2013-10-30 S.ª Mágina: Desde Hondacabras cerros Monteagudo Enmedio Sillita

Photo of2013-10-30 S.ª Mágina: Desde Hondacabras cerros Monteagudo Enmedio Sillita Photo of2013-10-30 S.ª Mágina: Desde Hondacabras cerros Monteagudo Enmedio Sillita Photo of2013-10-30 S.ª Mágina: Desde Hondacabras cerros Monteagudo Enmedio Sillita

October 31, 2013
October 2013

near Torres, Andalucía (España)

Desde el área recreativa de Hondacabras hasta la pista de Hondacabras a Fuenmayor se anda por un carril que discurre por bosques de pinos, encinas y plantaciones de cerezos. Sin problemas. Hasta la siguiente pista que tomaremos, también transcurre por senderillos o huellas cómodas, sin complicación. Pista hasta la fuente de Gamellones/Gamellar y luego un sendero precioso y cómodo. Atención de tomar el de la derecha en la bifurcación. El de la izquierda baja hasta la pista que lleva a Hondacabras.
En el collado de la Víbora hay que cruzar una valla por la puerta y tomar un sendero hasta una bifurcación: a la derecha sube a la cima del cerro de Monteagudo. Nosotros tomamos el de la izquierda. Es un senderillo sin peligro. Atraviesa una zona de pedriza. Desde el cerro de la Sillita hacia abajo no hay sendero hasta encontrar pistas forestales. Si elegimos a la derecha damos más vuelta, pero es más cómoda. Sería la mejor opción si queremos ir al puerto de Albanchez.

Luego haya varias pistas forestales que no ayudan a bajar hasta encontrar una bifurcación indicada con un waypoint. Quizás sea mejor tomar a la derecha para llegar pronto a la carretera. Nosotros elegimos ir directamente al coche en Hondacabras campo a través y tomando algún carril agrícola

Salida y llegada desde HONDACABRAS

Cómo llegar: Saliendo de la localidad de Torres hacia Albánchez de Mágina por la carretera que une ambas poblaciones, encontramos a unos dos kilómetros una curva muy cerrada de donde parte un carril que sale a la derecha y que nos conduce a lo largo de aproximadamente un kilómetro a esta zona de acampada controlada.
Alrededor de este equipamiento se despliega el característico paisaje de cultivo del municipio de Torres, donde el verde oscuro de los olivos contrasta con el claro suelo calizo. Su ubicación, sobre un antiguo descansadero de vía pecuaria, da idea de la adecuación del entorno para la práctica de actividades como el senderismo. Precisamente, nada lejos, se encuentra el área recreativa de Fuenmayor, donde comienza el sendero señalizado del mismo nombre.

En cuanto al sendero balizado de Fuenmayor SL-A 135, cito textualmente el folleto informativo:

"El sendero nos va a permitir acceder a una gran variedad de paisajes: encinares, orlas de matorral espinoso, repoblaciones de pino carrasco y laricio, cultivos de olivo, cerezo y almendro, y arroyos en los que aparecen árboles de ribera. Se contemplan buenas panorámicas de los picos que rodean a Torres y se puede observar un buen numero de especies de aves. El camino cruza la cascada del Zurreón, que es una de las pocas que hay en el parque y permite ver también las rastras del Almadén, una de las manifestaciones geológicas más características de la sierra.

Partimos del área recreativa de Fuenmayor. El área está rodeada de viejos chopos entre los cuales se pueden ver y escuchar algunas aves propias de bosques y riberas como el reyezuelo listado, el agateador común o la lavandera cascadeña. Comenzamos el sendero tomando el carril que sale frente al kiosco. Desde este carril tenemos una buena panorámica de Torres y de alguno picos que lo rodean como el Morrón, El Aznaitín, el cerro de la Vieja y el Cerro Castelar, y Monteagudo. Aquí también podemos ver juntas dos especies de piornos, el piorno azul de flores moradas, con largas espinas y de un verde intenso; y el piorno blanco o fino, de flores amarillas.

Proseguimos nuestro camino atravesando un encinar montano hasta llegar a una zona de arbustos caducifolios que rodean un prado. Este es el punto más alto del itinerario (1.390 m), desde donde podemos observar una gran variedad de especies caducifolias: majuelos, rosales, arces de Montpelier y cerezos silvestres, algunos de ellos parasitados por el muérdago.

Siguiendo por la pista atravesamos manchas de repoblación de pino laricio. Bajo los pinos podemos ver cómo se está recuperando el encinar que ocupaba ese territorio antes de la repoblación. Pronto llegamos a un cruce con la pista que lleva al Hoyalino y al Puerto de la Mata, pero nosotros seguimos bajando por la pista que llevábamos, que es la de la izquierda [

Cuatrocientos metros más adelante encontramos la Fuente Nita. Por encima de la fuente vemos un nogal de copa muy abierta. Unos 600 metros más adelante llegamos al camino que sale a la izquierda y que no debemos tomar. El mirador de Fuenmayor nos ofrece magníficas vistas

Seguimos descendiendo para llegar al arroyo del Cañón. A continuación proseguimos por una repoblación de pino carrasco y una pista forestal hasta al profundo barranco del arroyo de la Víbora."

Cerezos

Pista Fuenmayor-Puerto de la Mata

Pista Fuenmayor-Hondacabras

Fuente vieja Gamellones/Gamellar

Fuente Gamellones/Gamellar

Barranqueras tormentas 2013

Photo ofFuente 'Quebrá' y senda de la Garrapatera Photo ofFuente 'Quebrá' y senda de la Garrapatera Photo ofFuente 'Quebrá' y senda de la Garrapatera

Fuente 'Quebrá' y senda de la Garrapatera

Cerro Monteagudo

Collado de la Víbora

Sendero barranco Víbora

Pista a la derecha bajando