2013-06-08 Boadilla del Monte: Monte Las Encinas.

Photo of2013-06-08 Boadilla del Monte: Monte Las Encinas. Photo of2013-06-08 Boadilla del Monte: Monte Las Encinas. Photo of2013-06-08 Boadilla del Monte: Monte Las Encinas.

June 8, 2013
June 2013

•   4.8 2 Reviews

near Boadilla del Monte, Madrid (España)

8 de junio de 2013. Mañana con sol y nubes.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 47 HKG

Recomendaciones
Existe un pequeño aparcamiento, situado al sur de la puerta de acceso al Monte Las Encinas (citada en 09:31), desde el que nos evitaríamos tener que cruzar la carretera M-516 (carente de paso de peatones).

Dificultad técnica
El tramo entre 12:35 y 12:41 se hace, practicamente, campo traviesa siguiendo una difusa rodada.

Catálogos
Otros parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
09:27 Aparcamiento junto a la calle Carreteros, en el extremo nordeste el Cerro de la Mira. Nos encaminamos al sur por ancho paseo pedregoso. Torciendo a izquierdas cruzamos con cuidado la carretera M-516, carente de paso habilitado para peatones. Alcanzamos así la...
09:31 Puerta del cercado, en el extremo suroeste del Monte Las Encinas, que franqueamos para acceder al interior del mismo. Tomando el ancho camino de la derecha enfilamos al este.
09:41 Torciendo a izquierdas nos dirigimos al noroeste. Enseguida viramos al norte y, al poco, comenzamos a rodear el Club Las Encinas, que vamos dejando a nuestra derecha.
09:58 Girando a derechas tomamos rumbo este.
10:08 Torciendo a izquierdas nos encaminamos al noroeste, alejándonos del Club Las Encinas e internándonos en el encinar.
10:19 Girando a derechas enfilamos al nordeste.
10:23 Torciendo a derechas tomamos rumbo sudeste.
10:31 A la derecha del camino se encuentra un alcornoque catalogado como árbol singular por la Comunidad de Madrid. Virando a derechas nos dirigimos al suroeste.
10:37 Vamos girando a izquierdas hasta coger rumbo sudeste.
10:42 En las proximidades del Club Las Encinas, donde torcemos a izquierdas (nordeste).
10:50 Girando a izquierdas enfilamos al norte a lo largo del ancho camino perimetral.
11:00 Bifurcación: derecha (de frente, norte) por el camino perimetral.
11:04 Bifurcación: derecha (de frente, noroeste) manteniéndonos en el camino perimetral.
11:14 Bifurcación: abandonando el ancho camino perimetral tomamos el camino que arranca hacia la izquierda (oeste).
11:15 Bifurcación: izquierda (suroeste).
11:25 Bifurcación: izquierda (sur).
11:26 El camino gira a izquierdas, orientándose al este.
11:30-11:34 Bifurcación: abandonando el camino vamos por la estrecha senda que se desgaja por su derecha (sur).
11:36 Bifurcación: derecha (oeste).
11:39 Virando a izquierdas terminamos encaminándonos al nordeste.
11:46-12:07 A la izquierda del camino, techumbre a cuya sombra hay una mesa-banco.
12:10 A la izquierda dejamos una torre para vigilancia de incendios.
12:18 Bifurcación (de 11:04): derecha (sudeste) por el camino perimetral, desandando un trecho ya conocido.
12:22 Bifurcación (de 11:00): derecha (oeste) por estrecho sendero que nos interna en el encinar.
12:27 Virando a izquierdas la senda nos lleva hacia el suroeste.
12:30 Torciendo a derechas enfilamos al oeste.
12:35 El sendero desaparece bajo un roturado que hace las veces de cortafuegos. Torciendo ligeramente a izquierdas (O-SO) vamos siguiendo una tenue rodada.
12:41 Desembocamos en el camino perimetral, que tomamos a izquierdas.
12:51 Bifurcación: izquierda (sudeste) alejándonos de la carretera.
12:52 Torciendo a derechas enfilamos al sur.
12:58 Bifurcación: izquierda (sudeste). Bifurcación: derecha (sur).
13:02 Giramos a derechas (oeste) dejando, a unos 20 metros a nuestras espaldas, el camino por el que pasamos en 09:46.
13:03 El sendero gira a izquierdas (sur).
13:06 Haciendo una cerrada curva a derechas el sendero cruza una pequeña vaguada y se dirige al norte.
13:08 Bifurcación: izquierda (noroeste).
13:14 Desembocamos en el camino perimetral, que tomamos a izquierdas (suroeste).
13:20 Franqueando la puerta del cercado (punto 09:31) salimos del Monte Las Encinas. Desandando el trecho inicial de nuestro recorrido cruzamos con cuidado la carretera M-516 y, por el pedregoso paseo, regresamos al...
13:23 Aparcamiento junto a la calle Carreteros, punto final de nuestro paseo.

PictographDoor Altitude 2,219 ft

Puerta

PictographTree Altitude 2,216 ft

PictographPicnic Altitude 2,301 ft

• Photo of tommi
    tommi Jan 10, 2015

Hice una versión mas cortita, que he publicado aqui http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8623059 por si alguien quiere hacer menos kms.

La ruta es muy agradable, para mi un gran plan para el invierno o primavera. Ojo en verano, poca sombra en algunos tramos!

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Jan 10, 2015

Hola, tommi.

Gracias por tu valoración de esta ruta; me alegra que su recorrido te haya resultado agradable.

Saludos.

• Photo of RafitaFuenla
    RafitaFuenla May 31, 2020

Rutita muy amena y facil de realizar 👌🏻

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer May 31, 2020

Hola, RafitaFuenla.

Muchas gracias por comentar y valorar esta ruta. Me alegra que su recorrido haya sido de tu agrado.