2013/03/28-santa cruz de pinares pto paramera-brajales-

Photo of2013/03/28-santa cruz de pinares pto paramera-brajales- Photo of2013/03/28-santa cruz de pinares pto paramera-brajales- Photo of2013/03/28-santa cruz de pinares pto paramera-brajales-

March 29, 2013
March 2013

near Santa Cruz de Pinares, Castilla y León (España)

En principio la idea para el día de hoy era realizar alguna ruta cercana saliendo desde la plaza de cebreros, pero pasamos a desayunar a un bar de la plaza y nos encontramos con algunos miembros del grupo de montaña local de cebreros “los brajales” que amablemente nos invitan a acompañarlos en la ruta que ellos se disponen a realizar y que aceptamos encantados. Para ello nos desplazamos en coche hasta la cercana localidad de santa cruz de pinares, comenzando la ruta en las proximidades del embalse de la reguera de esta localidad (1.060 m) en principio en suave ascensión siempre en dirección N y por buen camino pasando por los sitios de el vallejo del raigal, los villares y el hoyo donde el camino gira a la izquierda continuando hasta el canchal (1.400 m) desde donde, ya por hermosas praderas y en llanura, caminamos hacia los polvisos, las lanchas del herradón, la reguera de la fuente del vallejo, el serrano y el puerto de la paramera (1.395 m, destino de la ruta) desde aquí volvemos sobre nuestros pasos hasta el sitio de el collado (1. 435 m) donde tomamos el camino que vemos a nuestra derecha que se dirige a la mata del toro, las lagunas y desde aquí en descenso por peñas gordas hasta la plaza de la localidad de santa cruz de pinares donde damos por terminada esta agradable ruta.