Photo of2014-02-16 Pelayos Presa-San Martín Valdeiglesias-Lomas Fuenfría-Altolamira-embalses-puente San Juan-Pelayos Presa Photo of2014-02-16 Pelayos Presa-San Martín Valdeiglesias-Lomas Fuenfría-Altolamira-embalses-puente San Juan-Pelayos Presa Photo of2014-02-16 Pelayos Presa-San Martín Valdeiglesias-Lomas Fuenfría-Altolamira-embalses-puente San Juan-Pelayos Presa

1932
February 16, 2014
February 2014

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

16 de febrero de 2014. Día nublado con esporádicas apariciones del sol; al finalizar el recorrido, corta pero intensa granizada.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en su mayor parte, el trazado de la ruta 5 contenida en Descubre tus Cañadas, guía 3, valle del Alberche.
  • En 09:50 podemos tomar a izquierdas el trazado del antiguo ferrocarril, llegando a 10:09 sin subir a los miradores.
  • En 11:56 se cruza la M-501, carente de paso de peatones.
  • Manteniéndonos en 13:06 sobre la vía pecuaria (ramal derecho) llegaríamos a 13:33 sin subir a Altolamira.

Esfuerzo físico
IBP = 100 HKG

Dificultad técnica

• Si en 14:45 continuamos sobre el asfalto llegaremos a 15:10 sin tener que bajar por la empinada senda.
  • En 15:22 hemos de caminar unos 30 metros por el arcén de la M-501 antes de realizar una corta pero empinada trepada por el talud que tenemos a nuestra derecha.

Saber más
Aquí puedes ampliar información sobre San Martín de Valdeiglesias.

Catálogos
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Otras rutas que visitan al río Alberche.
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
=== Pelayos de la Presa ===
09:33 Pelayos de la Presa, parada del autobús interurbano en el centro del pueblo. Callejeando con rumbo O pasamos por la picota y alcanzamos la...
09:36-09:40 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Continuando hacia el O...
09:43-09:44 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Molino de la Presa. Torciendo a derechas (N) subimos por la calle de Santa Eulalia y la avenida del Mirador en busca del...
09:50 Trazado del antiguo ferrocarril (actualmente balizado tanto como vía pecuaria como GR-10). Pero no lo seguimos todavía sino que, atravesándolo, subimos de frente para torcer a izquierdas (O) por el paseo de los Apartamentos, en paralelo al GR-10.
09:55 Torcemos a derechas (N-NO) por el paso del Paisaje.
09:56 Dejando la calle tomamos el camino que arranca por su izquierda.
09:57 Giramos a izquierdas (SO).
09:58 Bifurcación: abandonando momentáneamente el camino vamos por la senda de la izquierda, que se bifurca para alcanzar sendos miradores naturales asentados sobre un fragmentado terreno granítico. Tras disfrutar de las panorámicas regresamos a la...
10:07 Bifurcación (de 09:58): izquierda (SO) retomando el camino que nos baja al...

=== Por el trazado del antiguo ferrocarril ===
10:09Trazado del antiguo ferrocarril que, ahora sí, tomamos a derechas. Sin abandonar su serpenteante recorrido (siguiendo las marcas de GR-10 y vía pecuaria) con rumbo predominantemente O llegamos al...

=== San Martín de Valdeiglesias ===
10:54-10:56 Cementerio de San Martín de Valdeiglesias, que dejamos a nuestra derecha. Continuando de frente (O) por la avenida del Ferrocarril alcanzamos el...
11:02-11:03 Parque de la Estación y el...
11:05 Apeadero de San Martín de Valdeiglesias. Torciendo a izquierdas enfilamos al S-SO por la calle de Lorenzo Santillán.
11:09 Torciendo a derechas (O) por la calle Félix Rodríguez de la Fuente y a izquierdas (S-SE) por la calle de la Cuesta del Castillo nos acercamos hasta el...
11:13-11:25 Castillo de la Coracera (en su capilla hay una oficina de información y turismo). Callejeando, primero hacia el E, luego al SE, llegamos a la...
11:31-11:36 Iglesia de San Martín (de Tours) Obispo. Tomamos a derechas (O) la avenida de Madrid y las calles Corredera Baja y Corredera Alta. Torciendo a izquierdas por la calle de la Solana alcanzamos las calles de la Presa y Camino de la Sangre, saliendo del pueblo con rumbo S sobre firme de tierra.

=== Por bosques, cerros y embalses ===
11:47-11:48 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Molino de la Presa.
11:50-11:55 A la izquierda, puerta en la alambrada que nos permite acercarnos a la ermita del Cristo de la Sangre. Continuando hacia el S...
11:56 Extremando las precauciones cruzamos la carretera M-501 (carece de paso de peatones) para subir por la asfaltada carreterilla que tenemos enfrente.
12:08 Bifurcación: izquierda, abandonando el asfalto.
12:11 Bifurcación: izquierda.
12:21 Bifurcación: derecha, con trazado horizontal.
12:27 Bifurcación: derecha, de frente.
12:35 Bifurcación: abandonando la vía pecuaria vamos por el camino de la izquierda (N-NE) para alcanzar la...
12:38-12:40 Cumbre de una de las lomas de la Fuenfría y disfrutar de la panorámica. Tomando rumbo SE, por trochas, sendas y caminos...
12:45 Retomamos el trazado de la vía pecuaria.
12:48-12:49 Franqueamos una alambrada (más que puerta es un mero paso, pues no tiene con qué cerrarla).
12:53-12:54 Franqueamos, ahora sí, una puerta.
12:55 Cruzamos, con precaución, la carretera M-541 (carece de paso de peatones). Bifurcación: subimos por la izquierda (el ramal derecho, que franquea una puerta, lleva al mismo sitio).
13:01 Bifurcación: derecha (SE) franqueando una puerta.
13:06 Bifurcación: abandonando la vía pecuaria tomamos rumbo E-NE por el ramal de la izquierda (el ramal derecho nos llevaría, con menos esfuerzo, al punto citado en 13:33).
13:10 Franqueamos una puerta, cruzamos el cortafuegos y proseguimos ascendiendo por el camino que tenemos enfrente.
13:16 Virando a derechas el camino nos lleva hacia el S-SE.
13:20 Curva a izquierdas que nos orienta al E.
13:24 Desembocando en el cortafuegos lo tomamos a derechas (S). Haciendo caso omiso del sendero que se desgaja por la izquierda (nos llevaría al cerro de Valdenoches) proseguimos de frente para alcanzar el...
13:25-13:27 Vértice geodésico Altolamira. Continuando hacia el S descendemos por el cortafuegos.
13:33 Bifurcación: izquierda (E) retomando la vía pecuaria que, en este tramo, discurre por el borde del cortafuegos.
13:38 A la izquierda, colmenas.
13:39 Bifurcación: bajamos por la izquierda.
13:40 Bifurcación: derecha, en suave descenso (el ramal izquierdo sube al cerro de Valdenoches).
13:51 Cruzando por puente sobre el arroyo de las Labores nos situamos en su margen izquierda. Abandonando la vía pecuaria le acompañamos en su descenso siguiendo trochas que discurren entre su lecho (a nuestra derecha) y la pista (a nuestra izquierda).
13:56 Alcanzamos la cola del primer embalse.
13:59 En el extremo NE del embalse, donde se encuentra el talud que represa las aguas. Manteniéndonos sobre trochas proseguimos hacia el NE entre la pista y el arroyo.
14:09 A la derecha, colmenas.
14:14 Desembocando en la pista proseguimos por ella.
14:18-14:21 Cruzamos por puente sobre el arroyo de las Labores, colocándonos en su margen derecha.
14:24-14:26 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Jaralón (que llega por nuestra derecha) teniendo a nuestra izquierda un segundo embalse.
14:28 Bifurcación: manteniéndonos en la vía pecuaria subimos por la derecha (E que, enseguida, vira a izquierdas para enfilar al N-NE).
14:40 El firme se vuelve de asfalto.
14:45 Bifurcación: abandonando el asfalto vamos por la pista de la derecha, de frente (N, rumbo que mantendremos hasta 15:04 ignorando todos los desvíos).
14:52 A la derecha, torre para el control de incendios; a la izquierda, panorámica del embalse de San Juan.
15:04 Bifurcación: abandonando la pista bajamos por la empinada senda que se desgaja por su izquierda (O-NO) con vistas del río Alberche, el puente de San Juan y el muro de la presa.
15:10 Bifurcación: bajando por la izquierda (sin cruzar el puente) desembocamos junto a la depuradora de Picadas en el asfaltado camino que abandonamos en 14:45; tomándolo a derechas (N) pasamos bajo el puente.
15:12-15:14 Cruzando por puente sobre un arroyo nos encaminamos al O-NO atravesando una zona de recreo.
15:16-15:17 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Molino de la Presa. Bifurcación: derecha, por senda.
15:20 Pasando bajo el puente de San Juan (M-501) una corta pero empinada subida nos saca a la carreterilla que también cruza sobre el río Alberche; la tomamos a izquierdas (S).
15:22-15:25 Desembocamos en la M-501. Extremando las precauciones la tomamos a derechas (SO) caminando por su arcén unos 30 metros antes de abandonar su asfalto trepando por el talud que tenemos a nuestra derecha. Esta corta pero empinada escalada nos saca a una...
15:26 Senda, con marca de GR, que tomamos a izquierdas para dirigirnos al O en paralelo a la carretera.
15:28-15:30 A la derecha, curiosos estratos.

=== Pelayos de la Presa ===
15:37 Alcanzando la calle del Pantano la tomamos a derechas (NO).
15:38-15:40 A la derecha, tras una alambrada, la ermita de San Antonio. Bifurcación: izquierda, abandonando el asfalto.
15:50 A la izquierda, ruinas del monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias.
15:51 Bifurcación: derecha, de frente (O) teniendo a nuestra derecha las instalaciones de Aventura Amazonia y a nuestra izquierda el camping La Enfermería.
16:01-16:03 Al frente contemplamos el apeadero de Pelayos de la Presa (en ruinas). Torciendo a izquierdas (S-SE) por la calle San Ramón llegamos a la...
16:07-16:10 Ermita Casa de Acompañamiento y cementerio de Pelayos de la Presa, desde donde nos encaminamos al SO por las avenida de Nicasio Hernández Redondo y de la Estación.
16:15-16:16 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Molino de la Presa.
16:18-16:19 Torciendo a izquierdas por la calle de Calvo Sotelo llegamos a la picota y, torciendo nuevamente a izquierdas, regresamos a la...
16:21 Parada del autobús interurbano en el centro del pueblo, punto final de nuestro recorrido.

PictographReligious site Altitude 2,166 ft

Nuestra Señora de la Asunción (Pelayos de la Presa)

PictographTree Altitude 0 ft

PictographMonument Altitude 2,576 ft

Apeadero (San Martín de Valdeiglesias)

PictographCastle Altitude 0 ft
Photo ofCastillo de la Coracera (San Martín de Valdeiglesias) Photo ofCastillo de la Coracera (San Martín de Valdeiglesias) Photo ofCastillo de la Coracera (San Martín de Valdeiglesias)

Castillo de la Coracera (San Martín de Valdeiglesias)

PictographReligious site Altitude 2,508 ft
Photo ofSan Martín Obispo (San Martín de Valdeiglesias) Photo ofSan Martín Obispo (San Martín de Valdeiglesias) Photo ofSan Martín Obispo (San Martín de Valdeiglesias)

San Martín Obispo (San Martín de Valdeiglesias)

Ermita del Cristo de la Sangre

PictographDoor Altitude 3,123 ft

PictographDoor Altitude 3,060 ft

PictographDoor Altitude 3,136 ft

PictographDoor Altitude 3,237 ft

PictographSummit Altitude 0 ft

PictographRisk Altitude 0 ft

Colmenas (al SE de Altolamira)

PictographLake Altitude 0 ft

Embalse del arroyo de las Labores

PictographRisk Altitude 0 ft

Colmenas (entre los dos embalses)

PictographBridge Altitude 2,557 ft

PictographBridge Altitude 2,547 ft

PictographLake Altitude 0 ft

Embalse del arroyo Jaralón

PictographBridge Altitude 2,073 ft

PictographBridge Altitude 2,054 ft

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente de San Juan (río Alberche)

Photo ofEstratos (al O del puente de San Juan) Photo ofEstratos (al O del puente de San Juan) Photo ofEstratos (al O del puente de San Juan)

Estratos (al O del puente de San Juan)

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo ofMonasterio Santa María la Real de Valdeiglesias Photo ofMonasterio Santa María la Real de Valdeiglesias Photo ofMonasterio Santa María la Real de Valdeiglesias

Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias

PictographRuins Altitude 2,243 ft

PictographReligious site Altitude 2,168 ft

Ermita Casa Acompañamiento (Pelayos de la Presa)

Cementerio (Pelayos de la Presa)

• Photo of Martin Eolo
    Martin Eolo Mar 16, 2022

Estupenda ruta circular para un sábado en el campo, ver edificios históricos y hacer kilómetros conociendo Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias
    Gracias por compartir

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Mar 17, 2022

Hola, Martin Eolo.

Muchas gracias por valorar y comentar esta ruta: me alegra saber que su recorrido fue de tu agrado.