2014-03-14 Zorreras, Navalquejigo, Galapagar, Coto Suertes, Collado Villalba

Photo of2014-03-14 Zorreras, Navalquejigo, Galapagar, Coto Suertes, Collado Villalba Photo of2014-03-14 Zorreras, Navalquejigo, Galapagar, Coto Suertes, Collado Villalba Photo of2014-03-14 Zorreras, Navalquejigo, Galapagar, Coto Suertes, Collado Villalba

March 15, 2014
March 2014

near Navalquejigo, Madrid (España)

14 de marzo de 2014. Día nublado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en su primera parte, el trazado de las rutas 2 y 3 del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Dichas rutas discurren principalmente por vías pecuarias, anchas pistas que combinan trechos por senderos.

Esfuerzo físico
IBP = 74 HKG

Saber más
Aquí puedes consultar en detalle todas las rutas del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Guadarrama.
Acceso al catálogo de rutas por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
=== Ruta 3 ===
08:28 RENFE Las Zorreras. Encaminándonos al SE cruzamos la calle Estación.
08:29 Bifurcación: derecha (SO) por la vía pecuaria.
08:32 Bifurcación: derecha, de frente, entrando en Navalquejigo.
08:34-08:36 Iglesia de Navalquejigo. Dando media vuelta, pasando junto a la picota y el pilón regresamos a la...
08:38 Bifurcación (de 08:32): derecha (E-SE).
08:41 A la izquierda, charca junto al arroyo del Charcón. Virando a derechas el camino nos lleva hacia el S.
08:48 Bifurcación: izquierda (E-SE).
08:54 Cruzamos la Cañada Real Segoviana y, franqueando una puerta, mantenemos rumbo E-SE.
08:57 Girando a derechas el camino se orienta al SE.
09:13 Virando a derechas tomamos rumbo SO.
09:15-09:17 Pasamos por puente sobre un arroyo. Girando a izquierdas enfilamos al S-SE.
09:23 Bifurcación: derecha (S) abandonando la cañada para adentrarnos por sendero en la Dehesa Vieja de Galapagar.
09:29 Un cercado nos obliga a girar a izquierdas (NE) y, franqueando una puerta, retomar el trazado de la cañada con rumbo SE.
09:39 Siguiendo el trazado de la calle de la Pedriza...
09:46 Dejamos a la izquierda el cementerio de Galapagar y cruzamos la calle Guadarrama.

=== Ruta 2 ===
09:49 Torciendo a izquierdas por la calle Toril enfilamos al N atravesando el parque del Toril.
10:01-10:05 A la izquierda, un tramo de unos 75 metros de la calzada romana Vía XXIV Antonina.
10:10-10:11 Pasamos por puente sobre el arroyo del Congosto, dejando a la izquierda el puente del Toril. Cruzando la carretera subimos por sendero con rumbo NE.
10:15 A la izquierda, al otro lado de la carretera M-510 y a menor altura que nosotros, contemplamos la laguna del Toril. El sendero nos lleva hacia el N en suave ascenso.
10:25-10:27 A la izquierda, cementerio Los Cañales.
10:42 Bifurcación: izquierda, de frente (N) por sendero.
10:45 Bifurcación: izquierda (O) retomando la vía pecuaria.
10:56 Bifurcación: derecha (O-NO).
10:57 Girando a derechas el camino nos lleva hacia el N.
11:05 Torcemos a derechas por la calle Isla Lobería y a izquierdas (N) por la calle Isla Salvora.
11:09 A la derecha, al otro lado de la verja, laguna en el parque El Carrizal.
11:13-11:16 Al frente, la laguna Pryconsa. Torciendo a derechas enfilamos al E cruzando el parque para enlazar con la calle Isla de La Toja, que seguiremos hasta su final.

=== Coto de las Suertes ===
11:28-11:29 Atravesando el Parque de La Coruña continuamos hacia el E por las calles Siete Picos y Balsaín.
11:36 Franqueando una puerta en su extremo occidental entramos en el Coto de las Suertes. Encaminándonos hacia el SE alcanzamos un cercado; siguiendo su trazado tomamos rumbo E.
11:47 Franqueando una puerta en su extremo oriental salimos del Coto de las Suertes. Bifurcación: derecha (SE) por senda que acompaña en su descenso al río Guadarrama, que tenemos a nuestra izquierda.
11:57 Cruzamos fácilmente una alambrada pasando bajo ella. Bifurcación: izquierda (S) permaneciendo en la senda que discurre junto al río.
12:06 Bifurcación: izquierda (E).
12:07-12:09 Mirador sobre el embalse de las Nieves. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
12:10 Bifurcación (de 12:06): izquierda, de frente (O).
12:13 Bifurcación: derecha (N).
12:17 Desembocando en un ancho camino lo tomamos a izquierdas (NO).
12:21 El ancho camino se ve cortado por la puerta de acceso a una propiedad privada. Torciendo a derechas (E) bajamos por la senda que discurre en paralelo al cercado, dejando éste a nuestra izquierda.
12:23-12:24 Bifurcación (de 11:57): izquierda, pasando bajo la alambrada para tomar rumbo N-NO por sendero ya conocido.
12:33 Bifurcación (de 11:47): izquierda, franqueando la puerta para entrar en el Coto de las Suertes. Torciendo a derechas vamos hacia el NO.
12:38 Atriles.
12:51-12:52 Franqueando la puerta principal, en su extremo septentrional, salimos del Coto de las Suertes.

=== Collado Villalba ===
12:53-12:55 Pasamos por puente sobre el río Guadarrama, aquí canalizado. Torciendo a derechas por el Vial Sur enlazamos con la calle Almendros, que nos lleva a la...
13:05-13:07 Parroquia Virgen del Camino. Nos encaminamos al O-NO por la avenida de Honorio Lozano.
13:09 Torciendo a derechas (NE) cruzamos la A-6 por paso subterráneo y enlazamos con la calle Río Narcea.
13:16 Bifurcación: subimos por la derecha (N) sendero que nos lleva a la calle Mariano Benlliure, que tomamos a izquierdas. Bifurcación: derecha (NO).
13:23 Bifurcación: subimos por la derecha (N que vira a derechas para enfilar al E).
13:26-13:28 Alcanzamos el punto accesible más elevado (buenas panorámicas). Dando media vuelta regresamos a la...
13:31 Bifurcación (de 13:23): derecha (O) por sendero que nos lleva a la calle Golondrinas.
13:34 Torcemos a derechas por el Camino de la Fonda.
13:40-13:44 A la derecha, puerta de acceso a un pequeño recinto arbolado.
13:45 Torciendo a derechas por el Paseo Belmas alcanzamos la...
13:49-13:51 Fuente de El Caño Viejo. Continuando hacia el N por la calles Caño Viejo, Doctor José María Poveda, Monte y Libertad llegamos al...
14:02-14:11 Ayuntamiento. Bajando por la calle el Santo desembocamos en la...
14:13 Carretera de Moralzarzal, que tomamos a izquierdas en busca del paso de peatones que nos permite cruzarla.
14:17 Cementerio.
14:18 Parada de autobuses urbanos de Collado Villalba, punto final de nuestro recorrido.

PictographDoor Altitude 3,003 ft

PictographDoor Altitude 2,943 ft

PictographDoor Altitude 2,846 ft

PictographLake Altitude 0 ft

Atriles (Coto de las Suertes)