a la margen derecha del arroyo del Boquerón.
12:36-12:37 A la derecha, el pino Carretero, un pino piñonero considerado árbol singular.
12:39-13:23 A la derecha, fuente abrevadero.
13:29-13:30 Cruzando otro puente regresamos a la margen izquierda del arroyo del Boquerón.
13:40-13:44 A la izquierda, fuente abrevadero.
13:47 Bifurcación: derecha (SO).
13:51 Bifurcación: derecha (O).
14:00-14:02 Bifurcación: subimos por la izquierda (SO).
14:04 Bifurcación: izquierda (SE).
14:07 El camino tuerce a derechas (SO).
14:12 Inmediatamente antes de alcanzar la carretera torcemos a derechas (O) siguiendo sendas y trochas que discurren en paralelo a su asfalto.
14:16-14:25 Llegando a la puerta de entrada a una cantera torcemos a izquierdas, cruzamos la carretera M-541 y proseguimos con rumbo O por sendas y trochas entre nuevas canteras y la carretera.
14:30 Virando a izquierdas enfilamos al SO.
14:35-14:37 Cruzamos un arroyo.
14:43-14:44 Centro de interpretación.
14:46-14:47 Pasamos por puente sobre el arroyo del Valle de las Culebras.
14:48-14:50 Fuente el Venero. Continuamos hacia el O en paralelo al cercado de las canteras que tenemos a nuestra izquierda.
15:01 Torciendo a izquierdas tomamos rumbo S.
15:04 Desembocando en un ancho camino lo tomamos a derechas (O).
15:07 Bifurcación: izquierda (SE).
15:08 Bifurcación: derecha (O).
15:20 Abandonando el camino por la izquierda tomamos rumbo S.
15:25 Desembocando en un ancho camino lo tomamos a derechas (O).
15:26-15:30 A la derecha, enebro singular.
15:33 Bifurcación: derecha, de frente (O) entrando en el pueblo por la avenida del Hornazo y el camino de la Castellana.
15:41 De regreso en el aparcamiento, punto final de nuestro recorrido.

PictographInformation point Altitude 2,940 ft

PictographMonument Altitude 2,933 ft

Cementerio (Cadalso de los Vidrios)

M-542

PictographLake Altitude 0 ft

M-542

PictographTree Altitude 2,657 ft

M-541

PictographRiver Altitude 3,065 ft

Centro de interpretación (Cadalso de los Vidrios)

PictographFountain Altitude 0 ft

PictographTree Altitude 3,078 ft

Enebro (al O de peña Muñana)

PictographReligious site Altitude 2,873 ft

PictographSummit Altitude 0 ft

PictographMonument Altitude 2,866 ft
Photo ofPalacio de Villena (Cadalso de los Vidrios) Photo ofPalacio de Villena (Cadalso de los Vidrios) Photo ofPalacio de Villena (Cadalso de los Vidrios)

Palacio de Villena (Cadalso de los Vidrios)

PictographMonument Altitude 2,862 ft

• Photo of fbaqueroartigao
    fbaqueroartigao Mar 3, 2019

Ruta muy agradable en los alrededores de Cadalso. A veces la senda está un poco desdibujada, especialmente el tramo entre los alrededores de la Peña y el arroyo Boquerón. Yo la hice en sentido contrario, y recomiendo complementarla con una subida a la Peña de Cadalso (Muñana) donde las vistas son magníficas.

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Mar 3, 2019

Hola, fbaqueroartigao.
    Muchas gracias por tu extenso comentario, así como tu valoración de esta ruta. Me alegra que su recorrido haya sido de tu agrado.