Photo of2012-08-30 FLO Santa Cruz Flores, Monte, Fazenda Santa Cruz, Pedra Capitão Lang, Ribeira Barqueiros, Santa Cruz Flores Photo of2012-08-30 FLO Santa Cruz Flores, Monte, Fazenda Santa Cruz, Pedra Capitão Lang, Ribeira Barqueiros, Santa Cruz Flores Photo of2012-08-30 FLO Santa Cruz Flores, Monte, Fazenda Santa Cruz, Pedra Capitão Lang, Ribeira Barqueiros, Santa Cruz Flores

-4 ft
January 24, 2019
August 2012

near Santa Cruz das Flores, Açores (Portugal)

30 de agosto de 2012. Niebla desde cotas muy bajas.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Agradecer sinceramente a Pierluigi Bragaglia el haber escrito el extraordinario y entrañable libro ILHA DAS FLORES. AÇORES. Roteiro histórico e pedestre. (existe versión en inglés) sin el cual no habríamos visitado muchos de los puntos de interés reseñados en esta ruta.

Recorrido
Ruta que, en su mayor parte, discurre por carretera y pista asfaltada (ideal para días con niebla cerrada).

Esfuerzo físico
IBP = 82 HKG

Dificultad técnica
El sendero que, desde la pista asfaltada, lleva a la Pedra do Capitao Lang está devorado por la vegetación (cana roca): pudimos llegar hasta el histórico pedrusco gracias a que un isleño fue guiándonos y abriéndonos paso machete en mano.

Catálogos
Otras rutas por Las Azores.

CRÓNICA
03:00 Me despierta un rumor. Me asomo a la terraza y... está LLOVIENDO. ¡Horror! Había dejado tanto mis botas como mis zapatillas en el exterior, para que se airearan... y ahora están algo mojadas. Las pongo inmediatamente en el interior de mi habitación, con la esperanza de que por la mañana vuelvan a estar secas. Ayer, tanto mi amigo el taxista como el dueño del hotel (un chico joven) me aseguraron que HOY iba también a ser un buen día, climatológicamente hablando, así que ésta ha de ser una lluvia "nocturna".
06:00 Me asomo a la terraza y... sigue LLOVIENDO. Además, con la claridad del día se ve que hay NIEBLA muy baja. Me alegra que, a pesar de la amplia experiencia que han de tener los isleños en asuntos climatológicos, todavía (muchas veces) la Naturaleza sea impredecible.
07:30 Desayuno. Sigue lloviendo, persiste la niebla. ¿Será hoy un día perdido? Desde luego no podré hacer el recorrido que tenía previsto. Recurro entonces al entrañable y exquisito libro con los senderos de marras...digo de la isla de Flores... y me documento sobre un par de recorridos por los alrededores de Santa Cruz.
10:45 El día sigue igual. Pertrechado con la información de los senderos y mi capa de agua me echo a caminar. Me vienen a la cabeza recuerdos del año pasado cuando, también por Las Azores, era temeroso de que lloviera. Pero hoy, la semilla que sembró en mí mi "maestro" en elementos climatológicos hace que disfrute tanto de la lluvia como de la niebla. La lluvia cesará pronto; habrá lloviznas de vez en cuando durante el resto del día. La niebla perdura todavía, mientras escribo este relato.
Y ya sin horarios, aquí te describo mis andanzas del día.
Por terreno fácil, en su mayor parte asfaltado, subo al suburbio que (curiosamente) lleva por nombre MONTE.
Cuando cruzo por puente la primera de las ribeiras... veo con agrado que la lluvia la ha cargado de agua (como las restantes por las que pasaré durante el día).
Camino del pueblo de Fazenda de Santa Cruz paso por la Reserva Florestal Luis Paulo Camacho. A pesar de que una parte está en obras (no sé si de ampliación o de mejora) es un lugar con un gran encanto; además de mesas y barbacoas, jaulas con aves, pavos reales sueltos y un recinto con ciervos y gamos (suele ser lo habitual en estos lugares) hay un mirador que HOY está inmenso: desde allí contemplo un embalse y una gran CASCADA (ésta última, gentileza de las recientes lluvias).
Visito Fazenda de Santa Cruz: iglesia de Nossa Senhora de Lourdes... y una gran cantidad de "curiosas" fuentes.
Dando por finalizado mi primer "paseo", por carretera regreso a Santa Cruz y comienzo el segundo (y último, por hoy).
Me acerco hasta el manantial de Fontainhas; a escasos 20m, empotrada en el muro de piedra, hay una cruz votiva.
Llego hasta el final de la carreterita asfaltada (como dice el libro) y no veo camino alguno que me permita llegar a mi siguiente objetivo. Afortunadamente (¿casualidad, ayuda de "alguien"?) precisamente allí se encuentra un grupo de isleños, machete en mano, cortando cañas con las que están fabricando, in situ, cañas para pescar. Les pregunto y, uno de ellos, amablemente, se presta a hacerme de guía. Me lleva al inicio del escondido sendero y, machete en mano (y usándolo a diestro y siniestro) va abriéndose paso en esta senda cerrada por la (aquí conocida como) cana-roca, planta muy bonita por sus muchas flores amarillas, pero muy invasora de cualquier tipo de terreno. Si no hubiera sido por él no habría conseguido alcanzar mi objetivo: la Pedra do Capitão Lang, un pedrusco que tiene grabada en su pulida (artificialmente) superficie unas frases escritas por marineros de tiempos finidos (entonces, esto era la alternativa a Internet).
Regresando por el mismo camino (con pequeñas variaciones en la ruta) paso por un par de Impérios do Espírito Santo.
Aprovechando que hoy estoy en Santa Cruz en horario "normal" compro algún pequeño detalle para mis sobrinos y sobrinas. También paso por la Biblioteca Municipal (tienen Internet) pero la página de Hotmail no se muestra (da error) y no puedo escribirte desde allí.
Voy al hotel y, tras ducharme y ponerme ropa decente, pido en recepción que me dejen enviarte esta crónica (a lo que no ponen objeción alguna).
23:55. Con la confianza de que mañana hará buen tiempo (se lo dijo a los de Standard el guía experto en meteorología) estoy documentándome sobre las posibilidades que ofrecen varios caminos que discurren por la costa norte y noroeste.

DESCRIPCIÓN
10:45 Santa Cruz das Flores, Hotel Ocidental. Torciendo a izquierdas (norte) por la Avenida dos Baleeiros vamos siguiendo la línea costera.
10:48 Bajando por las escaleras que arrancan hacia la derecha pasamos cerca del Porto do Boqueirao. Encaminándonos hacia el oeste llegamos junto a la...
10:50-10:53 Fábrica da Baleia, con su gran chimenea y, en su fachada septentrional, la reproducción de un (partido en dos) cachalote. Prosiguiendo de frente, hacia el oeste, dejamos a nuestra izquierda el extremo septentrional de la pista del aeropuerto (en la esquina con la Rua da Esperança hay una fuente pública) y
10:56 Torcemos a derechas para acercarnos al...
10:58-11:00 Porto de Sao Pedro. Dando media vuelta regresamos a la Rua de Sao Pedro (punto 10:56) que tomamos a derechas.
11:02 Abandonando la carretera subimos por la ESCALERA de piedra que arranca por su derecha.
11:06-11:09 Desembocamos en la CARRETERA, que tomamos a derechas. Bifurcación: subimos por el ASFALTO del ramal izquierdo.
11:12 Bifurcación: subimos por la izquierda.
11:13 Salimos a la CARRETERA, por la que vamos hacia la izquierda.
11:14-11:15 Bifurcación: subimos por la derecha.
11:16 Bifurcación: ascendemos por el ASFALTO de la izquierda.
11:18 Bifurcación: subimos por la derecha (de frente).
11:21-11:22 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas subimos por la izquierda (de frente).
11:25 Bifurcación: subimos por la derecha (de frente), dejando unos toriles a nuestra izquierda.
11:26 Bifurcación: subimos por la izquierda (de frente).
11:28 La carretera discurre en horizontal.
11:32 Plazoleta asfaltada; continuamos de frente.
11:34 Bifurcación: bajamos por la derecha.
11:35 Bifurcación: izquierda (el ramal derecho es un sendero descendente).
11:38 Bifurcación: bajamos por la derecha.
11:41-11:44 Curva cerrada a derechas: manantial. Bifurcación: derecha, con trazado horizontal (el ramal izquierdo es un sendero ascendente).
11:46 El firme presenta un asfalto muy nuevo.
11:49-11:52 Puente sobre la Ribeira da Fazenda. Bifurcación: subimos por el CAMINO que arranca hacia la izquierda.
11:55 Desembocamos en una PISTA, que tomamos a derechas. Enseguida comenzamos a bajar por ASFALTO.
11:57 Bifurcación: bajamos por la izquierda (de frente).
11:59 Bifurcación: derecha (de frente) en horizontal.
12:03-12:04 Fuente, junto a unos toriles.
12:05 Bifurcación: derecha (de frente) pasando junto a unas casas.
12:08 Bifurcación: bajamos por la izquierda.
12:09 Bifurcación: izquierda, entrando en la Reserva Florestal Luis Paulo Camacho. Recorriendo sus CAMINOS y SENDEROS llegamos al...
12:19 Mirador situado en el extremo sur occidental del parque.
12:30 Bifurcación (de 12:09): saliendo del parque subimos por el ASFALTO de la derecha.
12:31 Bifurcación (de 12:08): izquierda (de frente). Bifurcación: izquierda (de frente) por CARRETERA.
12:41-12:42 Bifurcación: izquierda (de frente).
12:43 Bifurcación: abandonando la carretera bajamos por el HORMIGÓN que arranca hacia la izquierda.
12:45-12:49 Desembocando en la CARRETERA, junto al puente sobre la Ribeira d’Alem Fazenda, subimos por ella hacia la derecha.
12:52 Bifurcación: izquierda (de frente). Bifurcación: subimos por la derecha.
12:54-12:58 Igreja Nossa Senhora de Lourdes, en Fazenda de Santa Cruz. Continuando hacia el sur salimos a la...
13:00 Carretera, que tomamos a izquierdas.
13:03 Bifurcación: bajamos por la derecha.
13:04-13:06 Puente sobre la Ribeira da Fazenda. Dando media vuelta subimos de regreso a la...
13:07 Bifurcación (de 13:03): derecha.
13:09-13:10 Salimos a la carretera general, por la que vamos hacia la derecha.
13:12-13:13 Puente sobre la Ribeira da Fazenda.
13:21-13:22 A la derecha, nicho con virgen.
13:28 Bifurcación (de 11:06): dejando la carretera general descendemos por las ESCALERAS de piedra que arrancan hacia la izquierda.
13:31 Desembocamos en la CARRETERA, que tomamos a izquierdas (de frente). Encaminándonos hacia la Fábrica da Baleia torcemos a derechas, poco antes de llegar allí, por la Rua da Indústria (en la acera de la izquierda se encuentra el Centro Comercial Freitas Braga & Braga). Atravesamos la glorieta y proseguimos de frente por la Rua das Horténsias, desembocando en la Rua do Rosário, que tomamos a derechas. Dirigiéndonos hacia el sur por la Travessa da Estrela y la Rua da Esperança llegamos junto a la...
13:50 Igreja Nossa Senhora da Conceiçao. Continuando hacia el sur por la Avenida Príncipe de Mónaco rodeamos el extremo meridional de la pista del aeropuerto, que queda a nuestra derecha.
14:02 Rotonda: izquierda, hacia Lajes. Bifurcación: subimos por el ASFALTO de la derecha (Rua da Cruz).
14:06 Salimos a la CARRETERA, por la que continuamos subiendo hacia la derecha.
14:08-14:10 Bifurcación donde se encuentra una fuente de 1887: subimos por carretera hacia la derecha.
14:15-14:18 Império Espírito Santo en Rua da Aresta.
14:19-14:20 Bifurcación: izquierda, Rua dos Silvas.
14:21 Puente sobre la Ribeira dos Barqueiros. Bifurcación: izquierda, en ligero ascenso.
14:24-14:25 Bifurcación: subimos de frente.
14:28 Cruzando la Rua do Santo Espírito seguimos de frente, en horizontal.
14:29 Bifurcación: bajamos por CARRETERA, hacia la izquierda.
14:33-14:35 Bifurcación: descendemos por la derecha.
14:37-14:38 Tramo horizontal; a la derecha, manantial Fontainhas.
14:39 A la derecha, grabada en el muro de piedra, cruz votiva de 1949.
14:42-14:43 Puente sobre ribeira. Bifurcación: derecha (de frente).
14:46 Bifurcación: subimos por la derecha.
14:47-14:52 Fin del asfalto. De frente arranca un camino herboso que no exploramos. Desandando nuestros últimos pasos (y gracias a un isleño que nos hace de guía) llegamos a una...
14:53 Bifurcación: izquierda, por SENDERO invadido por la vegetación (cana roca) que el amable isleño va abriéndonos a golpe de machete.
14:57 Franqueamos una puerta de madera en muro de piedra.
14:58 Franqueamos otra puerta de madera.
15:00 Junto a la Pedra do Capitao Lang. Grabado en ella, en inglés, se consigue leer:
CAP. W. H. LANG
AND 11 MEN
LANDED MAY 5 75
FROM BARK MODENA
OF BOSTON MASS. FOUNDERD
APRIL 22

15:02 Desandando camino regresamos a la...
15:07 Bifurcación (de 14:53): izquierda, por ASFALTO.
15:19-15:24 Bifurcación (de 14:33): derecha, en ligero descenso por carretera distinta a la empleada en la venida, que cruza una ribeira y comienza a ascender.
15:28 Bifurcación: bajamos por la derecha, Rua do Santo Espírito.
15:31-15:33 Puente sobre la Ribeira dos Barqueiros.
15:35 Bifurcación: izquierda (de frente).
15:36 Império Espírito Santo en Rua do Santo Espírito.
15:38 Bifurcación (de 14:08): bajamos por CARRETERA, hacia la derecha.
15:40 Bifurcación (de 14:06): izquierda.
15:43 Salimos a la carretera, que tomamos a izquierdas. Rotonda (de 14:02): derecha, rodeando el extremo meridional de la pista del aeropuerto.
15:50 Abandonando por la izquierda la Avenida Príncipe de Mónaco continuamos hacia el norte por la Rua do Hospital. Pasando frente al Convento de Sao Boaventura llegamos al Império Espírito Santo sito en la Praça Marqués de Pombal donde, torciendo a derechas por la Rua da Conceiçao, entramos en la...
15:53-16:15 Biblioteca Municipal. Salimos de este edificio por la puerta que da a la Rua Senador André de Freitas, por la que vamos hacia el nordeste hasta el...
16:26 Edificio de Correos, donde torcemos a izquierdas por la Rua Almirante Gago Coutinho. Unos 150 metros más adelante vamos a derechas por una calle que nos encamina hacia el Hotel Servi-Flôr, alcanzando la línea costera. Arranca desde aquí un sendero por el que, dirigiéndonos hacia el norte, vadeamos la...
16:32 Ribeira do Pomar y desembocamos en las...
16:35-16:37 Piscinas naturales. Continuando hacia el norte, siempre de frente y pegados a la costa, pasamos la glorieta y regresamos al...
16:45 Hotel Ocidental, punto final de nuestro recorrido.

PictographFountain Altitude 279 ft

PictographFountain Altitude 437 ft

PictographFountain Altitude 490 ft

PictographPanorama Altitude 539 ft

Miradouro (Reserva Florestal Luis Paulo Camacho)