2013-09-25 VILLAROYA TURRUNCUN

October 13, 2013
September 2013

near Villarroya, La Rioja (España)

Dejamos el coche junto a la Iglesia recién restaurada de Villarroya. Iniciamos nuestra ruta, dirigiéndonos por un camino que cruza la Yesa de la Cañada en dirección norte. seguimos por este sendero que gira en dirección noroeste, hasta encontrar otro camino principal, donde torcemos a la derecha, y seguimos esta pista, por la que nos adentramos en una zona arbolada de pinos. Pasamos dos rejas holandesas que impiden el paso del ganado, y pronto divisamos las ruinas de Turruncún a nuestra izquierda, junto a la carretera LR-123. Aquí empieza la parte difícil de la ruta, ya que bajaremos en una fuerte pendiente por una zona algo mas limpia de arbolado, pero sin sendero, y con restos de la poda de los pinos que nos pueden hacer tropezar o resbalar. Al final del descenso atravesamos el Arroyo de Mina y tenemos una corta pero dificil ascensión hasta la carretera LR-123, que pronto abandonaremos por la derecha para dirigirnos a Turruncun. Nosotros intentamos entrar en el pueblo por la parte de la carretera, pero creemos que es mejor seguir el camino que bordea las ruinas de Turruncún por detrás, e intentar llegar al Área Recreativa por los senderos que están más o menos marcados, aunque muy perdidos, ya que la maleza lo invade todo. Esta parte la consideramos bastante divicil, ya que nosotros tuvimos que atravesar por entre las zarzas algunos tramos. Una vez llegados al Área Recreativa, y a falta de tiempo para seguir toda la ruta, decidimos volver por la Carretera LR-123 hasta Peñarroya, donde finalizamos la ruta.