20131016 Vuelta completa a la laguna de la Mata (Torrevieja)

Photo of20131016 Vuelta completa a la laguna de la Mata (Torrevieja) Photo of20131016 Vuelta completa a la laguna de la Mata (Torrevieja) Photo of20131016 Vuelta completa a la laguna de la Mata (Torrevieja)

-33 ft
October 22, 2013
October 2013

•   4.3 5 Reviews

near Torrelamata, Valencia (España)

Recorrido circular a toda la laguna salada de la Mata (Torrevieja), para llegar coger la carretera N 332 dirección a Guardamar y en la rotonda de entrada a la Mata tomar la salida hacia la casa forestal donde se deja el coche para iniciar el recorrido.
Siempre he tenido ganas de hacer la ruta completa y por diferentes causas nunca la habíamos terminado.
Arrancamos de la casa forestal por el sendero habilitado y cuando llegamos a una zona arbolada continuamos derechos en dirección norte, pasamos un pequeño puente del canal que une la laguna con el mar, seguimos siempre pegados a la valla que protege la laguna hasta el primer observatorio “el chorlitejo” desde este punto es el que mas aves hemos avistado sobre todo flamencos, seguimos nuestra ruta hasta cortar con una carretera, la seguimos hsta que nos adentramos de nuevo en camino, a partir de aquí se hace necesario el GPS debido a la cantidad de caminos que hay entre huertas, seguimos nuestra ruta hasta que llegamos cerca de la carretera CV-905, se oyen los coches cerca, en este punto el camino esta bastante cerrado pero se puede pasar, llegamos cerca de una casa en ruinas a la que no hay acceso, hay que seguir el vallado hasta la carretera y entrar de nuevo a un camino muy señalizado junto a una torre de observación a partir de aquí el camino discurre junto a la laguna por senderos muy transitados, llegaremos a un mirador que tiene enfrente una islita, (de aves nada) buen sitio para un trago de agua (si la llevas, claro) continuamos hasta el siguiente observatorio “el zampullín” también libre de aves, seguimos y enseguida llegamos a una zona de picnik con mesas y buena sombra se llama "la pinada", también tiene un observatorio elevado, continuamos y llegamos al último observatorio la cigüeñela, muy bien montado pero sin aves a la vista, supongo que por la cercanía al inicio de ruta , ya solo falta unos metros para terminar, si tenéis tiempo perder 20´ en entrar al centro de interpretación para informarte un poco de lo que has visto.
Es buena idea darse un chapuzón en la playa de la Mata y luego tomarse una birra de 1/2 litro para recuperar líquidos
El recorrido ha sido de 17,5 Km, hemos comenzado a andar a las 08:35 h y finalizado a las 13:05 h, el desnivel acumulado ha sido practicamente 0 y la velocidad media de 4 Km/h paradas incluidas.

Acequia (entrada del mar)

El altillo

• Photo of pepe.roca
    pepe.roca Nov 14, 2013

Hecha la ruta el pasado día 06-11-2013
    En el punto señalado en el track en que está situada la Masía el Tarro Blanco, una valla ha cortado el camino, por lo que hay que entrar a la finca de la Masía para encontrar una abertura en la valla que nos permitió continuar.
    Saludos y gracias por el track,
    Pepe Roca

Millanja Nov 14, 2013

Me alegro que te haya servido, lo que yo hice fue ir paralelo a la valla, llegar a la rotonda y entrar por el otro lado.
    Sds y a disfrutar, que son dos dias lo que nos quedan.

• ixtar May 7, 2014

En la zona que menciona el otro compañero era imposible pasa r por los zarzales y tuvimos que ir por el anden, siendo peligroso por el tráfico que había al mediodía. Por lo demas, perfecto y precioso, sobre todo la primera parte.

• Photo of LA-MALENA
    LA-MALENA Dec 27, 2016

Primero agradeceros a ti MILLANJA y a todos los compañeros que hacéis el esfuerzo y nos hacéis el favor de publicar las rutas.
    Ahora mi experiencia:
    27/12/2016, imposible de completarla al haber zonas anegagas, sobre el km 5,7 he tenido que darme la vuelta y desandar todo el camino. He de decir que no hace ni quince días que hemos sufrido lluvias torrenciales en toda esta zona.
    El camino tenía zonas encharcadas y otras muy embarradas que hemos ido sorteando lo mejor posible pero sobre el el km 5,7 nos hemos encontrado con que todo el camino era una charca (hasta había una garceta) ; a la izq. la valla y a la derecha un cañizal también anegado, he seguido hasta la curva (km 5,8) practicamente colgado de la valla y tardando 15 minutos en hacer 100 metros, pero al llegar a ella he vista que por lo menos había 150 metros mas de lo mismo y hemos optado por volvernos.
    Señalar también que en el punto marcado como "salida carret. 1" hay una puerta metálica y no se puede acceder, el desvío hay que hacerlo en diagonal a la izq. unos 40 metros antes, se ve perfectamente.
    La ruta es algo monótona en el tramo que hoy he realizado (me refiero al paisaje no a lo que yo me he robozado hoy ;) ). La parte final, que conozco de otra salida, es algo más amena al contar con tramos de arbolado.
    Hoy habíamos elegido esta ruta para hacer algo plano pero de cierta entidad y nos ha salido el tiro por la culata. Lo que sí que ha caído ha sido la pinta de cerveza, ya se sabe que las penas con birrra...

Millanja Dec 28, 2016

Hola, La-Malena ya he oido lo de las lluvias torrenciales, una faena para andar por la laguna pero supongo que una maravilla para fechas posteriores ya que toda la zona se "preñará" de verde, este Octubre me he animado ha subir al pico del Aguila en la sierra de Orihuela desde la Aparecida, 20161012. preciosa subida corta pero exigente sobre todo a la bajada, gracias por tu comentario.

• Photo of LA-MALENA
    LA-MALENA Dec 28, 2016

Ya he comentado la ruta un poca más arriba.

• ricardo262025 Feb 25, 2018

Hoy hemos intentado realizar esta ruta y nos hemos dado cuenta de que a partir del kilómetro 10 es totalmente imposible avanzar debido a la maleza que corta el paso, simple información y advertencia

• Eirik Rossen Apr 24, 2018

At the west end of the lagune, after about 9.5 km, the path is closed for ecological reasons. Walk up to the road, walk along the road to the roundabout, take the road to the left, and rejoin the trail at the next roundabout.

• Photo of Orlando Atienza
    Orlando Atienza Apr 14, 2019

Muy buena ruta y muy interesante. Fácil de realizar, solo decir que llegando a ciudad quesada hay un tramo que la maleza se cierra y cuesta un poco pasar, pero es por poco tiempo.

Millanja Apr 14, 2019

Me alegro de que hayas podido pasar en la parte del giro de la ruta (cerca de la masia en ruinas), yo la hice en 2013 y ese paso estaba un poco cerrado pero se podia pasar bien, gracias por el comentario.

• Photo of Zagalchino
    Zagalchino Dec 12, 2020

Esta ruta y no se puede hacer, hay una parte por la que no se puede pasar. Hace años sí pero a finales de 2020 no.

Millanja Dec 12, 2020

Ya lo siento, yo la realicé hace siete años, es una pena que los responsables del parque no habiliten una zona de paso en el último tramo que no moleste a las aves.
    Sds

• Photo of corbella1000
    corbella1000 Apr 11, 2021

Hoy hemos intentado la vuelta a la laguna, pero no hemos podido completarla. La maleza y algo de agua hacen el paso bastante complicado. He conversado con una pareja que venia de frente haciendo la ruta en sentido contrario, y me consta que la han terminado de forma bastante azarosa. Nosotros ibamos con una zagala y hemos abortado en la masia aproximadamente. La ruta és muy interesante y amena. Gracias a todos por vuestros aportes.

Millanja Apr 11, 2021

Gracias por tu comentario Corbella, te digo lo misamo que a Zagalchino, yo la realicé en 2013 y por lo que veo me confirmas que no han hecho nada en el último tramo, una pena.