2014-02-02 PILON DE CARTAJIMA Y TAJO DEL ABANICO

Photo of2014-02-02 PILON DE CARTAJIMA Y TAJO DEL ABANICO Photo of2014-02-02 PILON DE CARTAJIMA Y TAJO DEL ABANICO Photo of2014-02-02 PILON DE CARTAJIMA Y TAJO DEL ABANICO

February 3, 2014
February 2014

•   4.7 7 Reviews

near Ronda, Andalucía (España)

Dejamos los coches en la Calle Historiador Rivera Valenzuela, e iniciamos nuestra ruta, recorriendo esta Calle hasta llegar a la Calle Viña de la Cerca, que cogemos a la izquierda, y poco después giramos a la derecha para coger un camino en dirección sur.
Seguimos este camino hasta llegar al Camino del Pilar de Cartajima, el cual tomaremos en dirección sur, hasta llegar al Pilar de Cartajima. A partir de este punto continuaremos por un sendero paralelo al Arroyo de las Culebras, para luego subir por el Cerro del Cincho, y bajar hacia la Carretera A-369, la cual cruzaremos y pasaremos la Cancela que hay al inicio del Carril de Ronda, e iniciaremos un suave ascenso, al final del ascenso llegaremos a la Vereda de Estepona a Encinas Borrachas, e iniciaremos un suave descenso, pasaremos por un pilón que queda a la izquierda del camino, y algo más adelante, pasamos una cancela y giramos a nuestra derecha en ángulo muy pronunciado. A pocos metros encontramos una gran cancela cerrada con cadena y candado. En este punto, nosotros encontramos a un señor que nos abrió el candado, pero el paso correcto, pues no es de esperar que se coincida en este punto con alguien que tenga la llave del candado, es una doble puerta que hay a la derecha de la cancela, con un letrero que indica Precaución Abejas, y cuyo acceso esta al parecer algo mas arriba por el camino por el que veníamos. Seguimos nuestro camino, y encontramos una Balsa de Riego que rodeamos. Pasamos frente al Cortijo de la Perdiguera, y cogemos el camino de la derecha, paralelo al Arroyo de los Chopillos, el cual cruzamos más adelante, y seguimos paralelos al Arroyo del Pozo de Abajo, en cual también cruzamos, seguimos hacia el Arroyo de la Sijuela, y encontramos una doble puerta en forma de jaula, igual a la que vimos a la entrada de la finca, por la cual salimos, y continuamos paralelos al Arroyo de la Sijuela. Poco después y ya dentro del Tajo del Abanico, a nuestra izquierda encontramos la Cueva de los Aviones, Seguimos por el Arroyo de Sijuela, lo atravesamos, seguimos por el otro margen hasta encontrar una cancela, a partir de la cual ascendemos y nos apartamos del arroyo por su derecha, cogiendo un camino que se denomina de Sijuela, que nos llevara al Camino de Cortes de la Frontera, por el cual regresaremos a Ronda, y cerraremos nuestra ruta circular.

CADENA

PILON DE CARTAJIMA

• Photo of Pepa12
    Pepa12 Mar 25, 2014

Hola, esta ruta pasa por debajo del puente de Ronda? es q me han hablado de una ruta muy bonita q va por debajo del puente y no sé a cuál se refieren. Gracias

MYFAIR Apr 9, 2014

Hola Pepe12
    Disculpa que te conteste algo tarde, pero es que me has pillado haciendo el Camino del Norte, y hasta hoy no he vuelto.
    No, esta ruta es muy bonita, pero no pasa por debajo del Puente de Ronda.
    Hay otras rutas que si pasan por ahí, y me han comentado que también son muy bonitas, pero yo todavía no he hecho ninguna.
    Un saludo

• Photo of Pepa12
    Pepa12 Apr 18, 2014

ok gracias MYFAIR seguiré buscando pq una q encontre era de muy pocos km, unos 6 km, y no merece la pena trasladarse para esa poca distancia. Aunque esta se ve muy bonita independientemente de q no sea de la q me hablaron. Gracias por todo

• Photo of Danhkir
    Danhkir Sep 30, 2014

Hola MYFAIR, muchas gracias por compartir tus rutas, la semana pasada hice esta ruta y me pareció muy bonita, ademas pudimos presenciar la berrea, fue espectacular.
    Gracias.

MYFAIR Oct 2, 2014

Hola Danhkir, me alegra que te gustara la ruta, para eso se comparten, para que otros las puedan disfrutar, y así compartimos experiencias.

• Photo of ChapiDeKay
    ChapiDeKay Mar 1, 2015

Preciosa ruta

MYFAIR Mar 6, 2015

Hola ChapiDeKay
    Me encanta que te gustara.
    Gracias por tu valoración.

• Photo of luisfdelrio
    luisfdelrio Oct 18, 2015

La ruta merece mucho la pena por lo espectacular del paisaje y la comodidad del trayecto. Me gustaría avisar de que tuvimos un incidente con cazadores en el camino público n° 4, al que nos costó acceder porque han colocado un candado en la verja de acceso. Tuvimos que saltar la alambrada y una vez dentro nos abordaron 4 individuos el Land Rover que nos dijeron que aquello era suyo y que no podíamos estar allí, que estaban cazando con rifles y que no se responsabilizaban si nos pegaban un tiro, todo esto con actitud chulesca y prepotente. Pero sabían que no tenían razón y continuamos con nuestra ruta. Conviene llevar el teléfono de la policía local de ronda o avisar a la guardia civil en caso de tropezae con estos impresentables. Por lo demás una ruta fácil y muy agradable.

MYFAIR Oct 18, 2015

Siento lo del incidente, aunque suele suceder de vez en cuando.
    Por lo demás veo que la disfrutasteis.
    Muchas Gracias por tu valoración.

• chplatzer@gmail Oct 10, 2018

fantastischer Weg, sehr abwechslungsreich nur eine Stelle etwas unklar, genau an die App halten und es geht super.

• Photo of Karachi
    Karachi Mar 1, 2019

A pesar de las numerosas cancelas, es perfectamente transitable, yo la hice con mi perra y no tuve ningun problema. El tajo del Abanico es IM PRESIONANTE! Me encanto!! Con fotos y pausas tarde 4horas el 1 de marzo de 2019

• Photo of yerma1988
    yerma1988 Mar 6, 2020

El entorno bonito, fácil de seguir sin perderte hay unas vistas impresionantes en algunos lugares y el único obstáculo que encontramos fue a mitad de camino tuvimos que trepar una cancela de unos 3 metros pero era relativamente fácil. Muy recomendable.

MYFAIR Mar 6, 2020

HOLA yerma1988
    Me alegra que te haya gustado.
    Muchas Gracias por tu valoración

• Photo of sendeante
    sendeante Jul 1, 2020

Ruta interesante. Gracias por compartir

MYFAIR Jul 1, 2020

Muchas gracias por tu valoración.
    Un saludo

• nandosc86 Jan 17, 2022

Buena ruta

MYFAIR Jan 17, 2022

Muchas gracias por tu valoración

• Willem tolsma 1 Jun 14, 2023

Geweldige route. Wij hebben met ons gezin gelopen. Is te doen mits je genoeg eten en water mee hebt. Onze kids zijn 7, 12 en 17.
    Waterbassin in verschillende hoogtes halverwege is drinkbaar. Op einde route nog afgestoken naar Romaans aquaduct. Erg indrukwekkend. Drinkbak km verderop is ook drinkbaar. We zijn niet ziek geworden.