Photo of2012-08-04 Embalse Horcajo, cerrillo Enebro, Serradilla, Lanchamala, puerto Navaluenga, collado Pozo, embalse Horcajo Photo of2012-08-04 Embalse Horcajo, cerrillo Enebro, Serradilla, Lanchamala, puerto Navaluenga, collado Pozo, embalse Horcajo Photo of2012-08-04 Embalse Horcajo, cerrillo Enebro, Serradilla, Lanchamala, puerto Navaluenga, collado Pozo, embalse Horcajo

August 4, 2012
August 2012

•   4.8 3 Reviews

near Piedralaves, Castilla y León (España)

4 de agosto de 2012. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 118 HKG

Dificultad técnica
A la dificultad de la ruta contribuyen el desnivel acumulado, así como la falta de sombra y agua durante gran parte del recorrido.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Gredos.

DESCRIPCIÓN
10:03 Embalse del Horcajo, al norte de Piedralaves. Dirigiéndonos hacia el oeste cruzamos sobre el muro de la presa.
10:05 Desde el extremo occidental del muro arranca un sendero, marcado con hitos, puntos de pintura roja y estacas, por el que subimos en fuerte pendiente.
10:08 Bifurcación: subimos por el ramal derecho.
10:20 El sendero cruza una pista.
10:23 Cruce de senderos: seguimos de frente.
10:25 Por la izquierda se nos une un sendero que viene subiendo. A nuestra izquierda dejamos un corral.
10:30 Cruzamos un arroyo.
10:33 A nuestra derecha, la fuente de La Culebra.
10:36 Bifurcación: subimos por el ramal derecho.
10:41-10:43 Vadeamos un arroyo.
10:50-10:52 A nuestra izquierda, el pozo de nieve.
10:53-10:55 Pradera; girando a derechas (noroeste) subimos por la senda marcada con puntos de pintura verde.
11:08 Bifurcación: subimos por el ramal izquierdo.
11:15 Bifurcación: subimos por el ramal derecho.
11:22-11:24 Cumbre del cerrillo del Enebro, que alcanzamos tras abandonar por su derecha, con rumbo sudeste, el sendero principal. Recuperando el rumbo norte bajamos a un...
11:26-11:28 Collado, donde retomamos el sendero principal.
11:34 Vivaque, en el lado derecho del camino.
11:40-11:43 Fuente del Cimón Viejo, ligeramente a la derecha del sendero y por debajo de él.
12:13-12:16 Apartándonos ligeramente del sendero, por su derecha, bajamos al cauce de la Garganta de la Serradilla. Retomando el sendero y el rumbo norte llegamos a la...
12:25-12:27 Pradera de la Serradilla, donde mana una fuente. El sendero vira al noroeste.
12:40-12:43 Portacho de la Serradilla, en el cordal, que alcanzamos tras haber hecho un amplísimo zigzag a derecha (nordeste) e izquierda (oeste). Iniciamos, con rumbo nordeste, la travesía por el cordal; iremos guiándonos por esporádicos hitos, aprovechándonos de algunas trochas o, simplemente, caminando fuera de toda senda sobre las rocas cimeras.
13:07-13:42 Pico de la Serradilla, donde almorzamos. Girando a derechas (sudeste) y siempre a lo largo del cordal, coronamos el...
13:47-13:49 Lanchamala, señalado con vértice geodésico. El cordal nos lleva, con rumbo este, por un...
13:57-13:59 Risco que alcanzamos tras superar un paso entre rocas.
14:03 Peñasco.
14:12 Picacho.
14:24-14:25 Cerro, en el paraje conocido por La Errencilla.
14:40 Llano de la Plata, donde el cordal gira al E-SE.
14:48-14:50 Plazoleta situada junto a la cumbre de un peñasco. El cordal se orienta al E-NE.
15:05 Rodeamos un risco, dejándole a nuestra derecha.
15:18 Picacho, que coronamos tras haber virado el cordal hacia el este.
15:22-15:27 Puerto de Navaluenga. Girando a derechas abandonamos el cordal e iniciamos el descenso, con rumbo sur, por sendero marcado con estacas y puntos de pintura verde.
15:31 El sendero gira a derechas (oeste).
15:39 La senda vira a izquierdas (suroeste).
15:43-15:46 Vivaque, en el lado derecho del camino.
15:55-15:57 Cruzamos un regato. El sendero, que va orientándose hacia el sur, nos lleva al...
16:09-16:11 Collado situado en la pradera del Pozo. Abandonando el sendero por su derecha, con rumbo O-SO y guiándonos por esporádicos hitos, descendemos por pedregosa trocha, sin apenas sombra, a lo largo de la Garganta Matavacas.
16:28-16:40 Paramos, aprovechando una zona de umbría.
16:50 Cruzamos una pista.
16:51-16:52 Vadeando la Garganta La Graja (seca) salimos a la pista, por la que bajamos yendo hacia la izquierda (suroeste).
16:58 Bifurcación: izquierda (sudeste).
16:59-17:01 Cruzamos por puente sobre la Garganta Matavacas. La pista gira a derechas (suroeste) y discurre por la orilla oriental del embalse del Horcajo.
17:04 De regreso en el extremo oriental del muro del embalse, punto final de nuestro recorrido.

PictographLake Altitude 0 ft

PictographRiver Altitude 3,554 ft

Garganta Matavacas

• Javier78 Aug 10, 2012

Buena ruta Nofahuer.Aunque supongo que se os hechó el calor encima,y ademas las gargantas por la vertiente que descendisteis suelen estar secas en esta epoca del año.Aunque lo más peligroso de la ruta es un enorme panal de abejas en la oquedad de un roble situado entre lo que tu llamas fuente de la culebra y la padrera del pozo de nieve,en medio de la ruta marcada,si pasas demasiado cerca te puedes buscar un buen problema.Dí parte el pasado año por si algún ingenuo se acerca más de lo debido ya que no hay escapatoria alguna .Lo dicho enhorabuena y espero que disfrutarais de las vistas.

Nofahuer Aug 10, 2012

Gracias por tu advertencia, Javier78. Nosotros, afortunadamente, no tuvimos problema alguno con las abejas (no vimos ni una).
    No pasamos calor en exceso: gran parte de la subida, como sabes, discurre por el interior del bosque; en el cordal corría viento; sólo en el descenso, más a la solana por ser la vegetación escasa, se hizo notar algo el calor.
    Tienes razón con el tema del agua: si durante el ascenso hay alguna que otra fuente, durante el descenso no vimos ninguna (sólo un regato en las proximidades del cordal).
    Finalmente, por supuesto que disfrutamos de las amplias panorámicas que nos ofreció la travesía por el cordal, así como del magnífico bosque que se atraviesa durante la subida.

• manolas Sep 1, 2013

Hice la ruta... preciosa.. y dura, somos algo novatos pero mereció la pena, avisar a la gente que la haga y vaya con animales que en el primer tramo de subida hay un mastín blanco cuidando unas cabras.. el animal tiene mal carácter y hay que andar con cuidado, nosotros tuvimos que improvisar esa parte del camino. Por lo demás una gozada y unas vistas inolvidables.

Nofahuer Sep 2, 2013

Hola, manolas.

Me alegra que te gustara esta ruta. Y gracias por tu advertencia sobre el matín (cuando nosotros hicimos este recorrido no lo vimos, cierto es que no íbamos con animal alguno).

• Photo of Patricio Coronado
    Patricio Coronado Jan 13, 2015

Hice la ruta el 10 de enero de 2014 con un día soleado y cálido. La primera subida hasta el portachuelo es una delicia, plagada de robles centenarios, praderas, regatos etc. La cuerda del Lanchamala es puro Gredos, agreste y dura y las vistas impresionantes, sobre todo el macizo del Almanzor. La bajada es vertiginosa, especialmente el tramo que se baja por el fondo de garganta. En resumen, una ruta cañera. Muy recomendable si te gustan las rutas duras y con buenas vistas. Un saludo

Nofahuer Jan 13, 2015

Hola, Patricio Coronado.

Muchísimas gracias por la vívida descripción que haces de la ruta, así como por tu valoración de la misma; me alegra que disfrutaras recorriéndola.

• Photo of Chivero
    Chivero May 2, 2017

Muy buena ruta, con los tramos entre piornos fáciles de andar para lo que es Gredos. Las praderas con robles de la subida, espectaculares.
    Me gustaría señalar que nosotros también encontramos un mastín blanco con un rebaño de cabras entre las gargantas de la Graja y de Matavacas. Aunque no se acercó demasiado, no nos quitó ojo ni dejo de ladrar hasta que nos alejamos de él. Aconsejaría dar un pequeño rodeo o esperar en la distancia hasta que pase el rebaño.

Nofahuer May 3, 2017

Muchas gracias, Chivero, por comentar y valorar esta ruta: me alegra que disfrutaras de su recorrido.
    Los mastines imponen pero no suelen ser peligrosos, salvo que sientan amenazado el rebaño del que cuidan; por eso, tu consejo me parece muy acertado.

• Photo of diego0o0
    diego0o0 Feb 4, 2020

Hola Nofahuer,

Gran ruta, muy montañera, sólo apta para Gredos Mountainers jaja

Gracias por compartir estas rutas y que podamos hacerlas!

Saludos,
    Diego.

Nofahuer Feb 5, 2020

Hola, diego0o0.

Muchas gracias por tu comentario y valoración de esta ruta: me alegra que su recorrido haya sido de tu agrado.