20130605 Circ. Saldias-Eratsun-Orobikolarre

Photo of20130605 Circ. Saldias-Eratsun-Orobikolarre Photo of20130605 Circ. Saldias-Eratsun-Orobikolarre Photo of20130605 Circ. Saldias-Eratsun-Orobikolarre

June 5, 2013
June 2013

near Saldías, Navarra (España)

Recorrido muy bonito, empezamos a andar en Saldias donde dejamos el coche, pasa por Eratsun y comienza a subir hacia Orobikolarre que con sus 999 m te hace sudar un poco, se pasa por unos bosques de hayas preciosos, muy naturales, yo voy a poner recorrido facil aunque algun compa no esta muy de acuerdo, es verdad que hay una zona donde el sendero desaparece y la subida se hace un poco penosa hasta llegar casi a la cumbre, pero es lo que tiene andar por el monte,no siempre hay caminos evidentes, la bajada transcurre un tiempo por la GR 12, luego la dejamos (indicado con Wp)y cogemos la PR NA-101 que nos llevará de nuevo a Saldias, donde ya teniamos mesa reservada en el Ostatu para dar buena cuenta al calderete de cordero que nos ofrecieron.
No dejar de ver el sumidero donde desaparece la erreka Askoli (indicada con Wp)
Hemos comenzado a andar a las 08:30 h y finalizado a las 14:15 h, el recorrido ha sido de 14,5Km a una media de 2 km/h paradas incluidas

Dolmen Erasun Igoa

Sumidero

• Photo of jinkgo
    jinkgo Feb 26, 2017

Nosotros fuimos con una mastín y donde dices "que hay una zona donde el sendero desaparece y la subida se hace un poco penosa hasta llegar casi a la cumbre" casi se nos despeña. Yo soy medio cabra y si hubiese ido sólo hubiese subido, pero no era el caso y nos tuvimos que dar la vuelta de lo resbaladizo y escarpado. Aunque hubiese ido sólo me hubiese gustado que se advirtiese de que esta ruta no es fácil para saber a o que atenerme.

En resumen, esta ruta no es fácil, es una ruta de dificultad moderada o difícil según quien la haga y no la recomiendo en absoluto si quieres ir a gusto con un grupo genérico de personas. Si acaso la recomendaría a los que sean "medio cabras". Así que haz el favor y cambia el grado de dificultad y ahórranos a los demás situaciones desagradables.