2013-04-17 SENDERO DEL RIO BAILON

April 18, 2013
April 2013

near Cabra, Andalucía (España)

Para llegar al punto de inicio, en la carretera A-340, cerca de Cabra, cogeremos un desvio hacia la Cp-115, que va a la Ermita de Nuestra Señora de la Sierra. Pasados unos 4 Km. desde el cruce encontraremos un camino a la derecha, en cuyo inicio podemos dejar los coches.
El inicio del sendero está señalizado. Iniciaremos nuestro recorrido por un camino ancho, que inicia un ligero descenso hacia una pradera y después de cruzar el Rio Bailón, tomaremos un camino a la izquierda, pasaremos un par de cancelas, y luego tomaremos un camino a la izquierda, pero solamente nos adentraremos en el unos pocos metros, para subir a un pequeño promontorio, marcado como mirador desde el que podremos contemplar el valle que se extiende a nuestros pies. Volveremos luego por el camino que veníamos. A partir de este punto, el camino se adentra en una pradera, por lo que se hace casi invisible, y se aparta algo del curso del rio. Siguiendo adelante, pronto volvemos a encontrarnos con el rio, el cual seguimos hasta llegar a la primera catarata o chorrera. Una vez admirado el magnifico espectaculo que ofrece esta catarata, haremos una pequeña trepada para alcanzar la parte alta de la catarata. nosotros lo hicimos por el lado derecho, y seguiremos el rio hasta llegar a la segunda catarata o chorrera. Luego seguiremos por el lado izquierdo, para subir a la parte alta de la catarata, y seguiremos el rio hasta un punto donde hay una valla que no debemos sobrepasar. Pasaremos por unas ruinas, y algo mas adelante siempre siguiendo hacia la izquierda por el lado de la valla, encontraremos la cancela 04, la cual cruzaremos. En este punto debemos estar muy atentos, pues debemos cruzar inmediatamente otra cancela que encontramos pegada a la anterior a nuestra derecha.
Seguimos por el camino y tras cruzar varias cancelas llegamos a los Cortijos de Navazuelo, donde hay una fuente con abrevadero para el ganado. En este punto giraremos a la derecha, y tras unos 3 Km. llegaremos al punto donde hemos iniciado nuestra ruta.
Las cancelas deben dejarse como las encontremos, o sea no dejar abiertas las que estén cerradas y no cerrar las que estén abiertas, ya que son los ganaderos de la zona, los que saben como deben estar, para no alterar la actividad ganadera de la zona
Si después de la ruta subimos a la Ermita, tendremos unas vistas impresionantes desde el Mirador situado a la do de la misma. Lástima que las Antenas afean un poco, por no decir mucho el lugar.
Otra posibilidad es visitar la población de Zuheros que está a unos 35 Km., pero pienso que vale la pena.

CADENA

• Photo of Bike and Hike Escapes
    Bike and Hike Escapes Apr 28, 2013

Hola Myfair

La semana pasada quería pasar por las fincas ubicadas donde están las fincas con cancelas marcada de 6 a 10 en tu mapa (con mi bicileta) , pero en el centro de información de Santa Ana, cerca del inicio en la CP31, me han avisado de que no debería hacerlo. Entiendo que son caminos publicos. ¿Sabes algo de esa tema?

• Photo of MYFAIR
    MYFAIR Apr 28, 2013

Nosotros no tuvimos ningún problema en este tramo, ni hubo nadie que nos pusiera ninguna objeción.
    Lo de si son caminos públicos, la verdad lo desconozco, pero me pareció que las cancelas, están preparadas para que puedan ser pasadas sin dificultad, evidentemente teniendo respeto por las personas que tienen sus actividades ganaderas en la zona, o sea hay que dejarlas como se encuentren, para evitar que el ganado pueda escaparse por las mismas.

• Photo of Bike and Hike Escapes
    Bike and Hike Escapes Apr 28, 2013

Gracias por la respuesta. la próxima vez voy a hacerla ruta entera que había preparado.