Photo of2013-09-27 Universidad Colmenarejo, Presa Vieja, río Aulencia, Valdemorillo, Villanueva Cañada Photo of2013-09-27 Universidad Colmenarejo, Presa Vieja, río Aulencia, Valdemorillo, Villanueva Cañada Photo of2013-09-27 Universidad Colmenarejo, Presa Vieja, río Aulencia, Valdemorillo, Villanueva Cañada

September 27, 2013
September 2013

near Colmenarejo, Madrid (España)

27 de septiembre de 2013. Día nublado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en su mayor parte, el trazado de las rutas 14 y 19 del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Dichas rutas discurren principalmente por vías pecuarias, anchas pistas que combinan trechos por caminos y que incluyen tramos asfaltados o, incluso, invadidos por carreteras. Durante el recorrido se abandona el trazado oficial de las rutas, recorriendo la senda que discurre por la margen izquierda del río Aulencia y alcanzando el vértice geodésico Santa Ana.

Esfuerzo físico
IBP = 82 HKG

Recomendaciones
Si fuese complicado cruzar el río Aulencia por el vado citado en 08:55, podríamos hacerlo por el puente mencionado en 08:50.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Acceso al catálogo de rutas por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:18 Parada del autobús interurbano frente a la universidad Carlos III, en Colmenarejo. Nos encaminamos hacia el sur por ancha pista.
07:30 Bifurcación: izquierda, de frente, enlazando con el semiasfaltado trazado de la ruta 14.
07:34 Bifurcación: derecha, de frente, manteniéndonos en la ancha pista por donde discurre la ruta 14.
07:41 Bifurcación: abandonando el trazado de la ruta 14 tomamos el camino que arranca por la derecha (suroeste).
07:58-08:00 Presa Vieja, en el río Aulencia. Dejando el embalse a nuestra derecha tomamos rumbo sur por la senda, empedrada a tramos, que discurre junto a la orilla izquierda del río.
08:21-08:27 Bifurcación: subiendo por la izquierda nos alejamos de la orilla, acompañando ahora en su descenso al río Aulencia por la parte alta del cañón (el ramal derecho nos acerca a una pequeña poza).
08:40 Comenzamos a descender hacia el río.
08:42 Topando con el cercado de una propiedad privada torcemos a derechas, dejando la alambrada a nuestra izquierda, para proseguir hacia el sudeste de nuevo junto a la orilla del río Aulencia.
08:50-08:53 Estrecho puente sobre el río Aulencia; seguimos de frente, sin cruzar por él, manteniéndonos en la orilla izquierda.
08:55-09:00 A nuestra izquierda, las ruinas del molino del Puente Caído. Bifurcación: derecha (suroeste) retomando el trazado de la ruta 14 y cruzando el río Aulencia por una hilera de rocas que, en época estival, sobresalen bastante de las aguas. Una vez en la margen derecha mantenemos rumbo suroeste, sin remontar el río por el camino que arranca hacia la derecha.
09:08 Bifurcación: derecha (oeste).
09:11 Giramos a izquierdas (O-SO) dejando a nuestra derecha las casas de la urbanización Jarabeltrán.
09:22 Torcemos a derechas (O-NO).
09:25-09:26 Garita de control de acceso a la urbanización Jarabeltrán. Cruzamos la empedrada calle que comunica la urbanización con la carretera M-853.
09:30 Cruzando la carretera M-853 giramos a izquierdas (oeste).
09:33-09:37 Dejando a nuestra izquierda las ruinas de un fabriquín cruzamos nuevamente la carretera M-853, continuando hacia el oeste en paralelo a su asfalto.
09:47 Cruzamos la carretera M-600.
09:53 Cruce de caminos: subimos de frente (norte). Desde aquí hasta Valdemorillo las rutas 14 y 19 comparten trazado.
09:59 Bifurcación: nuestro recorrido continúa por la derecha (noroeste) pero, abandonando la pista por su derecha nos encaminamos al norte, campo traviesa, para alcanzar el...
10:02-10:06 Vértice geodésico Santa Ana. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
10:08 Pista, que tomamos a derechas (noroeste).
10:09 Bifurcación: derecha, de frente.
10:16 Pilón, a la entrada de Valdemorillo.
10:17-10:22 Dejamos a nuestra derecha el cementerio, donde se levanta la ermita Nuestra Señora de la Paz.
10:28-10:30 Plaza de toros La Candelaria.
10:36-10:38 Fuente de 1888.
10:39-10:40 Ayuntamiento.
10:42-10:47 Nuestra Señora de la Asunción.
10:53-10:55 Casa señorial.
10:57-11:02 Fábrica Falcó.
11:11-11:15 Ermita de San Juan.
11:21-11:25 De nuevo junto al cementerio (punto 10:17): desandando camino enfilamos al sudeste, dando comienzo a la ruta 19.
11:31 Bifurcación (de 10:09): izquierda.
11:34 Bifurcación (de 09:59): derecha (sur) por anchísima y a trechos rocosa cañada, abandonando momentáneamente el trazado de la ruta 19.
11:39 Bifurcación: izquierda (sudeste).
11:41 Bifurcación: izquierda (norte) rodeando los terrenos del club privado de vuelo, que dejamos a nuestra derecha.
11:45 Cruce de caminos (de 09:53): derecha (sudeste) manteniéndonos en la ruta 19, cuyo trazado discurre por un camino flanqueado por muros de piedra.
11:56 Girando a derechas enfilamos al sur.
12:03-12:04 Coronamos un cerro de 751 m. Girando a izquierdas tomamos rumbo E-SE.
12:06-12:09 Bifurcación: de frente (sudeste) cruzando la conducción subterránea del embalse de Picadas y dejando a nuestra izquierda el arroyo de la Parrilla.
12:19-12:21 Bifurcación: izquierda (este) dejando a nuestra derecha el arroyo de las Almagreras.
12:33-12:35 Cruzando el arroyo del Cardizal enfilamos al sudeste.
12:51 Llegando junto a la carretera M-600 el camino gira a derechas (S-SE) discurriendo en paralelo a su asfalto.
12:55-12:58 Ermita de San Sebastián, en el pequeño cementerio que hay a la entrada de Villanueva de la Cañada. Nos encaminamos hacia el sur por la pista que acompaña por su derecha a la carretera de circunvalación del pueblo.
13:08-13:13 A nuestra derecha quedan un pilón y el arroyo de la Palanquilla. Torciendo a izquierdas (nordeste) cruzamos la carretera pasando por debajo de ella. Callejeando por Villanueva de la Cañada visitamos...
13:22 Ayuntamiento.
13:23 Santiago Apóstol (entre ambos edificios se encuentra la estatua de La Despernada).
13:28 Depósito de agua.
13:35-13:38 Ermita de San Isidro. Vamos, finalmente, en busca de la parada del autobús.
13:41-13:42 Poste de la parada del autobús interurbano 581 en la calle Luna esquina con Eras de Móstoles (es mejor esperar aquí por este autobús si se tiene intención de ir hacia Madrid).
13:50 Marquesina de la parada de autobuses interurbanos en la calle Empedrada, punto final de nuestro recorrido (el autobús 581 pasará por el poste citado en 13:41 tras un pequeño rodeo que nos lleva por la universidad Alfonso X el Sabio de Villanueva de la Cañada).

PictographLake Altitude 2,377 ft

Presa Vieja (río Aulencia)

Río Aulencia

PictographBridge Altitude 0 ft

PictographRuins Altitude 2,015 ft

Molino del Puente Caído

PictographRiver Altitude 0 ft

Río Aulencia (Puente Caído)

PictographRuins Altitude 2,440 ft

PictographSummit Altitude 0 ft

Santa Ana

Nuestra Señora de la Paz, cementerio de Valdemorillo

PictographMonument Altitude 2,571 ft

Fuente del Caño, Valdemorillo

PictographMonument Altitude 2,569 ft

PictographReligious site Altitude 2,602 ft
Photo ofNuestra Señora de la Asunción, Valdemorillo Photo ofNuestra Señora de la Asunción, Valdemorillo Photo ofNuestra Señora de la Asunción, Valdemorillo

Nuestra Señora de la Asunción, Valdemorillo

Cerro 751 m

Arroyo de las Almagreras

Arroyo del Cardizal

Photo ofErmita de San Sebastian (cementerio Villanueva de la Cañada) Photo ofErmita de San Sebastian (cementerio Villanueva de la Cañada)

Ermita de San Sebastian (cementerio Villanueva de la Cañada)