2012-03-24 Moclín, el Gollizno, río Velillos o Frailes, cueva de Agujerones

Photo of2012-03-24 Moclín, el Gollizno, río Velillos o Frailes, cueva de Agujerones Photo of2012-03-24 Moclín, el Gollizno, río Velillos o Frailes, cueva de Agujerones Photo of2012-03-24 Moclín, el Gollizno, río Velillos o Frailes, cueva de Agujerones

March 24, 2012
March 2012

•   5 2 Reviews

near Los Olivares, Andalucía (España)

La ruta es asequible, sin dificultad, en algunos tramos de senderismo familiar, conjugando naturaleza e historia. Todo el entorno está bien cuidado y señalizado, con balizas, paneles, protecciones, miradores…
Sólo hay un punto no recomendable: el tramo desde Olivares hasta que engarza con el PR-A 84, una alternativa muy bonita, pero no apto para gente con vértigo. Se recomienda tomar desde el principio el sendero balizado indicado.

Moclín es una localidad y municipio español de la provincia de Granada

comprende los núcleos de población de Moclín, Puerto Lope, Olivares, Tiena, Tózar, Limones y Gumiel

El Castillo de Moclín se sitúa en la parte alta del recinto amurallado de la villa-fortaleza de Moclín, formada por dos recintos, el segundo de los cuales es la alcazaba propiamente dicha. Se encuentra situado a 1.100 msnm y jugó un papel esencial en el control del paso entre Alcalá la Real y la Vega de Granada, tras la firma del Pacto de Jaén. Está datado en el siglo XIV

Otros edificios urbanos
•Iglesia del Cristo del Paño, levantada dentro del recinto del castillo, sobre la antigua mezquita.
•Ermita de San Antón.
•Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.
•Pósito del Pan (s. XVI).
Sendero Ruta del Gollizno - PR-A 84
Folleto
Track
El Sendero Ruta del Gollizno - PR-A 84 comienza en la calle Real, para descender por la calle Esperanza hasta el final del pueblo de Moclín. Durante el recorrido se puede apreciar la belleza del paisaje desde sus cuatro miradores, cruzar el Río Velillos por el puente colgante y la pasarela peatonal recientemente restaurados, visitar las pinturas rupestres cercanas a la Fuente Corcuela, o divisar el incomparable patrimonio histórico de Moclín, reflejo de su situación estratégica y de la importancia de esta zona en el pasado, donde son protagonistas, el Castillo de Moclín, una de las mejores estructuras defensivas de la época nazarí y las Torres Vigías, diseminadas estratégicamente en los puntos más altos entorno al Castillo.

Una pendiente vereda, a través de la sierra y entre pinares, nos llevará hasta Los Olivares. En la bajada hacia el pueblo aparecerá todo el valle del río Velillos entre un mar de olivos.

Nos adentramos en los "Tajos de la Hoz", garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas que, junto a la exuberante vegetación ribereña, aportará al senderista una agradable sensación. El paseo prosigue aguas arriba, bajo la atenta vigilancia de los torreones de la fortaleza nazarí.

Al llegar a la antigua "Presa de la Luz", el puente, construido para que el caminante pueda seguir disfrutando del paseo, nos dejará junto a una pequeña alameda, donde podremos descansar y refrescarnos.

Una zigzagueante y angosta vereda nos sacará de este paisaje de agua y belleza para llevarnos a la "Fuente de Corcuela".

Siguiendo la ruta hacia arriba, en los tajos del Castillo, se localizan las pinturas rupestres de Corcuela, de época neolítica.

Continuando el sendero nos acercamos a la villa de Moclín, donde encontraremos el Pósito del Pan y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, con el venerado "Lienzo del Cristo del Paño".

Junto al puente colgante, antes de llegar a la "Presa de la Luz", aparece un desvío a la derecha que toma el antiguo Camino de Granada que conduce al pueblo de Tózar, alternativa para aquellos que quieran recordar las andanzas por las veredas y cuevas del Bandolero "Parrón", narradas por Pedro Antonio de Alarcón.

Aparcamiento

Atalaya Solana

• Photo of tachi1824
    tachi1824 Feb 1, 2015

Ruta circular muy entretenida.

• Photo of ambrosio1967
    ambrosio1967 Jan 13, 2019

Una buena ruta relajante

• Photo of avhinojosa
    avhinojosa Jan 13, 2019

Gracias, ambrosio1967, por tu valoración. Me alegro de que te haya gustado. Saludos