2013-06-02 MONTFALCO MONTREBEI 16km (Mas Chiquet, Montfalcó, Escaleras, Puente, MontRebei, La Masieta)

March 10, 2023
November 2011

near l'Estall, Aragón (España)

Travesía nº 319 del Programa Turismo por el Alto Aragón del club de montaña Peña Guara de Huesca. Desde el albergue de Montfalcó en Huesca al leridano congosto de Mont Rebei.

Como una especie de inauguración montañera de las escaleras y pasarela de Montfalcó que comunican las dos riberas del pantano de Canelles se organizó una andada popular que partiendo del municipio ribagorzano de Viacamp nos llevara a La Masieta en Lérida por el trazado recién habilitado. Ciento veinte senderistas de Peña Guara de Huesca en cuatro microbuses nos acercamos a Viacamp para juntarnos con otros de Zaragoza, en buses y coches particulares, hasta completar un numeroso grupo de unos 450 senderistas que, organizadamente nos dirigimos por pista, bien acondicionada para transitar microbuses, de Viacamp a Mas de Chiquet donde comenzaba la marcha. Nos dirigimos, primero por senda luego por pista, a Montfalcó. En el albergue de Turismo Medioambiental Casa Batllé tenemos el almuerzo-avituallamiento (manzana, barrita y bebida). La senda desciende hasta la fuente de Montfalcó y alcanza las primeras escaleras que permiten avanzar en vertical sobre el pantano. El siguiente tramo de escaleras es aún más espectacular superando un gran la muralla rocosa. La posterior bajada por terreno con bastante pendiente y piedra suelta nos sitúa en el puente-pasarela para ganar la zona de MontRebei. Recorrido del congosto y vuelta a los autobuses que esperan el la zona d e La Masieta. Después recogida de camisetas y comida multitudinaria con algún discurso de los responsables del proyecto (con un coste de más de 3/4 de millón €), la Comarca de la Ribagorza y los Ayuntamientos de Viacamp y Ager.