20121103 ARTETA ARTAZUL VALLE OLLO PR-NA 170

Photo of20121103 ARTETA ARTAZUL VALLE OLLO PR-NA 170 Photo of20121103 ARTETA ARTAZUL VALLE OLLO PR-NA 170 Photo of20121103 ARTETA ARTAZUL VALLE OLLO PR-NA 170

1963
November 7, 2012
November 2012

near Ulzurrun, Navarra (España)

Esta ruta forma parte del PR-NA 170, Vuelta al Val de Ollo, ruta circular muy larga de 25 km. Para realizar con niños, se recomienda el tramo más corto entre Arteta y el centro de interpretación del Agua y manantial de Arteta, y la prolongación para ver la cascada de Artazul que se forma unos pocos días al año.
Desde la localidad de Arteta, la ruta nos lleva por el clásico camino vecinal acercándonos poco a poco al diapiro o estrechamiento rocoso donde surge el manantial de Arteta. Dejamos a mano derecha la ermita de Santiago y damos una amplia curva. En un momento, las marcas del PR dejan el desvío a las saleras y después el camino principal por un atajo a mano izquierda que lleva a las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de Ugo (casi pasa desapercibida en la maleza). Se atraviesa el arroyo y se marcha paralelo a él hasta una subida fuerte que nos deja en el aparcamiento del Centro de Interpretación del Agua y nacedero de Arteta.
Desde el parking, podemos visitar el centro y el manantial, volver por el mismo camino o realizar un tramo más de PR, remontando la senda hasta la vecina Ultzurrun y después Saldise y Eguillor.
Podemos alargar la excursión remontando el barranco que, en época de lluvias, termina en la espectacular cascada de Artazul (se forma unos pocos días al año). Si está formada es posible que haya agua suficiente para dificultar el camino hasta la cascada

Otras rutas por la zona: