2013-12-09 Villanueva Cañada, Brunete, Río Guadarrama, Sevilla Nueva

Photo of2013-12-09 Villanueva Cañada, Brunete, Río Guadarrama, Sevilla Nueva Photo of2013-12-09 Villanueva Cañada, Brunete, Río Guadarrama, Sevilla Nueva Photo of2013-12-09 Villanueva Cañada, Brunete, Río Guadarrama, Sevilla Nueva

December 9, 2013
December 2013

near Villanueva de la Cañada, Madrid (España)

9 de diciembre de 2013. Día soleado, con un corto rato de neblina.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en su mayor parte, el trazado de las rutas 20, 23 y 25 del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Dichas rutas discurren principalmente por vías pecuarias, anchas pistas que combinan trechos por caminos, incluyendo tramos asfaltados o, incluso, invadidos por carreteras.

En 12:25, 12:40 y 13:16 hemos de cruzar carreteras por puntos carentes de paso habilitado para peatones.

Esfuerzo físico
IBP = 84 HKG

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Guadarrama.
Acceso al catálogo de rutas por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
=== Villanueva de la Cañada ===
07:53 Villanueva de la Cañada, ayuntamiento e iglesia de Santiago Apóstol. Nos encaminamos hacia el N por la calle Real, torciendo a derechas (E) por la calle Empedrada, donde se encuentra la parada del autobús interurbano. Continuando de frente por las calles Carretas y Cristo alcanzamos el cementerio y la moderna ermita del Cristo; dejándolos a nuestra izquierda proseguimos hacia el E por la avenida de Madrid.
08:09 Bifurcación: derecha (S) por la avenida de España.

=== Ruta 20 ===
08:13 Bifurcación: izquierda (E) por pista que nos aleja del asfalto.
08:22 Cruzamos el arroyo del Molinillo.
08:28 Bifurcación: derecha (SO).
08:32 Cruce: de frente, manteniendo rumbo SO sobre firme que, durante un corto trecho, está asfaltado.
08:38-08:41 A la derecha, fortín de la Guerra Civil.
08:57-08:58 Cruzamos el arroyo del Alamillo.
09:04 Desembocamos en la carretera, que tomamos a derechas. Bifurcación: derecha, por pista, dejando la carretera a la izquierda.

=== Brunete ===
09:10-09:12 Cruzando la glorieta Olímpica entramos en Brunete. Encaminándonos hacia el S por la avenida Villanueva de la Cañada y la calle Madrid alcanzamos la...
09:21-09:33 Plaza Mayor, donde se levantan el ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Prosiguiendo hacia el S pasamos por el...
09:34 Parque Nuestra Señora de la Asunción y, a su derecha (O) el...
09:38 Parque Luis Martín Granizo. Tomando rumbo S-SE por la calle Real de San Sebastián llegamos a la...
09:46 Glorieta Aeropuerto. Rodeándola en el sentido de las agujas del reloj alcanzamos su extremo E.

=== Ruta 23 ===
09:48 Bifurcación: desde la glorieta Aeropuerto bajamos por la pista que arranca hacia el S y que, inmediatamente, tuerce a izquierdas enfilando al SE.
09:52 Bifurcación: derecha (S-SE).
09:57 Bifurcación: izquierda (SE) por el Camino de Villaviciosa.
10:00-10:05 A unos 150 metros a la izquierda del camino, casi lindando con el cercado, fortín de la Guerra Civil.
10:34 Virando a derechas, con rumbo SO cruzamos sobre la autovía M-501 por el puente de su vía de servicio (no suele tener tráfico). Bifurcación: izquierda (SE) por el Cordel Nuevo de Cienvallejos.
10:36-10:37 Cruzamos por puente sobre el arroyo de la Noria. El camino hace un zigzag a derecha e izquierda y enfila al SO.
10:48 Bifurcación: izquierda (E-SE) por la Vereda Nueva de Cienvallejos.
10:55 A la derecha, cárcavas.
11:14 Alcanzamos la ribera derecha del río Guadarrama, allí donde es cruzado por la carretera M-501. Dando media vuelta desandamos camino.
11:39 Bifurcación (de 10:48): izquierda, de frente, manteniéndonos sobre la Vereda Nueva de Cienvallejos, que se vuelve más estrecha.
11:48-11:57 Bifurcación: derecha (NO) por el Cordel de Sacedón.

=== Brunete ===
12:25 Alcanzamos la glorieta de enlace de las carreteras M-501 y M-600, con bastante tráfico y carente de paso de peatones. Extremando las precauciones la cruzamos con rumbo N, manteniéndonos a la derecha de la carretera M-600.
12:30 A la derecha, junto al camino, dos fortines de la Guerra Civil.
12:32-12:34 A la izquierda, al otro lado de la carretera M-600, otro fortín de la Guerra Civil.
12:35-12:37 Por paso de cebra cruzamos la antigua carretera M-501 y torcemos a izquierdas (NO).
12:38 Girando a derechas enfilamos al N, en paralelo a la carretera M-600 que tenemos a la izquierda.
12:40 Cruzando la carretera M-600 (en este punto no hay paso de peatones) llegamos a la...
12:41-12:44 Ermita de San Sebastián. Las calles Real de San Sebastián y Ermita nos llevan al...
12:51 Túnel bajo la antigua carretera M-501, por el que la cruzamos.
12:53 Cruzamos bajo la autovía M-501.

=== Ruta 25 ===
12:54 Bifurcación: derecha (S) por el Carril de Tirabuey.
13:04-13:05 A la derecha, el canalizado arroyo del Fresnedal.
13:16 Cruzamos la carretera M-600 (sin paso de peatones).
13:26-13:27 Pasamos por puente sobre un arroyo.
13:29-13:30 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Fuente Pablo. En las siguientes bifurcaciones nos mantenemos en el camino principal que, con rumbo S, discurre por la linde de la Dehesa de Sacedón, dejándola a nuestra izquierda.
13:51-13:52 A la izquierda, el arroyo de las Negras. A la derecha vamos dejando las casas de Los Manantiales.
13:59 Bifurcación: bajamos por el sendero que se desgaja por la derecha. Manteniendo rumbo S vamos en paralelo al curso del arroyo que tenemos a nuestra derecha.

=== Ruta 25, ramal Sevilla la Nueva ===
14:03-14:04 Bifurcación: derecha (O) cruzando el arroyo.
14:20-14:21 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Praderón y, torciendo a izquierdas, vamos hacia el S.
14:24 Girando a derechas (O) cruzamos bajo la carretera M-600. Bifurcación: izquierda, subiendo la corta pero resbaladiza rampa que tenemos de frente, manteniendo el rumbo O que ya no abandonaremos hasta llegar al casco urbano.

=== Sevilla la Nueva ===
14:28-14:30 A la izquierda, parque forestal El Encinar. Las calles Santa Bárbara y Baena nos conducen al...
14:36 Palacio Baena (Casa Grande) sito en el extremo S de la plaza de Sevilla. En el lado N de la plaza se encuentra la...
14:37-14:42 Iglesia de Santiago Apóstol. Unos pocos metros a la derecha (NE) se sitúa el...
14:43-14:47 Ayuntamiento. Cruzando hacia el O la plaza de España alcanzamos la...
14:49 Parada del autobús interurbano, en la calle General Asensio, punto final de nuestro recorrido.

Fortín de la Guerra Civil

PictographReligious site Altitude 2,065 ft

Nuestra Señora de la Asunción (Brunete)

PictographMonument Altitude 2,057 ft

PictographTree Altitude 2,033 ft

Parque Nuestra Señora de la Asunción (Brunete)

PictographTree Altitude 2,040 ft

Parque Luis Martín Granizo (Brunete)

PictographBridge Altitude 0 ft

Cárcavas

PictographMonument Altitude 0 ft

PictographRisk Altitude 2,069 ft

M-501 (paso de cebra)

PictographRisk Altitude 0 ft

M-600

Ermita de San Sebastián (Brunete)

PictographTunnel Altitude 2,037 ft

La Despernada

• Photo of tenorio5
    tenorio5 Oct 12, 2022

Admirable si señor,una ruta andando,desde luego usted gana en salud,eso es seguro,yo hago rutas pero son en moto,por eso digo que es admirable,creo que aparte de amar andar hay que tener una paciencia descomunal,admirable

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Oct 13, 2022

Hola, tenorio5.

Gracias por tu comentario.