2013-05-19 Cresteo Alcandoras

May 19, 2013
May 2013

near La Cerradura, Andalucía (España)

Travesía de la cantera de La Cerradura, cresteo Grajales, Puerto Alto y Cresteo de las Alcandoras. Es una ruta bastante complicada de andar por la dificultad del terreno, muy pedregoso en casi todo el cresteo desde Puerto Alto y las Alcandoras.

• Photo of avhinojosa
    avhinojosa Jan 1, 2014

Una buena paliza hacer la sierra de Grajales y sierra de Propios, no tanto por los kilómetros como el terreno tan complicado. Enhorabuena. He visto que habéis conseguido pasar la valla de la finca de la Sima. ¿Hay algún hueco o puerta en la cara sur del Moroche? La última vez que estuve no lo encontré. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que en época de caza puede ser peligroso, ya que es una finca para ese fin. Saludos.

miguel yeguas Jan 2, 2014

Gracias, si que es una buena paliza, efectivamente acabamos con los pies destrozados, el terreno es muy complicado.
    Por esa zona yo tampoco he encontrado hueco en la valla, por lo que toca saltar.
    No sabía que era una finca de caza, tenía entendido otra cosa, habrá que tener cuidado cuando volvamos, aunque aquella zona la tengo ya bastante pateada, tardaré en volver.
    Saludos

• Photo of avhinojosa
    avhinojosa Jan 2, 2014

Llevas razón. Esa finca está en el catastro como Polígono 12, parcela 27. Se llama BODEGONCILLO. PEGALAJAR (JAÉN). Teóricamente está destinada a MM Pinar maderable y E- Pastos. La finca colindante, subiendo a la derecha, la parcela 25, llamada SIMA, también es de pinar maderable, pero es la finca de la discordia en la que murió Fernando Jurado, cuya empresa tenía también la finca de La Pandera, ambas destinadas a la caza. Hasta febrero la caza es un problema en casi todos los sitios

miguel yeguas Jan 2, 2014

Exacto, eso mismo tenía yo entendido, que murió una persona por una disputa.
    Efectivamete la caza es un problema para nosotros, el otro día en la ruta de la Dehesa de Mata Bejid (que hicimos un día antes que vosotros) ya tuvimos un episodio con un cazador que se empeñó "en quitarnos las ganas" para que no pasáramos por donde él no quería. En fin, son gajes del oficio.

• alolana Mar 17, 2014

ruta de dificil abandono

miguel yeguas Mar 17, 2014

Por no decir imposible... si entras por un lado o te vuelves o hay que salir por el otro....

• alolana Mar 18, 2014

Hola Miguel, es de difícil abandono, aunque la cuerda de Alcandoras tiene un destrepe al principio de las alcandoras grandes, es "factible" sin rapelar, aunque es una bajada muy expuesta y hay que tener bastante maestría en pedreras extremas, de lo contrario te puedes dar un buen talegazo. Un saludo