2013-08-01 ( Montes Obarenes ) Circular por la Muela y el Paul

Photo of2013-08-01 ( Montes Obarenes ) Circular por la Muela y el Paul Photo of2013-08-01 ( Montes Obarenes ) Circular por la Muela y el Paul Photo of2013-08-01 ( Montes Obarenes ) Circular por la Muela y el Paul

August 12, 2013
August 2013

near Galbárruli, La Rioja (España)

Circular por dos Cumbres de los Montes Obarenes, a unos 6 Km. de Miranda de Ebro ( 453 m ), se encuentra el convento de San Miguel del Monte, hoy en día convertido en residencia de la tercera edad. Nos colocamos en el parking cercano a la carretera ( 627 m ), cruzamos la carretera para seguir por una pista, esa pista nos hará perder algo de altura hasta dar con un cruce a la izq. un hito nos indica el cruce, dejamos la pista y seguimos por un sendero bien visible entre boj, al de unos metros y sin ganar altura giramos 90º a la izq. en un cruce, ahora estamos en otra pista que nos hará ganar altura, unos hitos nos indican la senda a seguir dejando la pista y entrando en un sendero entre boj, estaremos rodeando por la dech. las peñas de la paul y la muela, seguimos bordeando dichas peñas por senda bien definida y con hitos que indican el buen camino, tras una hora de caminata sencilla llegaremos a un prado, giraremos a la izq. y entraremos en una pequeña canal o pedrera que nos hará ganar altura y colocarnos en la primera cima La muela o Pico Zarata ( 931 m ), hay que indicar que la cumbre se halla en La Rioja a escasa distancia de la muga Burgalesa ( 250 metros ). Por tanto sólo la vertiente N.E. pertenece a Burgos. Se halla constituida por dos cimas que distan 182 metros una de la otra. La cumbre N.E. u oriental ( ED50 30T 501213 4720591), que es algo más baja, mide 914 metros de altitud, y es la más cercana al límite interprovincial. Esta elevación es la que denominamos aquí La Paul con objeto de distinguirla de la cota principal, cima S.W. u occidental de La Muela ( 931 m ), dejamos La Muela y nos dirigimos a La Paul, regresamos sobre nuestros pasos al collado que esta situado entre las dos cimas para bajar por una senda bastante inclinada y entre boj muy abundante en la zona, esta senda nos llevara directo a un cruce donde engancharemos con la pista del principio del recorrido y a escasos 500 m del parking de la residencia y convento de San Miguel del Monte principio y final del recorrido. Ruta circular corta y con buen tiempo sencilla.