Photo of2014-02-16 Ruta 330. LINAS-LOARRE 18km (Linás, castillo Marcuello, Mirador Buitres, Peña del Sol, Loarre) Photo of2014-02-16 Ruta 330. LINAS-LOARRE 18km (Linás, castillo Marcuello, Mirador Buitres, Peña del Sol, Loarre) Photo of2014-02-16 Ruta 330. LINAS-LOARRE 18km (Linás, castillo Marcuello, Mirador Buitres, Peña del Sol, Loarre)

April 17, 2023
February 2014

near Linás de Marcuello, Aragón (España)

Partiendo de Linás de Marcuello, a las 8:25 horas, tomamos la senda que en suave ascenso nos lleva, en unos 45 minutos, a lo que queda del castillo de Marcuello, un paredón muy visible y característico de la zona. Junto a él, la ermita de la Virgen y un poco más al norte la coqueta ermita de San Miguel. Después hacemos la circular del mirador de los Buitres, pasando por los miradores de Os Fils y Tornillo, pero con poco éxito, parece que la mayoría de la gran colonia de buitres leonados está durmiendo, tal vez porque la mañana ha salido muy gris y sin sol. A las 11:50 estamos de regreso en la ermita de San Miguel para tomar, hacia el Norte, la senda que en apreciable pendiente nos sitúa en el cortafuegos del cordal con buenas vistas sobre el camino hecho, al sur, y de la sierras de San Juan de la Peña y Aspe, al norte. Un grupo de ruidosas grullas nos muestran un bonito espectáculo de ida y vuelta. Seguimos sufriendo por el cortafuegos para hollar el magnífico mirador de la Peña del Sol, punto culminante de la excursión con 1.287 m, a las 13:00. Llevamos unas cuatro horas y media de excursión.

La rápida bajada hacia el sur nos permite retomar la pista y reagruparnos a las 13:45. Seguimos la pista hacia Loarre buscando, entre conversaciones relajadas, un sitio para comer. Lo encontramos sobre las 14:30; algunos buscamos una alternativa aérea en un peñasco al que accedemos en fácil trepada. Después seguimos la monótona pista con algún cruce y alcuerce hasta hacerla más aventurera en un despiste de los guías, sobre las 16 horas, con Loarre visible, que solventamos en una pequeña travesía entre zarzales que invaden antiguos campos de cultivos abandonados y encharcados. Pronto alcanzamos la pista que nos lleva al pueblo de Loarre a las 16:45 horas.