2014-02-09 ( Sierra Cantabria ) Circular por la cimas del Toloño desde Berganzo

Photo of2014-02-09 ( Sierra Cantabria )  Circular por la cimas del Toloño desde Berganzo Photo of2014-02-09 ( Sierra Cantabria )  Circular por la cimas del Toloño desde Berganzo Photo of2014-02-09 ( Sierra Cantabria )  Circular por la cimas del Toloño desde Berganzo

February 9, 2014
February 2014

near Berganzo, País Vasco (España)

Viewed 1923 times, downloaded 85 times

Para esta circular saldremos del pueblo de Berganzo ( 555 m ), nos adentramos por las calles del pueblo cruzaremos por el GR-1 el cual dejaremos enseguida, subiremos por una pista que transcurre por el barranco de San Vicente, ganaremos altura hasta llegar a un cruce con otra pista que sube de Salinillas de Buradon unos hitos con pintura amarilla nos indican el camino a seguir, en pocos minutos llegamos a una campa la cual sale a la izq. otra pista que nos coloca en la cima del Arbina ( 954 m ) modesta cumbre de la sierra de Toloño. Es inconfundible al tener una antena, dejamos atrás la cima para volver al cruce y seguir por la pista anterior, seguimos la marcha hasta el cercano Portillo del Aire ( 980 m ), dejaremos la pista para adentrarnos por una senda bien visible y bien marcada con hitos, bordearemos el alto del calvario y saldremos a una campas amplias para subir por una senda siguiendo una alambrada, al final de dicha alambrada saldremos a otra campa y veremos delante nuestro las cimas de la sierra del Toloño, la primera que ascendemos es la cima de la Peña de los Doce ( 1.252 m ). El nombre de la cima se debe a que el Sol la ilumina al mediodía ( a las doce ). Hacia el Oeste presenta un característico escarpe calcáreo en forma de proa de barco que se puede evitar por la vertiente Norte, al Oeste del citado escarpe rocoso queda una peña que apenas presenta desnivel, seguimos por una senda estrecha pasando por debajo de la Peña del Castillo ( 1.262 m ) la cual dejaremos a la dcha. y bajaremos al despejado llano somital de Toloño ( 1.212 m ) un gran prado donde se halla el fantasmagórico Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, más conocido como Santuario de Toloño ( 1.201 m ), desde este punto por la izquierda se alcanza el Toloño ( 1.277 m ), seguimos y nos dirigimos al vértice que esta a unos 250 metros al S.E. el vértice geodésico de primer orden de Toloño ( 1.264 m ). Desde el vértice de Toloño ( 1.264 m ) se puede seguir la cresta en dirección E. Existe una senda, que pierde altura hasta un llano ( 1.205 m ) que deja a la derecha la panorámica Peña del León ( 1.224 m ), y tras pasar junto a una cota secundaria ( 1.215 m ) desciende al portillo de Salsipuedes ( 1.156 m ). Desde este lugar una senda permite ganar la cumbre de la Peña Bonbalatxi ( 1.221 m ). Desde la cima nos adentramos por el hayedo hasta dar con una senda que viene del puerto de Rivas marcada con pintadas de PR, esta senda nos bajara a los rasos de Reparasa para dar con una pista la cual dejaremos enseguida siguiendo unas pintadas verdes y los hitos, esta senda nos hará bordear la cima del Seron ( 1.112 m ) por la dcha donde topamos con la pista del puerto de Ribas. Solo nos queda seguir la pista hasta salir a una campas grandes cruzaremos las campas por la dcha. y al final desembocan en una pequeña senda que se adentra en el barranco entre las peñas del medio y el Bujo, la senda no tiene perdida esta bien marcado con hitos y es muy recomendable adentrarse en ella, al final del barranco nos encontramos con otra pista la cual volveremos a dejarla en otro cruce, los hitos nos indican el cruce, bajaremos por una senda entre monte bajo sin perdida que nos colocara en el GR-1 el cual seguiremos unos 2,5 km hasta el pueblo de Berganzo principio y final de esta ruta.

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Bonita ruta katxorro

• Photo of manu_esca
    manu_esca Feb 11, 2014

Estas descripciones de las rutas no las tiene ni las mejores guías.