Photo of2014-03-20 Peñalisa, cuerda del Milagro, collado del puerto, Garganton, camino la Solera Photo of2014-03-20 Peñalisa, cuerda del Milagro, collado del puerto, Garganton, camino la Solera Photo of2014-03-20 Peñalisa, cuerda del Milagro, collado del puerto, Garganton, camino la Solera

March 21, 2014
March 2014

near Cabrita, Andalucía (España)

Recomiendo comenzar el sendero en el waypoint "inicio de sendero" o bien e cortafuegos. Nosotros tuvimos que entrar en un vallado y luego hacer una trepada sin complicaciones para montañeros experimentados, pero al rato vimos trazas de un buen sendero que venia del olivar.

La subida a Peñalisa es dura, por lo que conviene tomarla con tranquilidad. Casi todo el trayecto es por senderos, pero conviene extremar las precauciones en el tramo con waypoint "sendero peligroso". Tiene bastante pendiente y el sendero se pierde. En el nacimiento del Gargantón tuvimos que rodearla por detrás para cruzar el río que venía crecido por el reventón del nacimiento.

Cerro Peñalisa, cuerda del Milagro, collado del puerto, Garganton, camino la Solera

La idea original de esta ruta es unir dos: una el muy conocido barranco del Gargantón y otra la poco conocida cuerda del Milagro y el cerro Peñalisa. La otra condición es que fuera circular, per no excesivamente dura. Para ello teníamos que empezar por un sitio desconocido, del que no he encontrado ninguna referencia: la loma del Morciguillo entre el barranco de la fuente del Morciguillo y el barranco de la Lancha, que fue una antigua vía pecuaria, según el mapa IGN. Tenía tres opciones. Descarté la que empieza en la finca de olivos Cuesta Virgen, por ser una finca privada, pero creo que es la mejor opción, porque luego vimos la horma de un sendero que tuvo que ser muy bueno en su tiempo, que venía de esa finca. Así que el siguiente que haga esta ruta puede intentarlo y luego me cuenta su experiencia.

El pronóstico del tiempo no era muy bueno, ya que contemplaba lluvia, aunque con intervalos nubosos. En realidad, fue un tiempo muy bueno para esta actividad, porque la subida al Peñalisa y la cuerda del Milagro con calor debe ser un infierno. Las nubes sólo nos estropearon un poco las vistas desde el cerro Peñalisa, pero aún así fue un buen día.

La compañía, bastante numerosa, para un día particular, fue extraordinatira, con un compañero de lujo como Juan José Frías, gran conocedor y amante de esta sierra. Ya tenemos pensadas nuevas rutas de investigación para subir al cerro Peñalisa.

Toda la ruta es espectacular, pero destaca el barranco del Gargantón desde el collado del Puerto hasta el puente del camino del Gargantón. Nos impresionó sobremanera el cerro de la cueva de los Lobos y las vistas de las chimeneas de las Hadas, con las morras del poyo de Mágina en todo lo alto, que nos incitaba continuamente a subir (advertencia: la bajada desde el collado de la cueva de los Lobos la hicimos por el lado contrario, por senderillos o campo través; no es la senda clásica)

En resumen, una gran ruta de sierra Mágina, que se puede convertir en un clásico con el tiempo. En próximas días, investigaremos una ruta circular con menos kilómetros y esta vez esperamos encontrar el esquivo manantial del Milagro.